martes, 25 de junio de 2013

Crítica de Monstruos University (Contiene Spoilers)


Como con cada estreno Disney, llega el momento de mi crítica personal sobre el filme del momento de nuestros estudios favoritos, en este caso de Monstruos University, precuela de la archiconocida Monstruos S.A.

No voy a engañar a nadie, no esperaba absolutamente nada de esta película y ayer fui al cine por cumplir como buen fan de la compañía, aunque a Pixar cada vez le tengo más crucificado... sino fuera por algunas obras maestras que tiene como la saga de Toy Story, Bichos, Ratatouille y Los Increíbles, pasaría de su cine como de comer ciertas cosas, pero en fin... xD.

Como he dicho en el anterior párrafo, no esperaba nada de esta película por varios motivos:

  • Monstruos S.A. jamás me ha convencido como filme. La historia es muy original y los personajes son buenos, pero nunca me han enamorado. Una precuela de una cinta que no me transmite nada no me incitaba el más mínimo interés.
  • Los trailers me dejaron demasiado frío. Cierto es que la animación se percibía brillante, pero poco más. Yo necesito que una película me ilusione y me deje petrificado, no que mire el reloj cada cinco minutos para ver cuanto queda de aguantar tal agonía. Pero bueno, tampoco soy de lapidar las películas por los trailers o featurettes.
  • No salían ni Boo ni Celia, mis dos personajes preferidos de la primera entrega. Un gran hadicap desde luego...

Pero a pesar de todos estos prejuicios, ayer sentía ilusión por asistir al cine y ver lo nuevo de "Disney" (para mi Pixar siempre será Disney). 

Monstruos University empieza genial, mostrándonos la tierna infancia de Mike Wazowski y enseñándonos cual fue el artífice que le motivó a estudiar para conseguir un puesto de asustador y trabajar en Monstruos S.A. Hasta ahí de maravilla, de hecho les dije a mis acompañantes que viendo eso creía que la cinta me iba a encantar. Cual fue mi sorpresa, que una vez que Mike llega a la adultez de nuevo, la película se vuelve pesada y lenta. El primer encuentro entre Mike y Sully no es nada del otro mundo y aunque hay algunos guiños a Monstruos S.A. para mi fueron insuficientes.

Para sorpresa de muchos, el compañero de habitación de Mike no es Sully, sino un edulcorado Randall cuyo acertado diseño de empollón con las gafas de culo de botella le hacen ganar puntos. Lástima que le duren solo 10 segundos en pantalla. A Boggs se le echa en falta, ya que no sale apenas en la película...

Si bien es cierto que Monstruos S.A. es un filme algo coral, ya que no hay un solo protagonista, sino tres, en esta precuela Mike Wazowski es quien se lleva el gato al agua y eso que yo siempre he preferido (y sigo prefiriendo) al grandullón azul, que se muestra más chulo que nunca, sobre todo al principio, aunque se sabe que es pura fachada.

La película no empieza a tomar forma hasta la mitad del metraje, cuando los dos protagonistas son expulsados del curso de sustos y apuestan con la estirada y malvada Decana Hardscrabble que si ganan el torneo de asustadores tendrá que readmitirlos y sino abandonarán definitivamente Monstruos University.

Las pruebas son muy divertidas y nos permite conocer más a las diferentes hermandades de la universidad que representan los típicos estereotipos de las escuelas americanas. Es como ver American Pie con Monstruos y sin guarradas.

El grupo de perdedores que se une a Mike y Sully son geniales, sobre todo Squishy y su madre que protagonizan algunos de los momentos más desternillantes del filme, que los tiene como cualquier película de animación que se precie en esta nueva era.

No hay ningún villano en la película, quizás la Decana Hardscrabble es la que toma el rol antagonista, pero finalmente sabe apreciar las agallas de Sully y sobre todo del pequeño y adorable, Mike.

También se explica el motivo por el cual Randall tiene una gran ojeriza a Sully y no es la simple envidia que nos hacen ver en la primera película, sino que por culpa del "gatito" Randall fue el que peor marca sacó en la final del concurso de sustos. Una razón un tanto estúpida, pero bueno, es siempre interesante saber más sobre personajes con los que crecimos.

Uno de los grandes puntos a favor fue la aparición sorpresa de Roz, bajo la máscara de los agentes de seguridad de Monstruopolis y repitiendo su frase "Siempre vigilo".

Lo mejor de la película son los guiños a la primera parte sobre todo si el espectador era un niño cuando disfrutó de Monstruos S.A. en pleno auge.

