martes, 21 de enero de 2014

Conoce la Magia de Disney. Volumen 1 - [1901-1926] El nacimiento de un mito

Llevo mucho tiempo queriendo hacer una sección como esta en el blog para que todos conozcamos la historia de Disney desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por el nacimiento del niño más viejo del mundo, Walt Disney, hasta el éxito que hoy estamos disfrutando de Frozen. El Reino del Hielo, y es que unos estudios que tienen recorrido más de 100 años, merecen tener un espacio más detallado en este blog.



Empezamos con el nacimiento del hombre que lo comenzó todo, Walter Elias Disney que llegó al mundo el 5 de diciembre de 1901 en el seno de una familia humilde de granjeros de Chicaco, Illinois. A pesar de los fervientes rumores de su pasado español (supuestamente nació en Mojácar, Almería) y que por ser bastardo se ocultó toda la vida, hoy día no se ha demostrado nada, por lo que nos cuentan en todas sus principales biografías debemos creérnoslo. Su padre, Elias Disney, era un duro y posesivo carpintero canadiense de familia irlandesa, mientras que su madre, Flora Call, era americana, pero con orígenes alemanes.

Walt no tuvo una infancia fácil, la situación precaria de su familia le obligaron a trasladarse de residencia en varias ocasiones. A temprana edad se afincó en Marceline, un pequeño pueblo agrícola que no llegaba a los 5.000 habitantes. Ahí, el pequeño Walt se refugió en los animales del lugar, que probablemente le inspirarían años posteriores en crear un zoo tan maravilloso e icónico con personajes de la talla de Dumbo, Bambi, 101 Dálmatas o La Dama y el Vagabundo.

Poco después la familia Disney se trasladó a Kansas City donde el padre compró una agencia de distribución de periódicos y donde Walt consiguió su primer trabajo repartiendo los diarios en bicicleta durante seis años.

En el colegio destacaba por la gracia de sus dibujos, pero jamás adquiría un estilo propio, lo que años después le animaría a dirigir como empresario transgresor el imperio que creó en lugar de diseñar a los personajes que protagonizaron tan increíbles e inmortales historias.

Con 16 años hizo sus pinitos como actor, pero un nuevo cambio de residencia provocó que abandonara tal afición y la sustituyera por la mímica, era realmente bueno en crear personajes convincentes a través de gestos e inflexiones de voz.

En Chicago ingresó en la escuela secundaria "McKinley" donde estudió Dibujo y Anatomía mientras que lo compaginaba con un agotador trabajo en una fábrica de mermeladas y clasificando la correspondencia en Correos.

Sus ganas de aventuras incansables le llevaron a falsificar su partida de nacimiento para poder alistarse como soldado en la Cruz Roja, pero enseguida le pillaron y su plan se vio truncado y le mandaron a casa.


INICIOS COMO DIBUJANTE:


Disney consiguió su primer empleo como dibujante en la empresa de publicidad "Pesmen-Rubin" donde su principal labor era hacer viñetas y diseñar carteles de cine. En dicha empresa conocería a Ubbe Iwwerks (Ub Iwerks), el principal socio de Walt en sus inicios en la animación y que ambos fundarían su primera compañía.


LAUGH-O-GRAMS:


En 1921 Disney creó la serie "Laugh-o-Gram" donde se mezcó por primera vez personas de carne y hueso y dibujos animados. Estos cortometrajes tuvieron una maravillosa acogida a pesar de que solo duraban un minuto, pero el humor y los hallazgos conseguidos le animaron a crear la compañía "Laugh-O-Gram Films". Lo que prentendían conseguir con estos cortos era que los emitieran antes de las películas en los cines locales, pero el éxito que adquirió le hicieron su sueño realidad, la creación y adaptación de cuentos de hadas a un nivel muy superior.


A partir de 1922 adaptó cuentos de la talla de Los Cuatro Músicos de Bremen, Caperucita Roja, La Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas y Ricitos de Oro.


LAS COMEDIAS DE ALICIA (ALICE'S COMEDIES):



El filón que encontró Walt Disney con la idea de mezclar personas reales con dibujos animados e inspirado en la serie del Payaso Koko creada por Fleischer, el cineasta se animó a crear su primera serie: Alicia, conocida popularmente como las "Alice's comedies". Gracias a esta serie nacieron el gato Julius y Pete Patapalo, que años más tarde se convertiría en el archienemigo de Mickey Mouse.

