sábado, 29 de enero de 2022

¡Paula Ribó a Eurovisión!

¡Hola a tod@s! Hacía mucho tiempo que no realizaba ninguna entrada en mi blog, pero creo que esta ocasión lo merece.


Much@s os preguntaréis porqué hablo de este tema en "Novedades Disney" y es que a lo mejor algunos no sabéis que la artista Rigoberta Bandini, es la famosa actriz de doblaje española Paula Ribó, voz en nuestro país de muchísimos personajes del cine y la televisión, entre los cuales destaco a Dot (Bichos), Mérida (Brave), Judy Hopps (Zootrópolis) o Anna (Frozen, en versión catalán).

Esta noche se celebra en RTVE la final del festival del que todo el mundo habla: el BENIDORM FEST. En este certamen se pretende elegir entre varios candidatos al próximo representante de España en Eurovisión y Rigoberta Bandini es una de las favoritas para alzarse con el triunfo y el pasaporte a Turín.

Meses antes de que se conociesen los participantes en este festival, descubrí a Rigoberta Bandini como artista gracias a un video de su tema "perra" en youtube y me pareció tan inteligente, divertido, único y bizarro que quedé anonadado y completamente enamorado de lo que esta chica estaba haciendo a solo unos meses del inicio de su carrera musical. No fue hasta hace tan solo unas semanas cuando descubrí que era la voz de algunos personajes que me han acompañado a lo largo de toda mi vida. Por otro lado, para mucha gente la canción del año en España en 2021 fue su tema "In Spain we call it soledad", que a lo mejor conocéis por algunas series de Netflix y que me pareció otra muestra de la originalidad y de sus grandes ideas como artista y compositora.

Con estas premisas se anunció su participación en el festival con el tema "Ay mama" creando en mi grandes expectativas que no solo se cumplieron, sino que se superaron otorgándonos un himno imposible de olvidar.

Nadie sabía como iba a ser el festival y teníamos pocas expectativas con las preselecciones eurovisivas que se habían hecho en nuestro país años anteriores. Sin embargo, este renovado certamen está siendo una revelación a nivel de escenario, producción y puestas en escena que está haciendo brillar aún más las canciones seleccionadas.

El inicio de la canción de Rigoberta es casi un rezo y nada mejor que el vestido de novia con velo y gafas de sol al estilo "martirio" para taparla y que a lo largo de la canción se vaya liberando y descubriendo como mujer y como artista. No es hasta la llegada de otra mujer que la mira con cariño y admiración cuando se desprende del velo y las gafas mostrando a cámara su belleza natural. La incorporación de mas mujeres a la escena y que se cojan de los brazos antes de sacar pecho, es una muestra de sororidad y de que junt@s somos mejores. En el estribillo cambia todo, es la parte más pegadiza y rítmica de la canción y donde Rigoberta empieza a enseñarnos su lado pícaro y divertido. Tras el primer estribillo, los hombres entran en escena formando un círculo de poder que asemeja mucho a algunos bailes tribales y es un símbolo de unión y de familia en torno a la matriarca, tema principal de la canción. Durante el puente, Rigoberta se tira al suelo para que el resto de su banda le ayude a despojarse del vestido, mientras vemos un ojo y un pezón de color azul (normal y erróneamente asociado a los hombres) que dan paso a la barriga de una mujer embarazada en medio del cosmos que simboliza el inicio de la vida. La gran sorpresa viene cuando ella se levanta semidesnuda con un mono color carne con el que se le entrevé un pezón y tras ella un gran "globo tetaqueo" reivindicando la libertad de mostrar nuestros cuerpos. Cuando el tema se convierte en una fiesta y tod@s se levantan la camiseta, viene uno de los momentos más simbólicos de la puesta en escena, pues esperas ver el torso desnudo de los hombres, cosa que está permitida y bien vista, sin embargo ellos solidarizándose con las mujeres llevan un sujetador amplio para tapar sus pezones como ellas están obligadas a hacerlo.

Tengo que destacar también la voz personal de Rigoberta, ya que aunque no tenga un gran chorro de voz, afina perfectamente cada una de las notas del tema, llegando incluso a sorprendentes agudos en el final de la canción.


Personalmente me da mucha rabia y demuestra la escasez de la inteligencia de dicha gente al comparar esta puesta en escena con la de Rodolfo Chiquilicuatre, representante de España en Eurovisión en el año 2008 por el simple hecho de tener puntos de comedia. Este himno tiene un trasfondo muy importante tanto cultural (mencionando a Delacroix, famoso pintor del cuadro "La libertad guiando al pueblo") como estético (más allá del pezón), como por ejemplo que la imagen de su single y parte de su vestido sea la carta del Tarot de la emperatriz o la papisa, símbolo de poder femenino. Algunas personas desmerecen este tema diciendo que no se va a entender en Eurovisión y parafraseando a la propia Paula, si no entienden "tetas", "mamá" o "Delacroix", que se vayan de Eurovisión.

Para finalizar, esta propuesta es muy original, no se parece en nada a lo antes llevado al festival por NINGÚN PAÍS, y para bien o para mal, durante los tres minutos de actuación hay que llamar la atención y que después te recuerden para votarte y yo creo que esta actuación es inolvidable de principio a fin.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Hola! Pues bien... La vida me ha cambiado bastante, pero ya necesitaba retomar el blog. Tu que tal?🙂

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...