martes, 14 de enero de 2014

Análisis: La última generación de Princesas Disney


Disney en los últimos cinco años está intentando buscar un filón similar al que encontró con La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín y todas las obras maestras que llegaron tras ellas. Personajes inolvidables que protagonizan historias conmovedoras y redondas alabadas por crítica y por la gente de a pie. 

Voy a hacer un repaso de los personajes principales de estas nuevas obras que algunas pasarán a la historia y otras a un segundo plano, algo que ya está empezando a ocurrir.

El primer análisis va dedicado a las heroínas y princesas de los últimos clásicos animados de Disney.




Tiana, la primera princesa afroamericana de la factoría, se presentó como un personaje innovador, carismático y único. Tiana es muy bella y posee un diseño muy cuidado, pero fallaron en la personalidad. Lamentablemente no supieron darle el carisma necesario que tenía Ariel, por ejemplo, para empezar la nueva ansiada edad dorada que prentendían. La obsesión de Tiana con abrir un restaurante me parece un poco absurda, veo bien que quiera revivir el viejo sueño de su padre, pero se olvida de vivir y aunque hay que trabajar duro para alcanzar nuestras metas, jamás hay que vivir exclusivamente para trabajar, ya que las personas nos nutrimos de los pequeños placeres de la vida, de esas pequeñas cosas que nos hacen sonreír y a fin de cuentas son las que provocan nuestra felicidad.

Tiana y el sapo tenía todos los elementos para triunfar: Dos directores magnificos, el regreso de la animación tradicional, canciones nuevas y una estructura en la historia que recordaba a los grandes clásicos de la década anterior, pero pecaron de cobardes y quisieron hacer todo tan edulcorado y tan como antes que olvidaron el mensaje que querían transmitir con la película y se nota la ausencia de corazón que pusieron en ella, pensando más en conseguir vender muñecas que en hacer un gran clásico.



Rapunzel, la primera princesa Disney en CGI, no solo innovaba en la técnica establecida de animación, sino también en la personalidad. Se nos presentaba una joven ingenua, divertida, muy humana y bipolar. Aunque el personaje nos recuerde a Quasimodo por la forma que ha tenido de criarse por alguien sin escrúpulos que solo busca sacar algo de provecho de ellos, Rapunzel es cultivada y no tiene un pelo de tonta (nunca mejor dicho xD). Le encanta hacer un sinfin de actividades para acabar con el hastío de hacer diariamente lo mismo. Sabe tocar la guitarra, dibujar, hacer manualidades de todo tipo al igual que platos para todos los gustos. Es lo que se denominaría como una chica muy apañada xD.

Disney, con Rapunzel si acertó, es un personaje redondo y se nota que la gente lo ha acogido muy bien. Será de esas princesas que estarán siempre presentes, más que nada porque se lo han servido también en bandeja.

Enredados es más efectiva que Tiana y el sapo y tiene escenas memorables. Pero fallaron en el argumento de la historia, tiene muchas incoherencias y el final se lo curraron más bien poco, supongo porque se metieron en un callejón sin salida del cual no supieron salir.



Mérida, es la primera princesa de Disney·Pixar y también la primera de la franquicia "Disney Princess" en no tener pareja. Eso de no tener un novio que la complemente se ha presentado como algo bueno y sinceramente lo veo una idiotez. Yo prefiero a las chicas con carácter, fuertes, independientes y que no necesiten a nadie para ser salvadas, pero eso no quita que no puedan tener una pareja, porque el amor es uno de los mayores placeres de la vida y la ausencia de este no creo que sea una virtud. 

También nos presentaron a Mérida como la más valiente del mundo y sinceramente yo pienso que Mulan, Pocahontas o Ariel tienen muchas más agallas que la princesa escocesa.

Físicamaente, Mérida no me gusta, tiene un pelo que es una pasada y un diseño único, es cierto, pero estéticamente es muy fea y desgarbada xD. Brenda Chapman se quejaba de la imagen de Mérida en 2D, pero desde mi punto de vista la mejoraron muchísimo.

En cuanto a Brave como película debo reconocer que no es mala, quizás le falte algo de magia, pero es divertida, se pasa volando y la historia a pesar de pecar de sencilla consigue atraer. 



