lunes, 4 de febrero de 2013

Ranking de películas Disney - Puesto 34 - Basil, el ratón superdetective


En el puesto 34 ha quedado el clásico más policiaco y misterioso de todo el canon Disney, Basil, el ratón superdetective. Un filme lleno de acción, suspense e intriga y protagonizado por el carismático y excéntrico Basil de la calle Baker y el malvado profesor Ratigan.

No fue una de las películas más votadas por vosotros, pero mi puntuación la colocó en esta posición del ranking, aunque por mi habría estado más arriba. Me declaro fan absoluto de todas las películas de detectives y demás y aprovecho para recomendar las dos películas del Sherlock Holmes encarnado por el gran Robert Downey Jr. ¡Que grandes películas!.

De pequeño, esta película me daba auténtico pavor y de hecho no la vi entera hasta que no tuve 7 u 8 años. Fidget era el que me provocaba más sustos, sus caras horribles en primer plano me producían un miedo infernal. Pero la verdad es que enseguida, Basil supo ganarse mi corazón y cuanto más la veo, más buena me parece, no comprendo como fracasó tantísimo en taquilla, este tipo de historias siempre suelen funcionar.

Recomiendo a todas esas personas que no la han visto o que no la recuerdan bien que le den una oportunidad, es un clasicazo que merece estar en toda lista de mejores filmes disneyanos y de animación en general. Original y con una gran calidad argumental.

Me alegra que gracias a mi serie, Dominios Encantados, muchos de vosotros hayan cogido aunque sea un poco de cariño al protagonista del filme en cuestión, la verdad es que se lo merece.

A continuación os hablaré de los personajes que creo que deben tener mención en la crítica:
  • Basil: ¿Qué decir de uno de los personajes más brillantes de la casa del ratón? Es audaz, divertido, excéntrico, loco, inteligente, sorprendente, arrogante, mordaz... los adjetivos se me quedan cortos para definir a este pequeño gran ratón. Me habría encantado que Disney le hubiese sacado más partido y verle en alguna serie para televisión como la de La Sirenita o Aladdín, pienso que podría haber funcionado muy bien.
  • Dawson: La versión "ratonil" del famoso y elemental Watson. Me parece un personaje entrañable, divertido y el perfecto compañero para Basil. Me habría encantado ver como ayuda al famoso detective a resolver más casos.
  • Olivia: ¡Que encanto de ratoncita! Tiene un diseño adorable, no se como Disney no la sacó más partido en lo referente al merchandising, cada vez que pienso la cantidad de personajes que ha echado a perder por no hacer un poco de promoción. La relación amor-odio que mantiene con Basil es una de las mejores cosas del filme.
  • Ratigan: Un villano muy interesante y potente. La escena del Big Ben en el que sale su verdadera identidad una vez que sus elegantes ropajes se desgarran es simplemente ¡magistral!. Además tiene un diseño exquisito. Sin duda alguna, uno de los mejores malvados de Disney. Me parece muy original el hecho de que un murciélago estúpido y una gata glotona (que ironía) sean sus secuaces principales.
  • Fidget: El único murciélago de Disney. Es un personaje divertido, sobre todo por lo hiperactivo que es y por su voz rota y chillona. Cumple a la perfección el estereotipo de secuaz inútil e incompetente.
  • Toby: Me encanta este perro, es adorable, bueno, calmado y encantador, pero le tiene una gran ojeriza al doctor Dawson y nadie sabe el motivo. En realidad es el perro de Sherlock, pero el reconocido detective le tiene infravalorado y es el ratón Basil el que le utiliza como perro de presa de los mayores criminales de Londres. Lo único que me desagrada de este animal es el nombre, ya que hay un Toby y con un diseño más o menos similar en el canon de clásicos.
No puedo acabar de citar al los mejores personajes del filme sin nombrar a la ratoncita que canta en el bar. que además de ser preciosa, es de lo más resabiada. Empieza modosita y vestida casi como una beata y acaba prácticamente desnuda para intentar calentar al personal, de hecho lo consigue con Dawson. Me habría encantado conocerla más.

