miércoles, 16 de enero de 2013

Los Clásicos de los 90 (Tercera Parte)

Con esta entrada, concluyo mi particular análisis sobre los clásicos animados de Walt Disney de la década de los 90.

Hoy voy a hablar un poco de los tres clásicos que cerraron la década más extraordinaria de la compañía.


Mulan (1998). Mulan, como todos sabéis, es mi película preferida por muchos motivos que he expuesto a lo largo de mi andadura bloggera, pero que no tengo inconveniente en volver a repetir. Me parece una película perfecta, es una historia épica contada de manera magistral, posee varias dosis de humor, pero que no cansa, una música sensacional (nada que envidiar a las bandas sonoras creadas por Alan Menken) y unos personajes memorables y muy carismáticos. Si esto fuera poco, Mulan cuenta con una de las escenas más increíbles que se ha visto en la historia de la animación y me refiero al momento en el que decide ir al frente y sustituir a su padre haciéndose pasar por hombre. No hay necesidad de diálogos, la expresión de Mulan, sus ojos envueltos en lágrimas acompañados de un score de infarto, forman el mejor momento y el más épico de Disney y del cine en general (obviamente para mi). Además de lo innovador que resultó que una protagonista se travistiera, porque en los Looney Tunes era el pan de cada día, pero en los clásicos Disney, no.

Hizo una muy buena taquilla superando a los dos clásicos anteriores, pero el mercado japonés se le atragantó, probablemente por el notorio enfrentamiento entre Japón y China.

Hoy día, Mulan, es la película mejor valorada del segundo ciclo de los 90 (muy igualada con Pocahontas) y a pesar de la poca promoción que se ha hecho a los clásicos de la última mitad de la década, se ha mantenido muy bien con el paso del tiempo en las mentes disneyanas, aún sigue habiendo una cantidad considerable de merchandising de sus personajes y se la tiene en cuenta para series de gran éxito como "Érase una vez" (Once upon a time), convirtiendo a la heroína china en una de sus protagonistas.

Aparte de la majestuosidad y grandeza del filme, el valor sentimental y nostálgico cuenta, y aún recuerdo ese frío domingo de diciembre en 1998, con ocho añitos iba con mi figura de Mulan al cine a ver la nueva película de la fábrica de sueños más importante del mundo. Jamás pensé que esa cinta iba a significar tanto para mi y que cambiaría mi vida y la forma de ver Disney por completo.

Lo mejor: ¡Todo!
Lo peor: ¡Nada!

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 01/52



Tarzán (1999). Otra película que me marcó mucho fue Tarzán. Probablemente el culpable de que tenga el pelo largo hoy día, siempre quise parecerme a él. Recuerdo que desde muy pequeño mi padre me ponía las películas en blanco y negro de Tarzán, donde un hombre más feo que un viejo inflando un globo, engominado y con unos calzoncillos más blancos que la nieve, se colgaba de liana en liana para moverse a su antojo por la selva. La verdad es que siempre me encantaron las aventuras de este singular personaje de Edgar Rice Burroughs y anhelaba con que Disney le convirtiera en uno de sus clásicos. Cuando por fin uno de mis más tiernos sueños se cumplíó, las expectativas eran enormes y la versión de Disney no me defraudó en absoluto, al contrario, quedé encandilado con la belleza de esa selva repleta de color y peligro, con ese héroe atractivo y único, con la maravillosa y pegadiza música de Phil Collins y con una historia llena de acción, aventuras y sensibilidad. ¡Disney lo había vuelto a hacer! Y aunque pueda pecar de ser una historia ya muy manida, recordemos que Disney ya posee varias películas en la que dos personajes de mundos diferentes se enamoran bajo la adversidad, Tarzán me parece una película impecable, por no hablar de ese comienzo con los tambores... ¡Se me ponen los pelos como escarpias cada vez que lo veo!

