miércoles, 3 de octubre de 2012

Ranking de películas Disney - Puesto 46 - Hermano Oso

En el puesto 46 ha quedado el injustamente e incomprendido clásico animado de Disney, Hermano Oso, que a pesar de obtener una buena recaudación en taquilla en 2003, no se ha mantenido en la memoria de la gente, probablemente debido a que no potenciaron el filme con el merchandising y la promoción. Pienso que perfectamente Koda y Kenai, si Disney se lo hubiese currado un poco más, tendrían la misma fama que tiene, por ejemplo, Stitch.

Este filme es uno de los mejores de la casa del ratón de la pasada década, aún no comprendo como mucha gente puede criticarlo, ya que es una delicia visual en todos los aspectos, además casi todos sus personajes tienen un carisma increíble, sobre todo Kenai, que es uno de los personajes de Disney más fuertes en personalidad y emana rebeldía y valor por los poros de la piel.

Hermano oso, a lo mejor no posee la delicadeza y elegancia de Bambi o la majestuosidad y grandeza de El Rey León, pero es un clasicazo en toda regla, incluso lo denominaría como obra maestra absoluta.
Solo tiene un pero: Los dos alces que son absolutamente insportables. Los peores secundarios de una cinta de Disney sin duda alguna. No hay nada peor que hacerse los graciosos sin tener gracia, pero de ello no tienen culpa los insuperables artistas que les prestaron su voz: Josema Yuste (dobló al Genio de Aladdín y B.E.N. de El Planeta del Tesoro) y José Mota (dobló a Mushu de Mulan y Mike de Monstruos S.A.).

El argumento es apasionante y a la vez, doloroso. Todo se muestra tal como es, sin edulcorantes de ningún tipo. Plasma de una manera desgarradora la muerte de dos personajes que están muy presentes durante todo el filme, aunque no salgan en pantalla: Sitka (el hermano mayor de Kenai, que muere por ayudarle a él y a su otro hermano, Denahi) y la madre de Koda, que muere en manos de Kenai al este creer que es la responsable de la muerte de su querido hermano.

Hay muchas escenas que se podrían enmarcar, pero yo tengo dos predilectas:
  • El momento en el que Kenai se convierte en oso por segunda vez, porque entiende que la única forma de hacerse un hombre de verdad es siendo un oso y cuidando a su pequeño y nuevo hermanito, Koda.
  • La escena en la que están todos en el salto del salmón y Koda cuenta la historia de como perdió la pista de su madre. Kenai, en ese momento, se da cuenta que la osa que mató era la madre del osezno y se siente como un verdadero monstruo, algo que siempre acusó de ser a las bestias salvajes irracionales, los osos. Kenai decide contarle a Koda el acto horrible que hizo y que jamás volverá a ver a su madre. ¡Simplemente increíble! Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.

A continuación voy a hablar de algunos personajes del elenco del filme:

  • Kenai: El protagonista de la película. Es un personaje formidable y sensacional, con un diseño muy atractivo y que personalmente prefiero en su forma humana, aunque de oso también es fantástico. Su personalidad rebelde e inmadura cambia a lo largo de la cinta y eso se nota. Cuando le regalan el totem del oso del amor no se siente para nada identificado con él, pero cuando conoce a Koda y sufre todas las calamidades que pasan los animales, es perseguido por su hermano mediano para asesinarle y comienza a empatizar con los osos, su actitud da un giro de 360 grados. No entiendo como ha pasado tan desapercibido, debería estar en todas las listas de personajes favoritos. Intentaré darle el protagonismo que merece cuando salga en Dominios Encantados.
  • Koda: Probablemente el personaje más tierno del clásico y aunque a veces sea algo pesado y tedioso, se hace querer y si hubiesen apostado por él, perfectamente podría haberse convertido en uno de los personajes más rentables del zoológico de Disney.
  • Denahi: Me encantan los tres hermanos, pero quizás, Denahi, sea el que menos me llene de los tres. Es cierto que es muy humano, que exterioriza su dolor más extremo al creer que ha perdido a sus dos hermanos en un solo día y decide vengarse de todos los osos que ve por su camino, pero le falta gancho y su diseño es el que menos me gusta, pero aún así es un personaje extraordinario. ¡Si es que lo tres son geniales!
  • Sitka: Fisicamente es el personaje que más me gusta de la cinta, lástima que lo maten tan pronto. Al menos su espíritu, ya sea con su forma original o convertido en águila está presente durante todo el metraje.
  • Tanana: Mucho más divertida que los alces y podría hacer una pareja perfecta con Kekata de Pocahontas (Nota para Dominios Encantados, jaja). De las hechiceras de Disney, es la menos popular, pero es un personaje muy bien matizado y hecho.

