viernes, 2 de diciembre de 2016

Crítica de Vaiana / Moana (Contiene spoilers)

Hoy 2 de diciembre de 2016 se ha estrenado, por fin, el último clásico animado de Walt Disney Animation Studios, Vaiana (Moana).


Iba a la sesión con un hype moderado, aunque debo reconocer que en estos últimos días las ganas por ver la película han aumentado de forma considerable. Las críticas especializadas no podían ser mejores, alzando a Vaiana como una de las mejores cintas del estudio y su éxito en taquilla en Estados Unidos era otro aliciente.

Mi primer acercamiento con la película fue con la banda sonora en versión original que llevo escuchándola desde hace días. Las canciones ganan mucho con las escuchas al igual que el épico score que no tiene nada que envidiarle al de Frozen, por ejemplo. Mi canción favorita es "You're welcome", interpretada por Dwayne Johnson, voz de Maui en inglés, y al escucharla en castellano mi primera impresión ha sido negativa, ya que la traducción es demasiado literal y parece metida con calzador, pero al ver la película, todo cobra sentido y ha acabado conquistándome, aunque sigo pensando que podrían haber hecho una mejor adaptación de la letra.

La primera mitad de la película ha sido emocionante, me he pasado todo el rato llorando y con la sensación de que iba a presenciar algo muy grande sin precedentes en el cine de Disney. Unos personajes principales que enamoran, una música espectacular y la animación más bella que jamás he visto, con unos fondos coloridos y espectaculares a la par que exóticos. Sin embargo, una vez que Vaiana, junto a Heihei, encuentra a Maui y comienzan su viaje, la película decae, el ritmo se relentiza y el nudo no engancha. Al igual que en una montaña rusa, una vez que todas mis expectativas estaban abajo, Vaiana se separa de Maui y la magia vuelve a inundar la película con escenas brillantes y un final visualmente espléndido. El problema es que por los altibajos de la trama, he salido del cine con un sabor de boca agridulce, algo que no me pasaba desde hace años con un clásico de Disney ya que las últimas producciones animadas de los estudios me habían parecido más redondas. Con esto no quiero decir que Vaiana me haya parecido mala, ni mucho menos, ya que posee algunas de las escenas más increíbles de toda la historia cinematográfica de Disney y si hubiese mantenido ese nivel, se habría colado en mi top 10 de películas a pesar que jamás pensé que un filme en CGI pudiese llegar a la altura de mis grandes clásicos en animación tradicional.

Una voz en mi cabeza me dice que el problema está en la perspectiva, ya que como espectador acostumbrado a los clásicos Disney esperaba cosas que me han faltado para denominar a Vaiana como película redonda, Es un filme que bebe mucho de Ghibli y si hubiera visto la cinta sin saber que es de Disney probablemente le haría una crítica completamente distinta, ya que a cada estudio o director le pido una cosa diferente según a lo que me tengan acostumbrado.

Los personajes:


Vaiana: Una de las chicas más intrépidas de los estudios, fuerte, valiente y mucho más creíble que otros personajes femeninos de los últimos años. Admiro que una heroína pueda tener curvas para evitar el cliché de protagonista delgada al que estamos acostumbrados en este tipo de películas.

Cuando Vaiana es pequeña te la tienes que comer con patatas, ya que pocos niños Disney han sido tan adorables. Su forma de caminar, tropezándose es encantadora, además de la dulzura de su mirada, demostrando lo mucho que ha evolucionado la animación CGI en estos años, sobre todo si comparamos la forma de andar de los humanos con la que tenían en el año 1995 en el filme de Pixar "Toy Story".

También he salido muy satisfecho de la voz cantada en castellano de Vaiana, la ganadora de la primera de La Voz Kids, María Parrado hace un trabajo exquisito y no puede entender la cantidad de críticas injustificadas hacia ella, ya que si la actriz cantoral hubiese sido una anónima nadie habría puesto en duda su valía.



Maui: Este semidios de apariencia chulesca y despreocupada tiene más corazón y sentimientos de lo que se ve a simple a vista. Aunque nunca me ha entusiasmado su diseño, su personalidad me ha encandilado, a pesar de que han pasado de puntillas sobre su desolador pasado y su principal problema que es la búsqueda de la aprobación y cariño de los demás.

Cabe destacar el cuerpo de Maui con sus tatuajes que cobran vida y cambian de posición como si fueran cuadros del mundo de Harry Potter. El mini Maui es el contrapunto del semidios y hace las veces de conciencia como Sven con Kristoff en Frozen.



Heihei: Un gallo con un diseño muy básico y con una personalidad inexistente que parecía que no iba a aportar nada a la historia, protagoniza algunos de los momentos más divertidos de la cinta.