El gran éxito de Tarzán era lógico, lo que jamás comprenderé es como 15 años después ha caído en el olvido más absoluto y a duras penas se puede encontrar algún producto de esta joya animada. Creo que Disney no cuida a sus clásicos y con la reciente noticia del cancelamiento de La Sirenita en 3D lo reafirmo. Pienso que la dirección debería cambiar y que el Señor Lasseter coja su colección de camisas hawaianas y se vaya a su casa.

Después de este breve momento revolucionario, solo puedo decir de Tarzán que es una de las mayores obras maestras del cine y la mejor versión cinematográfica del hombre mono.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 04/52



Fantasía 2000 (1999). Probablemente me matéis, pero no soy nada simpatizante de Fantasía y aunque Fantasía 2000 se haga más amena, tampoco me ha convencido nunca. Entiendo que son unas obras maestras porque es alucinante como acompaña la música clásica a una animación tan exquisita como las de estas cintas, pero personalmente soy incapaz de verlas del tirón, será que no me gusta tanto la animación por si sola y necesito otros factores para que no me desconcentre ni pierda el interés.

Mis segmentos favoritos son los siguientes:

Rhapsody in Blue: En este segmento podemos ver en una composición coral como transcurre el día de varias personajes de Nueva York. Una animación muy sencilla, pero efectiva.

Pompa y Circunstancia: Protagonizado por el Pato Donald y Daisy y basado en el famoso pasaje bíblico "El Arca de Noe". Muy entrañable y es un gustazo ver a los patos más famosos del mundo en una superproducción.

El Pájaro de Fuego: Probablemente, el Espíritu de la primavera sea el verdadero icono de la película. Su belleza, buena animación y luz, le hacen inolvidable, aunque jamás haya sido explotado en lo referente al merchandising. El Pájaro de Fuego también es una pasada, incluso hay momentos en los que da miedo de verdad. El mejor segmento de toda la película y solo por este final, merece ser recordada más que la película de 1940.

De El Aprendiz de Brujo no digo nada porque no es exclusivo de esta cinta, pero es mítico y excepcional.


Lo mejor: El Espíritu de la Primavera
Lo peor: Lo larga que se hace si no eres admirador de la música clásica.

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 46/52



Y hasta aquí la última parte de la entrada. ¡Espero vuestros comentarios!

27 comentarios :

  1. Orejas mickey tex tengo 2 preguntas para ti
    1 ¿cómo vas a hacer para no aguantar a pesados como ese que casi hace que cierres el blog
    2 ¿cómo aras para enviar las firmas de lo de la sirenita a disney?
    Y la entrada muy vien tex XD

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por esta fantástica entrada, que pone el broche de oro a los análisis de esta década. Realmente, los 90 fueron espectaculares, aquí está una de las "edades de oro" de Disney y de las mejores películas, donde se encuentran varias de mis referidas.

    Mulán es una película grandiosa y la protagonista tiene un grna carisma y una personalidad arrolladora, desde las primeras escenas donde se ve su fracaso con la casamentera hasta el momento en que se hace pasar por unn muchacho por amor a su padre.

    Me gusta mucho la frase del grano d earroz que desequilibra la balanza. Todos y cada uno somos ese grano de arroz.

    Tarzán también es de mis películas preeferidas, tiene ese ritmo esa vitalidad que te hace vivir y disfrutar de cada instante. Coincido en tu comentario de la primera escena, también e me pone carne de gallina.

    Respecto a Fantasía 2000... no la he visto, ceoq eu es el único clásico que me falta, auqneu la otra de Fantasí no la he visto entera... y eso que me encanta la música clásica.

    Gracias de nuevo por tu análisis. Espero que haya también de otras décadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, guapa! Si, habrá del resto de décadas jeje y tengo que reanudar el ranking que lo dejé abandonado por la falta de participación general ajaja, a ver como va ahora.