El Score es impresionante, cada vez que oigo la música se me pone la piel de gallina. Las canciones, por el contrario, son bastante normalillas y no merecen ser ni nombradas.

Una pena que la gente solo quiera ver las mismas películas de siempre una y otra vez y se pierdan grandes filmes como este.

Mi nota para Basil, el ratón superdetective es: 9,25 / 10 

¿Qué nota le pondríais vosotros? ¿Qué opináis de la película? ¡Espero vuestros comentarios!

16 comentarios :

  1. ay, mi estimado detective basil, como me encantaba ver esa pelicula una y otra vez. fidget no paraba de hacerme reir y ver a Ratigan que es la version de profesor Moriarty Nemesis de sherlock holmes y hablando de sherlock holmes.
    ¿has visto la version de Robert Downey Jr?.
    si no es asi te recomiendo que la veas y su secuela. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también le pondría una buena nota. Adoro a Basil. Lo de la serie de televisión no habría estado nada mal, aunque nunca lo había pensado hasta ahora. También me encanta la escena en que Ratigan se descubre, ese cambio brutal resulta escalofriante. Ojalá hubiesen sacado más cosas de esa película, tengo una obsesión insana por los peluches disney, y Basil falta en mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues venden peluches de Basil, Dawson, Olivia y Ratigan en ebay, yo en cuanto pueda me los pillo

      Eliminar
  3. me encanto esa pelicula.a pesar de ser parodia de los libros de sherlock holmes, el que mas sorprende es ratigan un autentico monstruo basado en el enemigo de sherlock holmes (james moriarty), me molo como moria:en mi ranking de villanos disney le doy un 3/10 solo superado por scar y zira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una parodia de los libros de Sherlock Holmes, es una versión ratonil que está basada en un libro llamado Basil de la calle Baker.

      Me alegro que te guste tanto Ratigan, es muy grande:)

      Eliminar
  4. ¿era una de las peliculas olvidadas?

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Basil, es tan "detectivesco", el tipo de personaje que me engancha, y en general a toda la película. Mi escena favorita es cuando Rátigan y Basil caen del Big Ben, empiezo a sudar como en sauna jajaja. Muy buena peli :D

    ResponderEliminar
  6. Como ya dije en "Los Rescatadores" me encantan las películas y series de detectives, y Basil no iba a ser menos, aunque esta película la vi de más mayor (con 15-16 años creo) gracias a mi vecina xDD ya que nosotros algun que otro día del finde nos solemos quedar (si no salimos ni nada) viendo alguna peli, y hemos visto muchas de Disney juntos, y ella me propuso ver esta...que grandísima idea! xD

    No sé que más decir a lo que ya has dicho tu, mi escena favorita también es la del Big Ben, y aunque vi la película de mayor la escena inicial con el secuestro del padre de Olivia por el maldito murciélago me dio repelús la primera vez xDD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que se saborea más de adulto, todo hay que decirlo. Me encantaría que dentro de unos años sea considerada como un clásico de culto y la gente la valore más.. pero siempre estamos ante las mismas películas una y otra vez..

      Eliminar
  7. Clasicazo en toda regla. Soy fan incondicional de Sherlock asi que Basil no iba a ser menos. Es que es una película que no tiene desperdicio alguno, muy grande toda ella para destacar algo. Me quedo con ella desde el minuto cero hasta el final de los créditos.

    Si que quiero destacar el momento triunfal de basil cuando escapa de la trampa y los planea todo perfecto para hacerse la foto... y la persecución del Big Ben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja uyy ese momento en el que en una milésima de segundo hace sus cálculos para escapar de la trampa de Ratigan completamente ileso es brutal jajaja.

      Eliminar
  8. Hola, Tex, ya se nota lo que te gusta el personaje, por lo menos puede lucirse en Dominios encantados, porque lo cierto es que es un personaje muy poco promocionado por Disney, lo cual es una lástima.

    Es una de las películas que más tarde a conocer, pero me parece muy entretenida y simpática. Me encanta el villano, Ratigan, la trama y también el análisis que has hecho.

    Gracias el nuevo puesto del ránking. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar:).

      Ratigan es muy grande, a pesar de su diminuto tamaño.

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...