lunes, 23 de junio de 2014

[CONTROVERSIA] ¿"Canción del Sur" vetada por mostrar la esclavitud de los negros?


¿Por qué no se ha editado el clásico honorífico "Canción del Sur" en DVD ni Blu Ray?

Muchos fans de la compañía nos preguntamos el motivo por el cual una película tan mítica de la casa del ratón no ha visto la luz en 22 años y nos tenemos que conformar con las ediciones en VHS o Betamax con todo lo que eso conlleva en cuanto a calidad de imagen que dista mucho de a lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

Se ha llegado a la conclusión que los motivos son puramente raciales, ya que muestra al Tío Remus y a un gran grupo de personas, todos de piel oscura, desempeñando el papel de esclavos de unos señores blancos. Desde mi punto de vista, este motivo es totalmente absurdo, en primer lugar porque no se muestra ni se dice nada ofensivo ni se produce ningún tipo de prejuició xenófobo y aunque ninguna persona debería ser esclavo de nadie, forma parte de la historia de su cultura (lamentablemente) y no hay que esconderlo (ya podría haberse mostrado algo similar en Tiana y el sapo y con el respeto que Disney realizó Canción del Sur). Es como si vetaran al clásico "Blancanieves y los siete enanitos" porque la princesa limpia, cocina y hace las labores domésticas para servir a siete hombres. Hay que contextualizar cada película en la época que se crearon para poder entender lo que se muestra en ellas. 

Canción del Sur es un largometraje repleto de buenas intenciones, cuentos con moraleja e historietas que cualquier niño disfrutaría como lo hice yo hace dos décadas. Las historias que narra el entrañable Tío Remus a los niños y esclavos sobre el Hermano Rabito y las aventuras que este corre además de ser divertidas enseñan un sinfin de valores.

Ojalá algún día le den una oportunidad a esta joya del cine que ya cuenta con más de 70 años.

¿Qué opináis al respecto?

11 comentarios :

  1. Es una lástima, yo todavia no vi la película pero tengo muchas ganas de verla.
    Es algo tonto q la veten por eso, pero yo pienso que también tiene que ver algo con la sociedad. Es que todavia no puede haber tantas personas racistas, yo quiero que salga en DVD y bluray pero talvez con el tiempo fue olvidada. Algo parecido sucedió con Taron y el Caldero Negro, aunque esta no fue tan vetada como Canció del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya.. yo tampoco lo entiendo jeje, aunque con Taron no es lo mismo.. simplemente no la promocionan como debieran, pero la han sacado en más ocasiones en formato doméstico.

      Eliminar
  2. Esta película es un tesoro. Yo la disfruté mucho, y le tengo gran cariño a Tío Remus.
    Yo tenía el "Canta con nosotros" de Siembra dulzura y también Supercalifragilisticoespialidoso, en este cantaban la canción del lugar de la risa
    Estoy de acuerdo contigo al 100% En ningún momento se dirigen a los esclavos con gritos, ofensas, ni agresión física. Y el amor que se demuestra no importa el color, es ejemplo de hermandad.
    Como dijeron Simba y Mufasa:"Somos uno" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que hay más gente que espera esta película y que ve absurda la política de Disney al respecto con ella. Yo también tengo esos VHS de Canta con Nosotros y emanan solera por todos lados. ¡Que recuerdos!

      Eliminar
  3. Es una verdadera lastima y una verdadera tonteria en mi opinion personal ya que tiene mucho mas puntos a favor ademas hay que tomar en cuenta el tiempo en el que se hizo la peli, no creo que Disney lo haya hecho con el fin de fomentar el racismo. A mi en lo personal me gusto mucho la peli y tiene un muy lindo mensaje, tambien me trae muchos bellos recuerdos de mi infancia, me gustaria mucho tenerla aunque sea en formato DVD aunque dudo que algun dia le den una oportunidad ha este clasico injustamente vetado. :'(



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andrew!! Gracias por comentar^^.

      Muy de acuerdo contigo.. Disney solo plasmó de una manera inocente la sociedad de aquella época en la que lo importante no es la esclavitud, sino las historias que narra uno de esos esclavos que son maravillosas.

      Eliminar
  4. Hola, Tex

    Es una buema entrada y sin duda sería un tema para debatir.

    Hace un tiempo estuve investigando un poco y leí (no recuerdo dónde) que el motivo por elq e se vetaba a esta película era por mostrar a un esclavo que era feliz. Se consideró que alguien que es esclavo no puede ser nunca feliz, por lo que daba ideas equivocadas a los niños sobre la realidad de la esclavitud.

    Mi opinión al respeto: señores de Disney déjense de estupideces, la esclavitud es un hecho histórico que desgracidamente está ahí, pero no hay que esconderlo, sino reconocer que fue una barbaridad y que en una película es necesario para contextualizarla. Es como si en algunos países vetaran al Lobo Feroz por querer comer carne de cerdo... Y eso me recuerdo otra estupidez que leí... "Los tres cerditos" fue vetada en algunos países porque hay un momento en el que el lobo se disfraza de rabino judío.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aún recuerdo cuando prohibieron "Los Tres Cerditos" porque el Lobo pretendía comerse a los cochinos y era considerado un corto de terror.

      Pienso que lo importante no es el esclavo feliz, que todos estamos de acuerdo en que esa forma de vida es injusta para cualquier persona, sino la película en si, las canciones, la magia que desprende y las grandes historias que cuenta el protagonista sobre el Hermano Rabito y sus hazañas. Una pena que por culpa de cuatro trasnochados no podamos disfrutar de esta maravilla de cinta.

      Gracias por comentar y por el aporte!

      Eliminar
    2. Solo se pueden hacer películas sobre la esclavitud en las que se muestre a dueños crueles y que azoten. Una película en la que te pongan que los esclavo no eran siempre maltratados y que podían ser felices no es políticamente correcta.

      Eliminar
  5. Ninguna película debe estar vetada. Si no la consideran apropiada, que expliquen el porqué y todos contentos.

    Por si a alguno le interesase, os dejo un enlace a un artículo sobre ella.

    http://www.acuartaparede.com/song-of-the-south/?lang=es

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...