      Eliminar
  3. Mulan es perfecta, es mi tercera prefe (creo), tras Pocahontas y Aladdin, puede que esté igualada con Enredados (para mí xD). Estoy muy de acuerdo en tu valoración de la peli, solo que dudo que sea la mejor valorada igualada con Pocahontas, creo que la gente valora más este clásico, no sé porque jaja
    De Tarzán la música es tan perfecta que la vería mil veces. Si hay algo que me apasiona son las canciones y scores de Disney (me llaman loca por eso -.-)
    Y de Fantasía 2000 no opino porque no la vi :/
    ¿vas a hacer críticas de más pelis? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, de todas las décadas haré jeje.

      Enredados no me gusta naaada jajaja, pero ya explicaré porque que con ella me voy a explayar xDD

      Eliminar
    2. en un analisis si no me equivoco dijiste que te gustaba enredados :( no entiendo porque ahora no te gusta, puede tener defectos pero lo de tu cambio de opinion no lo entiendo D:
      mulan tambien es mi favorita ^^

      Eliminar
    3. Desde que estoy en blogger nunca he dicho nada bueno de Enredados xDD.

      La primera vez que la vi si me gustó, pero cuanto más la veo, más fallos percibo y menos me transmite.

      Eliminar
  4. No he leído el primer análisis (cuando termine de estudiar por hoy después de este mini descanso lo buscaré xD) pero no creo que haya que decir nada sobre las grandes películas Disney de los 90 que marcaron una generación =)

    Yo recuerdo como me encantó Mulán, me sabía todas las canciones y los diálogos de memoria (aunque eso me pasaba con todas las películas que veía por aquel entonces), me recuerdo a duras penas viéndola en el cine porque era muy peque y como me enganché, comprandome las figuritas y dibujando un montón a los personajes. Hoy en día sigue siendo grandiosa igual que El Rey León, La Bella y la Bestia, Pocahontas, Aladdín, La Sirenita, etc... es que no puedo elegir jajaja
    La escena del corte de pelo y la huida es fantástica y también el tramo final, se me ponían los pelos de punta con el discurso del Emperador.

    De Tarzán pues más de lo mismo, otra maravilla, con esos fondos selváticos, mezcla de 3D con personajes en 2D, Jane y Tarzán, Terk tan chula y Tantor tan....inocente jajaja tenía hasta un comic que venía por fascículos en un periódico. De Tarzán el prólogo me impactó mucho, y no sé por qué siempre me han gustado mucho los padres, sobre todo en diseño porque salir no salen mucho....Y bueno una BSO de 10 por el gran Phil Collins.

    Con respecto a las "Fantasías" pues no las he visto ^^' a ver si un día caen...
    Me vuelvo al estudio jaja!

    Saludos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que te cunda el estudio!

      La verdad es que los 90 son una época gloriosa en cuanto a la animación de Disney y sus clásicos.. no creo que vuelva a haber una década tan mágica y majestuosa!

      Eliminar
  5. Mi crítica personal de las películas.
    -Mulán: Una de las películas con más nivel. Escenas de tensión que dejan sin aliento, escenas románticas en medio de una guerra, y mi personaje secundario cómico favorito. Son tantas las cosas que hacen de Mulán una super producción que no me quedan casi palabras para describirla. Posición en mi Ranking: 04/15
    -Tarzán: Esta película es la que transmite más y mejor los sentimientos de los personajes, aunque la mayoría se dedican a fingir durante casi toda la película. Posición en mi Ranking: 13/15, tiene la peculiaridad de que a pesar del puesto, su puntuación es superior a muchas de las del puesto 05 para abajo.
    -Fantasia 2000: Hace años que no la veo, y cuando la vi, la paré a mitad porque no la soportaba, así que... No figura en mi Ranking porque de momento no he calculado más allá del puesto 15.
    Cuando llegue el momento, veréis la crítica de "Mulán" en mi blog. "Tarzán" ya ha sido criticada, y la otra dudo hasta que la nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no entiendo como si Tarzán tiene más nota que las de arriba la pones en el puesto 13 xDD

      Eliminar
    2. Es que no tengo solo en cuenta lo que es la película: Valoro la fidelidad al doblaje original, la cantidad de personajes y canciones que figuran en mi registro de destacados, y otras muchas cosas externas a la película que desgraciadamente, Tarzán carece. Pero como puntuación de película, mucho mejor que Enredados, Oliver y su pandilla, o Lilo y Stich

      Eliminar
    3. No se que carece Tarzán, a mi me parece que es sobresaliente en todo xDD. Enredados en cambio no, Lilo y Stitch la veo muy floja.... Oliver su pandilla si que es de mis preferidas y es uno de los clásicos más encantadores.

