jueves, 4 de febrero de 2016

La MUERTE en DISNEY. Primera parte

La entrada de hoy va dedicada a algo que aunque parezca mentira está siempre muy presente en todas las películas de Disney: LA MUERTE.


La gente normal, los mundanos o marbles xD, piensan que el cine de animación está demasiado dulcificado y que no muestra como es la vida realmente, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que las películas de Disney suelen ser edulcoradas, pero presentan sentimientos tan potentes como los que siente alguien al perder a quién más quiere. Creo que es necesario reflexionar sobre este tema y da para un gran debate.

En este primer volumen vamos a hablar sobre el clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos", el que inició todo el gran imperio de largometrajes animados. En Blancanieves, la muerte se palpa en cada fotograma. Por ejemplo, el hechizo que realiza la malvada Reina Grimhilde se llama "La Muerte Dormida" y la pobre princesa es huérfana tras el fallecimiento de sus padres, quedándose sola y desamparada bajo el cuidado de su envidiosa madrastra. Y como buen villano que se precie, la Reina Grimhilde convertida en una bruja pordiosera acaba cayendo por un precipicio al intentar aplastar con una gran roca a los enanitos.


En Pinocho, la muerte también se intuye. Cuando Pinocho salva a su padre y creador Geppetto del mar y la ballena Monstruo, el títere de madera muere hasta que el Hada Azul decide recompensarle por sus buenas obras y devolverle a la vida, pero esta vez como niño de verdad. 


Quizás una de las muertes más presentes e icónicas sea la de la madre de Bambi. Traumatizó a toda una generación y probablemente sea la más dura de todo el cine. Muchos psicólogos utilizan dicha escena para que afloren las emociones en pacientes a los que les cuesta mostrar sus sentimientos con naturalidad tras impactos traumáticos. 


La escena es brutal en si. Tras un duro invierno, la madre de Bambi encuentra un poco de pasto para comer y aunque es en terreno despejado, cree que no hay peligro. Una vez que comienzan a comer la hierba, la madre de Bambi escucha un ruido y decide cubrirle las espaldas a su pequeño haciéndole correr sin mirar atrás. Imagino que ya recordaréis el desenlace.


Pero esta no es la única muerte en esta joya animada. También hay que destacar que fallece un faisán de la mano de los cazadores por no aguantar la presión xD.

En esta entrada me gustaría destacar la muerte de un personaje muy poco popular pero que a mi me parece optimista y encantador. Se trata de Juanito Manzanas. A este personaje le vemos crecer hasta que llega al otoño de su vida, falleciendo y siendo acompañado al cielo por sus buenas obras por su ángel de la guarda. Esta muerte se ve natural y no es dolorosa, pero creo que también tiene cabida en esta entrada.




Y hasta aquí el primer volumen.

CONTINUARÁ....

20 comentarios :

  1. Hola, Tex!!!
    Han vuelto los análisis!!! me encantan estas entradas como bien sabes.
    Te ha salido un reportaje muy completo con la inclusión de esa muerte natural de Juanito Manzanas, que yo no recordaba.
    La más impactante, sin duda, la de Bambi y también de las más recordadas por el hecho de que no era una villana, sino un personaje que servía de apoyo para el entrañable Bambi. Ahora está, ahora no está.
    Gracias, Tex, por este magnífico análiss y quedo ala espera de la segunda parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi la muerte k me marcó creo k más , y supongo k habrá más gente k opine lo mismo es la de mufasa .con el pequeño simba " vamos papa , hay k volver a casa"
    La de clayton tmb es muy brutal.
    No sabía yo lo de los psicólogos , k utilizaran la escena de bambi para sus terapias , la verdad es ke es una escena muy triste
    Pd. No quiero meter prisa
    ,pero como va el capítulo de D.E.?? Me encantaría ver en el próximo la conversación entre jack escarcha y elsa ;)
    Saludos
    Lovesweet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Mufasa vendrá en los volúmenes siguientes jeje.