Vanellope von Schweetz, es la pequeña princesa de Sugar Rush en la película "¡Rompe Ralph!". Es adorable, encantadora, carismática, risueña, divertida y llena de vida. Creo que de todos los personajes nuevos Disney, Vanellope es la más completa y perfecta, lástima que no pertenezca a una franquicia para hacerla inmortal.

Además de todas las virtudes que posee como persona, tiene una vida complicada que cualquiera que ha recibido acoso escolar, como es mi caso, puede empatizar con ella. La ilusión que tiene por poder participar en alguna carrera traspasa la pantalla y provoca sonrisas cada vez que dice cualquiera de sus chorradas. Eso es muy importante en un personaje y más en una película de este tipo.

¡Rompe Ralph! me parece el mejor clásico Disney desde El Planeta del Tesoro, y aunque muchos lo infravaloren por no no ser un cuento de hadas, tiene todos los elementos para ser uno de los grandes clásicos animados de la compañía. Quizás el fallo de ¡Rompe Ralph! fue el marketing, ya que lo promocionaban como el encuentro de infinidad de personajes de videojuegos arcade y luego resultó que solo hacían un pequeño cameo, cosa que agradezco porque habría sido una película sobresaturada.




En Frozen. El Reino del Hielo, no solo tenemos una princesa, sino dos, Anna y Elsa, aunque ambas son como el hielo y el fuego, completamente distintas.

Anna es una joven alegre, llena de energía que anhela una relación más apegada con su hermana y el amor de su vida. En cambio, Elsa ha vivido toda su vida a la sombra por sus poderes y no ha podido liberarse nunca por miedo a ser rechazada y hacer daño a alguien. Son dos personajes muy completos y una reinventa a la princesa típica, minetras que la otra nos muestra como un personaje puede convertirse sin quererlo en el artífice de una maldición y de la casi muerte de su ser más querido.




Creo que ambas seguirán en la memoria de muchos, pero de las princesas nombradas en esta entrada la que sin duda se mantendrá mejor con el paso del tiempo es Rapunzel, a pesar de que no sea la que más me guste a mi.

Frozen como película me parece visualmente preciosa y aunque le falte metraje y el final esté apresudaro, es un clásico inmortal que gracias a todo el éxito que está teniendo devolverá esa popularidad perdida a los estudios que le dieron la vida. También es una forma de demostrar que sin Glen Keane y Alan Menken se pueden hacer clásicos musicales extraordinarios.


Para acabar, os pongo mi top de preferencia de las princesas que he nombrado en el análisis:

1. Vanellope von Schweetz.
2. Elsa
3. Anna
4. Rapunzel
5. Mérida
6. Tiana

17 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me ha gustado mucho Rapunzel, pero su animación es buena y parte de la historia tambien lo es.

    Siento que a valiente le falto argumento pero buena... Me gusta mucho la melena de merida.

    Frozen creo que fue mi favorita es genial realmente C:

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto enredados y frozen, con esta ultima me quede pegada y a Elsa le cogi un cariño especial y esta peli siempre estará en mi corazón.( Anna me recuerda a mi hermanita de lo traviesa y alegre que es).
    En cuanto a enredados, me gusto mucho, no tanto como frozen pero me encanto el amor entre Rapunzel y Flyn, quede emocionada y casi lloro cuando este murió para salvar a su amada ( no se necesita ser principe para ser un gran personaje, creo que Flyn es buen personaje porque no es perfecto, al principio es creído y fanfarrón, pero con el tiempo cambia. Uno se cansa de ver solo principes).


    ResponderEliminar
  9. Muy cierto elsa es la mas guapa no es una princesa, es una reina! Y no siempre todos deven ser Príncipes azules y merida no es del todo li da pero.....

    ResponderEliminar
  10. Creo que la historia de Valiente esta orientada hacia otro sector que no tiene que ver con el amor de una pareja, sino con el de una familia. La reconciliación con nuestras madres, cosa que a muchos ayudo a valorar.
    No sera hermosa, pero es única. Creo que esta mal que todas las princesas deban ser hermosas, por que en la vida real, en la historia, no fue así. No ha puesto que "no tener un novio es bueno", si no que que te obliguen a CASARTE es malo, que deben perseguir sus sueños y encontrar el amor. Como dice al final.
    (Un consejo: al hacer una critica se debe escribir de manera mas bien monotoma, pero dejando tu opinión, por que si no alguien puede sentirse atacado, como yo(un ejemplo tonto) que tengo una super amiga con el pelo como Mérida.)

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...