      Eliminar
  6. Tarzan dice xdddddd como mucho te pareces al mono de la peluca blanca de el libro de la selva xddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Mulán, y a la gente le sonará tonto pero yo me emociono mucho al verla me encanta lo que Mulán logra a hacer por amor a su padre, me encanta Muxu (no se si se escribe así, seguramente No)simplemente es increiblemente divertido. Y ninguna comparación con Ling, Chien Po y Yao, me encanta ver que son tan diferente los tres junto con Mulan pero que se hacen inseparables. MULAN es mi peli Disney favorita, no solo por todo lo que he dicho ante si no porque se pone a Mulan en el papel del hombre en vez de todas las princesas Disney frágiles y delicadas (que me encantan tambien)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Comparto mucho lo que dices y me alegra saber que tu favorita sea Mulan, como para mi también lo es:)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. di por lo menos que la escena de los farolillos es preciosa.

    a mi mulan me encanta tambien, la vi dos antes que la sirenita (y antes de la cenicienta 3, que no la habia visto) y al dia siguiente la volvi a ver jeje. me encanta que la gente se salga de los roles masculino femenino que la sociedad ha impuesto porque es lo "apropiado", lo que yo no entiendo es porque mulan es una princesa disney. mi parte favorita, cuando escala el arbol y coge la flecha con todo el estribillo de con valor. la mulan de erase una vez ya no me cae tan bien, es demasiado mandona, y aunque entiendo de sobra sus razones, es bastante hostil con los personajes, puede que cuando vea su pasado me de mas lastima, no pondre mas para no hacer spoilers, que rabia hasta el 6 de marzo ya no hay mas capitulos en español

    tarzan no es que no me guste, es que no me atrae mucho lo de volver a verla desde hace tiempo, no se porque, aunque lo mismo me paso con la sirenita, ya me pensare si la veo o no. y todo lo de disney empezo porque escuche la cancion de colores en el viento y me vi pocahontas y luego el resto. ya he escuchado las canciones y me gustan todas salvo la de los monos destrozando el campamento asi que ya me pensare si la veo.

    acabo de verme el pajaro de fuego en youtube, y como me fascino volver a oir y ver el final cuando surge toda la primavera aunque pienso que si lo hubiesen alargado un poco mas podrian haberle dado una excusa al pajaro de fuego para que desapareciese en lugar de comerse al espiritu de primavera y ya esta, pero bueno, el final sigue siendo precioso.

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de los farolillos es muy buena y otras también, pero no puedo con las películas que pretenden ser lo que no son xDD. Me parece un quiero y no puedo y todo se queda a medio camino, pero ya lo explicaré cuando le toque a Enredados.


      No se hasta que capítulo habrán emitido de Erase una vez en castellano, pero a mi me encanta la de Once upon a time, es una guerrera, no una princesa cursi (Blancanieves también es muy hostil en la serie y me parece genial xDD).

      Mulan es princesa Disney porque en realidad la franquicia mete en el saco a aquellas protagonistas o feminas de Disney que pueden ser ejemplares para las niñas o que tienen una característica interesante. Querían una princesa oriental y Mulan es una de las chicas más queridas de la compañía.