      El capítulo de D.E. de momento está en proceso. Estoy adaptando el storyboard para terminar todo en un capítulo sin cabos sueltos.

      Eliminar
  3. La que más me impactó, fue la de la madre de Bambú(aún no la he superado xD).Me ha gustado mucho que incluyeras a Juanito Manzanas, me parece un personaje muy simpático y el corto muy interesante :).A todo esto, saldrá Juanito Manzanas en el último capi de D.E???...Y Horacio y Clarabelle, saldrán???...Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. La muerte de la madre de bambi la segunda muerte que me hizo llorar más en mi infancia (la que mas fue la muerte de la madre de piecito y la tercera la de mufasa). No sabia eso de los psicologos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada
    La verdad estas muertes son muy dramaticas pero sin duda fue mas dolorosa la madre de bambi es algo que cuando la ves te hace pensar muchas cosas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues si que la muerte esta muy presente en las películas de Disney, y si la muerte que más pena me dio fue la de la madre de Bambi más después de ver como Bambi sale a buscarla, en Pinocho yo pensaba que cuando salvaba a Gepetto sólo se desmayaba pero Si murió eso no me había dado cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por mi ignorancia, pero de qué película/serie es Juanito Manzanas ':D?

    ResponderEliminar
  8. ¡Me alegro muchísimo de que hallas vuelto!!! no me enteré hasta hoy (torpe de mí) pero me alegro. A veces se necesitan respiros para poder seguir adelante.

    Espero que todo vaya bien en el blog y que sigas con todos tus proyectos. (Un poco siniestro esto de las muertes....) Y en la wiki te esperamos...

    Jafar 2000

    ResponderEliminar
  9. Hola! Recién leí una entrada tuya que me interesó bastante, es del 2014. En ella hablabas de las series perdidas, y justamente tenías Aladdín completa. Me gustaría que me la pases, porque no la puedo encontrar en ningún lado, y estoy casi necesitada de verla jaja. Quisiera saber si la publicaste por acá o tengo que ponerme en contacto con vos, y también si el audio es en español castellano o latino, porque prefiero el castellano.
    Desde ya muchas gracias, mi búsqueda valió la pena :P.

    ResponderEliminar
  10. Tex! Muy interesante este tema de las muertes!
    En muchas peliculas de Disney hablan del tema incluso en las más modernas como Big Hero 6 ( que de echo la peli trata del la superación de un duelo del protagonista) Aunque bien es cierto que antes las muertes eran más "explicitas" o quizás más oscuras, por llamarlo de algun modo, que ahora. O al menos es la sensación que a mi me transmiten.

    Tu que crees¿?

    Cuidate, nos leemos pronto! ^^

    ResponderEliminar
  11. cundo vas a escribir mas cosas en el blog?cuando vas a subir mas videos de tu coleccion????????

    ResponderEliminar
  12. si algo nos deja claro disney es que la muerte marca un antes y después tanto para bien como mal. Muy buen escrito!

    ResponderEliminar
  13. saludos, vi que compartiste la noticia de la edición de Música Maestro en DVD, aún la estás vendiendo? ando coleccionando los clásicos Disney, me ayudarías muchísimo, saludos

    ResponderEliminar
  14. Porque no has vuelto ...vuelve yaaa :( mira cuanto ha pasado,Dios espero que estes bien!

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, creo que las muertes son necesarias. Es la vida misma y los chicos deben aprender a convivir con ella. En casi todas las pelis de Disney aparece, es verdad. La muerte que mas me conmovió sin ninguna duda fue la de Mufasa, aunque eso será en la siguiente entrada seguramente.

    ResponderEliminar
  16. Las muertes en las peliculas de Disney siempre fueron de pegar muy fuerte. Recuerdo cuando era niño y vi que moría Mufasa, fue horrible.

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...