La banda sonora es fantástica, Phil Collins vuelve a hacer un trabajo magistral, aunque personalmente me quedo con Tarzán. El score es impresionante, en especial me decanto por la que suena durante el funeral de Sitka.

La canción mejor valorada sin duda es "En marcha estoy", una song llena de ritmo, movimiento y que anima a cualquiera en horas bajas. Bienvenido es sin embargo, mi canción preferida, la voz del chico me parece mejor que la de Collins. Sin salida también merece ser nombrada, pero se quedaría con la medalla de bronce.

Mi nota para Hermano Oso es: 9,25 / 10 

¿Qué nota le pondríais vosotros? ¿Qué opináis de la película? ¡Espero vuestros comentarios!

Disculpad por tardar tanto con el ranking, pero mi nuevo trabajo no me da mucho tiempo y la mayoría de tiempo libre que tengo no dispongo de conexión a internet.

P.D: Los que aún no hayáis visto o comentado el capítulo 13 de Dominios EncantadosMaleficios de Hielo y Fuego, lo podéis hacer pinchando aquí.

En esta entrada podéis proponer a cualquier personaje de Disney para que aparezca en el episodio 14.

20 comentarios :

  1. Coincido con casi todo, esta peli esta genial, la verdad es que no se si la puse en mi ranking pero como hay tantas me cuesta decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, hay tantísimas buenas que a veces es difícil!

      Eliminar
  2. La peluicula es muy bonita eso yo no lo niego pero en algunos momentos se me hacia un poco larga aunque el final tambien es precioso ese seria el unico pero que le pondria.

    mi tona un 7.6/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Quike! A mi las partes que me sobran son las que protagonizan los alces, el resto es una delicia jeje.

      Eliminar
  3. Jose Miguel Burgos Alepuz3 de octubre de 2012, 5:57

    Hermanos osoo!! es una muy buena película, pero se queda en humildemente encantadora para mi, resumiendo, que para mi es buena pero no una obra maestra jajja pero la recomiendo totalmente y tampoco entiendo sus malas críticas por algunos :)
    sigue así tex!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias! Es una obra maestra porque está fantásticamente hecha y transmite infinidad de sensaciones, pero dentro de las obras maestras estaría en el grupo de abajo jaja. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Jajajjajajaja no me lo puedo creer!!!! Tex, esta película tampoco la puedo soportar!! Jajajaja tu la ves como obra maestra y yo como obra basura (sin ofender) de verdad 9,25??? Y a mulan que le vas a poner entonces?!?!
    Esa nota ni queriendo Jajajjaja esta película para mi es aún peor que la cenicienta 3. Me gusta que haya salido en esta posición, pero la nota no, no la comparto para nada! Yo le pongo otro 2
    Me encanta el ranking eh?? Jajaja beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo creer que le pongas un 2 xDD. Lo de las secuelas, pues bueno cada uno tiene su punto de vista ,pero castigar inmerecidamente a cualquier clásico de Disney con menos de un 5 es sacrilegio, como minimo por la maravillosa animación, los personajes o la música merecería un aprobado¬¬ jum jaja.

      Entrar en un top 50 habiendo más de 2000 películas de Disney es un privilegio, asi que estoy contento de que Hermano Oso haya aparecido en la lista.

      A Mulan un 20.000 obvio jajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  5. A mí me gustó la película, aunque ya no recuerdo si la puse en el ránking.