Púa: Un personaje con un diseño entrañable y muy expresivo que pasa a ocupar la gran lista de personajes desaprovechados de los estudios, ya que ni siquiera acompaña a Vaiana en su travesía por el océano, quitándole muchos minutos en pantalla.



Abuela Tala: Al igual que la Abuela Sauce de Pocahontas o Tanana de Hermano Oso, esta entrañable anciana le ofrece a la película su lado más espiritual sirviendo de brújula y guía para su protagonista. Su punto de locura es a veces cómico, pero su reencuentro final con Vaiana es uno de los momentos más épicos de la cinta y del cine de animación de los últimos años.



Tui y Sina: Los padres de Vaiana tienen un protagonismo relativo en la película. Tui, es muy protector con su hija y la relación que mantiene con ella me recuerda mucho a la de El Rey Tritón con Ariel, pero al contrario, ya que Tritón no permite que su hija se aleje del mar y Tui no quiere que Vaiana se acerque.



Te Ka: Es la villana de la historia aunque no tenga mucho protagonismo presencial. No es una malvada al uso, ya que recuerda mucho al espíritu del bosque de "La Princesa Mononoke", un ser que da vida, pero cuando le arrebatan una parte importante de su ser, siembra destrucción a su paso. 



La parte más prescindible de la película es la entrada de Vaiana y Maui en la cueva de los monstruos para recuperar el anzuelo mágico del semidios y aparece en escena Tamatoa, un cangrejo gigante. No solo el personaje es absurdo, su canción también es la peor de toda la película y no aporta nada a la trama.

En definitiva, nos encontramos con la película más arriesgada y con más calidad en cuanto a lo visual de Disney, pero tiene pequeñas carencias que la impiden convertirse en la obra maestra que estaba destinada a ser.

Nota: 9/10

24 comentarios :

  1. Yo también he visto hoy la película. La verdad me ha gustado mucho, en especial la música y los dos protagonistas principales. Lo que has comentado de La princesa Mononoke, la verdad es que he pensado lo mismo en esa escena y también me ha gustado como ha cantado Maria Parrado la que es la canción principal de la película. Lo que has comentado sobre el aspecto de Maui, tengo que admitir que al principio me gustaban más los primeros diseños que el diseño final, pero entre los trailes y la película han conseguido que cambiara de opinión y se convierta en uno de mis personajes preferidos de Disney, ya que en algunas escenas me he sentido identificada con él, al igual que con Vaiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me ha pasado igual con el dúo protagónico. Creo que Disney últimamente está currándose mucho la personalidad de sus personajes dándonos creaciones realmente sorprendentes: Rapunzel y Flynn, Rompe Ralph y Vanellope, Anna y Elsa, Baymax e Hiro, Nick y Judy y ahora Vaiana y Maui, que no bajan el nivel en absoluto.

      La película en si me ha encantado, pero como he dicho en la crítica, creo que el nudo ha sido un poco pesado y falto de emoción hasta que Maui abandona a Vaiana y aparecen los fantasmas del pasado, incluyendo la Abuela Tala que ha sido increíble. También debo citar el momento Moisés de Vaiana cuando separa las aguas del océano y cruza con el corazón de Te Ka para convertirla en Te Fiti de nuevo. IMPRESIONANTE.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de verla. Por cierto hablaras algún día de Miracolous Ladybug?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se... no la he visto casi nunca esa serie jeje.

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla. Por cierto hablaras algún día de Miracolous Ladybug?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Tex!

    Pues yo la he amado demasiado, me hizo reír, llorar y cantar.

    No quiero decirte mucho, pues quiero extenderme más en mi crítica, pero sólo te puedo decir que me enamoré totalmente de las canciones y todo el soundtrack, además de que es de Lin-Manuel Miranda, y amo su obra, Hamilton con todo mi ser.

    Los personajes me encantaron, sobre todo Moana, Maui, La Abuela y Te Ka.
    Estoy de acuerdo (y todos con los que fui a verla) en que Pua es adorable, y hubiera preferido ver más de ella que de Hei Hei, pero bueno, ¿qué podemos hacer?

    La escena del cangrejo ese es super random jajajaja, pero la canción me resultó bastante pegadiza, pero creo que aporto tanto a la trama como Pua, así que si la hubieran quitado por mí habría estado perfecto.

    Y toda la animación, wow, de verdad es increíble.

    ¡Saludos, genial crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Púa me parece como Hermanito en Mulan, un personaje precioso y entrañable que no han querido sacarle partido.. porque ya ves tu que hubiese costado que Vaiana se lo llevase de viaje..