      Tarzán tienes que volver a verla, es un clasicazo, para mi de lo mejorcito de los 90, me gusta más que El Rey León y La Bella y la Bestia que para muchos son las intocables xDD.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu entrada ;)
    Para mi estas tres películas son maravillosas, aunque debo reconocer que las he "vuelto a ver" este año porque no me acordaba de nada, y como casi adulta que soy debo reconocer que me han impactado.
    Entiendo perfectamente lo que te pasa con fantasía, es difícil que la música clásica les llegue a todos por igual; aunque ese no sea mi caso. Me encanta la música clásica, los scores y todo lo que lleve algo más que una guitarra eléctrica y una batería xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo soy más rockero para la música, pero vamos que la clásica la respeto y reconozco que algunas son una obra de arte.

      Y sobre Fantasía, algunas partes si que me llegan, pero otras se me hacen tan pesadas y soporíferas.. por eso digo que entera no la puedo ver, prefiero echar un vistazo de vez en cuando a algún segmento en particular y normalmente quedo maravillado. Lo poco gusta, lo mucho cansa.. jaja

      Eliminar
  10. Hola. Comparto tu parecer cuando dices que Disney descuida a sus clásicos, yo soy de Venezuela, cuando salió el Jorobado de N. mi primito cumplió tres años y su fiesta fue con el tema de la película: La piñata, la torta, todo. En los parques estaban los personajes y habían muchos muñecos en tiendas. Hoy los niños ni saben de Quasimodo, Esmeralda y los demás.

    En otro orden de ideas, siempre me conmueve cuando el papá de Mulan tira a un lado la espada y el emblema, la abraza y le dice que el mayor honor es tenerla a ella como hija. Y en Tarzán cuando le dice a su mamá que no importa donde esté, "siempre serás mi madre"; se me salen las lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, pero es que ni siquiera sacan mucha cosa de los clásicos actuales.. pero es que las películas de los 90 son inmortales, le otorgaron a Disney mucho dinero y prestigio y deberían tener más respeto y consideración por ellos.

      Esos dos momentos que nombras son increíbles! yo siempre lloro! jaja

      Eliminar
  11. Muy buena critica:)
    Pepe :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Mulan! *-* También de mis favoritas sin lugar a duda =,3 Es una historia PRECIOSA, demuestra el PODER FEMENINO xDDD Y la banda sonora es PERFECTA *-* Me encanta la parte en donde ella empieza a subir el...mmm... ¿tronco? xD Y la música de fondo y cuando el sol refleja su rostro lleno de coraje es tan... ¡PERFECTO! Siempre me emociona jaja x333 Al igual que cuando ella y su padre se abrazan... No puedo evitar llorar >.<
    ¡Tarzán! ¡AWWWWWW AMO TARZÁN! De mis favoritas... Hmmm... Ahora que lo pienso... Tengo muchas favoritas xD También amo las canciones y lloro cuando él se despide de su mamá monita D: ¡Es tan triste! Y...Tarzán es sexy C: jajajaja xDDD
    ¡Fantasía! Que dicha que la mencionas, de verdad =3 Mucha gente la deja en el olvido... Me encanta la parte del Espíritu de la Primavera y la de Mickey y las escobas... Es demasiado ÉPICO <3
    Me encanta la banda sonora *-* Y eso que no soy así como una súper fan de la música clásica jeje Soy de música más...movida xP Digamos que algo rockera,bueno, me inclino más por el pop, así que soy... ¿popera? xD Bueno, tú me entiendes jajaja xDDD
    Creo que eso es todo, ya te debo de tener harto xS Es que soy muy parlanchina... Hablo, hablo, hablo y hablo y no puedo parar... Justo como ahora C:
    Bien, ya te dejo tranquilito :)
    ¡Bye, bye!
    xoxo
    P.D. Te dije que te haría spam x__X
    P.D.2 Me encantan tus entradas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta que comentes, me haces mucha gracia y estoy muy de acuerdo en todo lo que has dicho!

      Un besazo^^

      Eliminar
    2. Jajaja C: Gracias, suelo causar ese efecto en la gente (?) JAJAJA ok no xD
      Y, y, y... Esas películas son geniales =3

      xoxo

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...