    Es ideal para desarrollar el tema de la empatía (algún día la programré para trabajarla con mis alumnos). Realemtne ien un argumento fuerte, donde Kenai se ve obligado a ponerse en la piel del oso (nunca mejor dicho).

    Mw encanta el personaje de Koda, espero verle pronto en Dominios.

    un abrazo (de oso) XDXDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por comentar, Silvia! Tus alumnos seguro que aprenderían mucho con la película! Un abrazo jaja

      Eliminar
  6. La verdad yo prefiero mil veces Pinocho a Hermano osos, pero es verdad que esta peli merece mas de lo que tiene en la actualidad,es una muy buena película, que sin duda, su punto erróneo son los alces, esta peli, asi como las locuras del emperador, Atlantis y El planeta del tesoro merecen mas reconocimiento, del que tienen actualmente; yo le daria un 8,3 pero cada quien sus gustos por ejemplo a Pinocho le pondria un 9,7. XD, Amo el ranking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, no entiendo porque esas películas que citas no gozan de gran popularidad siendo maravillosas las cuatro.. aunque El Emperador y sus locuras gracias a la serie de Kuzco es más conocida y está en la actualidad más presente. Sobre lo de Pinocho.. para gustos los colores jaja.

      Eliminar
  7. Me encanta la precuela de Brave, es la primera película del rasking que he visto. He de reconocer que cuando se estrenó no vi la película pero después me la puso mi chico y realmente me encantó aunque él creyó que me dormí mientras la veíamos y le demostré de una forma muy original que se equivocaba. Mis favoritos son el oso pequeñito que hace fotos, el Kodak ese y la vieja to loca que hace pinturas rupestres como en Atapuerca, Tanana. Es una historia muy entrañable y apartada de lo que Disney nos tiene acostumbrados y de los típicos cuentos de princesas. para mí merece un 8, por el mensaje y por los buenos momentos que me ha hecho pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que me he podido reir con tu comentario jajaja. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho y es cierto que Brave se inspiró en muchísimas escenas que son prácticamente una copia!. Aunque he de decir que Disney tiene muy pocas películas de princesas, no entiendo ese tópico jaja.

      Eliminar
    2. Si Brave se ha copiado....claro que sí......xDD a que nivel llega tu fanatismo macho

      Eliminar
    3. Si. Varias escenas son auténticas fotocopias. Ya las pondré en alguna entrada fotograma a fotograma;)

      Eliminar
  8. Pienso que Hermano Oso es uno de los mejores Clasicos de disney, cuando la veo me recuerda a mi hermano y yo ( yo seria koda xD) y es preciosa.
    Los personajes que mas me gustan son Koda y Sitka, la madurez de sitka es muy buena, es el perfecto ermano mayoor, y me da pena k muera. La musika k suena en la transformacion de kenai, MAGESTUOSA .Y la cancion Espiritus me gusta mucho. Me fastidia ( por no decir otra kosa ) k la mamma yuyu esa sea mas konocida k tannana. Una escelente pelicula k sabe llegarte ay dentro, y que te puede hacer emocionarte en escenas komo la muerte de Sitka o Cuando kenai le kuenta a koda lo de su madre . Sin duda esa peli esta entre mis 15 clasikos fabooritoos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan todos los personajes jaja, pero los tres hermanos son lo mejorcito del filme.. Koda me gusta mucho, pero a veces es un poco pesadillo xDD

      Eliminar
  9. (Este post es de hace más de 3 meses, pero yo comento igual xD) Te quiero, no te conozco de nada, pero te quiero xD Yo también creo que Hermano Oso es un peliculón, y me hierve la sangre cada vez que oigo decir que es "un bodrio" o "de las peores de Disney". Es una película infravaloradísima que no ha recibido el trato que se merece.

    ¡Plataforma a favor de Hermano Oso ya! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que se mete con esta película es que no tiene ni idea de lo que es buen cine de animación. A mi me encanta jaja. Plataforma ya!

      PD: Te invito a que te hagas seguid@r del blog:) Un abrazo!

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...