      Luego leo tu crítica, que seguro que es maravillosa!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Ayer por la noche fui a verla con mi hermana, no nos spoileamos, hemos sido buenas! Y nos pillado la "plorera" durante la peli. Moana (seguiré llamándola por el nombre original) cuando es bebe, es la cosita más tierna del mundo y el oceano, solo Disney haria que el oceano tuviera una personalidad como la alfombra de Aladdin, si hasta asiente con la cabeza y choca los cinco!!

    Con los personajes que me quedo son Moana, Maui, la abuela, Heihei y Púa.

    · Moana me había caído bien mucho antes de ver la película y sabia que lo petaría, y no me equivocaba. Es el tipo de chica de Studios Ghibli; fuerte, independiente, sin depender de un hombre (a veces, ya que Maui le enseña a navegar XD) y con recursos. Sus canciones me han enamorado.

    · A Maui no me esperada que fuera un canalla aprovechado, como no vi nada de los trailers. La personalidad de Maui me recordaba a la de Nick, su talento se usaba para el mal que al final se hace bueno. Una pena su pasado, pero todo lo que hizo fue para ganarse el amor de otros, aunque su pensamiento fue erróneo hasta que conoce a Moana. Pensé que sería un chulito, pero tiene una profundidad muy humana.

    · Heihei es un pollo muy listo, aunque parece tonto. Es el mejor personaje/mascota y básicamente, es gracias a él que salvaran al mundo, si no llega a tragarse la piedra corazón constantemente. Me hizo gracia que ni siquiera el mar quiere cuidar del pollo.

    · Con Púa pienso lo mismo que tú, ha sido un talento desaprovechado, podía haber cogido al cerdito y hacer la travesía con el gallo. Pero sigue siendo adorable a rabiar.

    · La abuela Tala me recordaba mucho a la abuela Sauce. Cuando se reencarna en una manta raya y reaparece como fantasma y los ancestros con ella, fue tan Mufasa!!


    La película en general, me ha gustado muchísimo. No estaban los clichés básicos de los clásicos Disney; no hay historia de amor, los padres no mueren (salvo la abuela y lo que soñó Moana) y cuando Moana devuelve la piedra a la diosa Te Ka, parecía que los productores estaban inspirados por "la princesa Mononoke", como has escrito, y su diseño como diosa de la naturaleza, su cara era la de Moana, jeje.

    La música es total, un poco Frozen, pero aun así, la banda sonora es tan preciosa como El Rey León. No escuché las canciones hasta la fecha y ahora las buscó desesperada XD.

    Animación, wow cojonuda! La animación de Moana la han puesto el listón muy alto para los siguientes filmes

    Buena critica! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, guapa!

      Estoy muy de acuerdo en lo que dices... pero creo que necesito mi dosis de amor. Están convirtiendo ya en cliché que las protagonistas femeninas no conozcan el amor y que sean independientes y fuertes. Entiendo que la sociedad evoluciona y que deben mostrar el arquetipo de mujer autosuficiente y me parece genial, pero eso no está reñido con tener una pareja o enamorarse y probablemente es lo que me ha faltado en esta película ya que como dije en mi crítica.. el viaje se me hace un tanto aburrido y si hubiesen añadido ese aliciente habría ganado muchísimo.

      Eliminar
  6. ¿podrías hacer una critica de zootropolis?

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me ha convencido. El principio no me gustó, me pareció que faltaban personajes con algo más de carisma, la chica era más bien sosa y Maui podría haberse aprovechado más. En español las canciones pierden mucho (aunque eso pasa casi siempre) y los villanos no eran tan buenos como podrían haberlo sido.
    La película me entretuvo, pero esperaba mucho más, también sabiendo quienes eran los directores.
    Y el pobre cerdito no sale nada, y eso que era un personaje interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo único que estoy de acuerdo es en lo de Púa.

      Eliminar
  8. Muy buena critíca!! Yo iré a verla mañana. Por cierto, ¿subirás alguna imagen de D.E en la que aparezcan Donald y Daisy? Daisy es mi personaje favorito de Mickey y su pandilla, y me gustaría saber si tendrá protagonismo en el primer capítulo de esta recta final :D.


    PD: ¿Quién te gusta más, Elsa o Moana? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^!

      Subiré varias fotos de lo que queda de serie en las próximas semanas, pero no sabría decirte si subiré alguna de Daisy para que la sorpresa sea menor. Pero Donald y Daisy saldrán en el capítulo 22 y harán cosas malas jaja.

      La pregunta es difícil porque me encantan las dos... pero yo creo que ahora mismo me quedaría con Elsa. Y tú?