Dicha serie comenzó en 1923 y finalizó en 1927 y estuvo compuesta por 41 cortometrajes.


El primer cortometraje de la serie "Alice's Wonderland" era una adaptación poco fiel a la obra de Lewis Carroll y cuya duración fue de diez minutos. La historia narra como Alicia, una niña impresionada tras su visita a unos estudios de animación, sueña con que viaja a un país imaginario repleto de dibujos animados.

Pero el estreno de dicho cortometraje jamás se efectuó ya que la compañía se declaró en bancarrota y hasta que no envió el filme a la distribuidora neoyorquina "Margaret J. Winkler" no consiguió un contrato atractivo y pudo hacer más cortos de la serie.

El primer corto que consiguió estrenarse fue el de "Alice's Day at sea" concretamente debutó el 1 de marzo de 1924. El papel de Alicia lo interpretaron varias actrices como Margie Gay, Dawn Evelyn Paris o Lois Harwick, pero Virginia Davis se convirtió en la Alicia inolvidable y más importante de la serie. Lamentablemente fue sustituida por la petición de aumento de sueldo propiciada por sus padres.

En 1927 el desgaste de la serie provocó que Disney  la cancelara y probara cosas nuevas, lo que indujo a que Walt crease una nueva serie protagonizada por Oswald, el conejo afortunado.

CONTINUARÁ....

14 comentarios :

  1. Esto pinta muy interesante ¡Muchas gracias por la info!
    No sabía que se hubiese dedicado a una empresa de mermeladas, aunque sí conocía su pasado haciendo tiras cómicas para periódicos (la verdad es que intente buscar algunas de sus creaciones, sin mucho éxito). Me gustaría ver algún capítulo de Alice's comedies!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar! Yo tengo algunas Alice's comedies jeje, pero creo que están en youtube también. Son curiosas, pero hoy se han quedado muy viejunas, obvio jeje.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy, pero que muy interesante este tema, me ajudara mucho en un trabajo que he de hacer a largo plazo jeje

    ResponderEliminar
  4. joel: es muy curioso no sabia sobre que su segundo nombre era elias las mermeladas el socio y Laugh-o-Gram e visto la serie alice comedies en YouTube ¿Cómo sabes todo eso?

    ResponderEliminar
  5. hola tex me da mucho gusto que ya estes de regreso y con nuevas alas eso quiere decir que tu corazón y tu alma están mejor y eso me da mucho gusto

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias cariño. Has estado ahí en estos meses difíciles animándome y apoyándome. Eres un encanto:).

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja! Me alegro que te haya gustado la idea Tex! Tu sección está mucho más completa de lo que me imaginaba. Debo admitir que este tipo de cortometrajes me Fascinan. Algunas me parecen un tanto aburridas XD, pero ver como Disney e Iwerks ( que el pobre nunca tuvo un buen mérito) hacían todo esto 100 % a mano, simplememnte me parece fascinante.
    En cuanto a las fichas, espero que me de tiempo, porque ultimamente estoy muy cansando y atareado, ya que se ha descompuesto el carro, y viajamos en bus a menudo, por lo que hace muy largo y llegó a casa muy tarde. Cuando tenga tiempo voy a empezar haciendo la ficha de los 3 cerditos. :)
    Gracias!
    Besos!
    Anonimo Crack

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo crack! La verdad es que me animaste a hacerlo y me alegra que te haya gustado. Lo de las fichas no te preocupes, cuando puedas y te apetezca^^! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Qué currada!! ¿has escrito un libro entero? Recuerdo que en una ocasión dijiste que querías hacer una actualización del libro 100 años de magia Disney (creo que se titulaba así).

    Tiens mi apoyo y mis ánimos para continuar con este nuevo proyecto, que es fascinante. Gracias por tu trabajo y por la ilusión que se nota que le pones, ahí es donde radica el éxisto de tus proyectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. La parte escrita la tengo más o menos, me falta la artística. Cuando lo finalice te lo paso a ver si te gusta jeje. Muchas gracias guapa, cuanto tiempo. Qué tal te va todo? Un.beso

      Eliminar
  10. Muy interesante saber como todo comenzo c: ...espero con ansias la proxima :)

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...