      Eliminar
  9. Hola Tex

    Acabo de ver la película hoy y me gustó mucho. No me encantó pero fue buena. Me encantaron sobre todo las canciones cantadas por Vaiana, eran magníficas. Su voz era increíble.
    Y la relación con su abuela fue muy linda sobre todo como dices en su reencuentro.
    Tal vez no sea mi clásico favorito (mi favorito de favoritos es Cenicienta) o no este en mi lista de favoritos, pero me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora en general es de 10 a excepción de la canción del Cangrejo que no me gustó nada jeje.

      Tampoco está en mi lista de favoritos, pero si me ha gustado mucho y se que con los visionados me gustará más.

      Eliminar
  10. ¿Tú te esperabas lo de Te Ka? ¡Yo no me esperaba lo de Te Ka! Hasta cuando Moana dice lo de "la isla no esta", mi cabeza dijo "está bajo el agua" xD Me quedé con una cara de idiota cuando le enseña el corazón XDD A pesar de ser totalmente lógico no lo vi venir.

    La película en sí me gustó, aunque estamos de acuerdo en esos puntos que se podrían mejorar. Eso y la escasa participación de los personajes secundarios. A parte de que parece que últimamente las películas se limitan a un viaje que tiene que hacer los protagonistas.

    Mis personajes favoritos son Moana y su abuela, y mi en cuanto a escena me quedo con la de "yo soy Moana", canción incluida. Aunque me gustaría destacar también la mezcla 2D 3D de la canción de Maui.

    Saludos.

    PDT: Dime que tu también te acordaste de Digimon durante la película *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tampoco me lo esperaba. Me meto tanto en la película que no pienso más allá xDD.

      Tienes razón en lo de los viajes en las películas animadas musicales... vease Enredados, Frozen y Vaiana. Con Rompe Ralph, Big Hero 6 y Zootrópolis arriesgan más en la trama.

      De Digimon? En qué? Estoy un poco espeso jaja.

      Eliminar
    2. TK, el hermano de Matt, el que tenía a Patamón. Cada vez que decían algo de Te Ka mi cabeza era como "el volcán va a digievolucionar".
      Vale, da igual xD

      Eliminar
    3. Jajajajaja es verdad! Si, yo también lo pensé, pero no caía ahora. Pensaba que te referías a otra cosa.

      Eliminar
  11. A mí la película me ha encantado,me parece una absoluta obra maestra y joya sagrada de Disney,que confirma y conforma el renacer de una nueva Edad de Oro y quien sabe si Diamante.
    Desde su soberbia música y banda sonora(Mark Mancina),hasta la caracterización brillantísima de todo un diverso elenco de personajes,pasando por las escenas del agua hasta Maui con Moana y ésta con los graciosísimos Pua y Heihei,Vaiana,como aquí injustamente se ha traducido,es una absoluta delicia para los sentidos y apta para un público universal,como ya nos tiene acostumbrados Disney y Disney Pixar.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu crítica y estoy muy de acuerdo con ella. Me gustaría mencionar la que personalmente fue mi escena favorita (aparte del final):
    "No puedo. Te has equivocado de elegida. Tienes que elegir a otra persona," cuándo Vaiana le dice eso al océano, no me esperaba el momento tan MAGNÍFICO que tendría lugar a continuación. El océano toma el corazón y lo usa para traer a Tala en forma de manta raya color celeste brillante, luego en su forma humana. Ella es lo suficientemente sólida para abrazar a su nieta. Es de noche, el cielo se refleja en el mar y no se ve nada salvo la barca, a Vaiana y al espíritu de la abuela Tala. Parece que están suspendidas en una galaxia oscura y hermosa llena de estrellas. Y cuándo parecía que ya no podía ser más emotivo, salen los demás espíritus en sus barcas, y el antiguo jefe saluda a Vaiana, quién le devuelve el saludo, con la canción de fondo. Visualmente increíble, emocionalmente perfecto. Esa escena es ESPERANZA en estado puro. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la muerte de la abuela Tala es una de las más bellas de Disney. Literalmente, es una muerte bella, preciosa, conmovedora. Y lo mejor es que la película ni siquiera nos muestra su muerte de manera explícita, nosotros no la vemos morir. Pero a medida que Vaiana se aleja en su barca, vemos la tienda del poblado en la que estaba Tala. Suena una campanada y las luces de la pequeña tienda se apagan, y entonces ya sabemos que se ha ido. Algo parece descender desde la isla hasta el mar y entonces la vemos. Es su espíritu en forma de manta raya, guiando a su nieta, y es azul y brilla y cada movimiento suyo es un despliegue de belleza. Una escena magnífica y una muerte hermosa a más no poder. Es muy difícil ver esa escena sin llorar!

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...