Lo peor es que si le quitas lo monstruoso y la calidad de animación Disney, se queda en una película para adolescentes repleta de tópicos y americanadas que habría pasado sin pena ni gloria en las taquillas mundiales.

No creo que Monstruos University se mantenga bien con el tiempo, de hecho Monstruos S.A. no es un clásico de la animación y eso que ya han pasado 12 años desde su estreno. Los números en taquilla que obtuvo el año pasado con su reestreno en 3D fueron bastante decepcionantes. Pero bueno, al César lo que es del César y Monstruos University es la segunda película de Pixar más exitosa de su historia, ya que ha obtenido el mejor opening de un filme de los estudios y solamente está por detras de la gran "Toy Story 3".

Nota: 6,25 / 10

25 comentarios :

  1. Yo estoy encantada con la peli, esperaba decepcionarme mucho, pero fui a verla el mismo día del estreno porque me hacía ilusión, y como dices los guiños a la primera peli son geniales, y al ver a Mike un poco marginado de pequeño casi lloro y todo jaja aunque se echa en falta a Boo.
    La madre del que tiene muchos ojos es lo mejor jajaja no me pude reír más.
    Estoy de acuerdo en casi todo en tu crítica :P jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegro que estemos de acuerdo.. yo la verdad es que viéndola con perspectiva cada vez tengo mejor concepto de ella xDD. Y si, la madre es mortallll xDD

      Eliminar
  2. Según las descripciones que han puesto por todos sitios veo que no me va a entusiasmar mucho ver esta peli,ademas la veré el año que viene cuando se pueda descargar de Internet es que a Gema ni a mí nos dejan ir a Sevilla en bus solos y tenemos ya 15 años no entiendo a los mayores =/
    ¿Te lo pasaste bien en el cine?Yo ni me acuerdo la ultima vez que fui AIHHH es lo malo de vivir en un pueblo ¿Fuiste con José?
    AH! Casi se me olvida te invito a mi blog ^_^
    http://ceniseguidores.blogspot.com.es/ MÍRALO!
    PD:Ahora mismo voy a ver si la Esencia Disney si ya va bien...Espera...SIIIIIIIIIIIIIIII YA VAAAAAAAAAA ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui con Jose, su sobrina y su hermana y la verdad es que nos lo pasamos muy bien aunque yo salí un tanto chafado del cine xDD.

      Eliminar
  3. Si salio Celia, no viste los creditos?

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, digo no la puedo comparar con Toy Story 3 o algunos clásicos, pero la película es muy tierna y se da a querer.
    No quedan temas al aire o inexplicables y bueno lo principal de la película era hacernos reír; ya que no maneja muchos temas de trasfondo como lo hacen en otras películas ni tampoco nos muestra paísajes como lo hizo Valiente, ya que para mí daba igual si veía la peli en 3-D o normal, no tiene nada que ofrecer en cuanto a eso.
    Ellos se centraron en crear buenos chistes, pequeños detalles (habitaciones, decorados, periódicos y anuncios) y en la individualidad de cada personaje, ya que cada uno es diferente y con personalidades muy bien definidas (excepto las marcianas esas de PNK pero creo que ese era el chiste de ellas XDDD), aunque por otra parte como dices por ello mismo se pueden apreciar muchos estereotipos. Pero bueno, la película no tiene disvarianzas ni errores como los tuvieron Tiana y Enredados, por lo mismo que es una película bastante simple.

    A mi igual me hubiera gustado ver mas a Randall xDDD pero tal vez pensaron que nos iban a dar pan con lo mismo y por eso prefirieron dejarlo en segundo plano.

    En cuanto a personajes después de Boo y Roz mi favorito sería Mike, y bueno me encantó que ahora el tuviera mas peso en la peli y que nos demostrara de todo lo que era capaz, ya que en la primera peli solo quedó como "el que abre las puertas", pero aquí nos muestran mucho más que eso.
    Y bueno me encantó que saliera Roz aunque sea solo por 5 segundos XDDD "Cuidadito" (esa es su frase aqui xD)

    Y por último, cuando los expulsan al final, me parecía un poco torpe ya que me quedaba con el mismo sabor en la boca que con la muerte de Ray (tragedia en los últimos 5 minutos), pero al terminar la peli me pareció de lo más acertado, ya que nos muestran que no todos podemos seguir los mismos caminos, cada quien tiene su camino trazado en la vida, solo es saber encontrarlo y esforzarse por salir adelante y encontrar la paz y tranquilidad :3
    yo le daría 7.5, es buena, pero es para un buen rato nada más x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errores argumentales no tiene ni uno, eso es verdad, aunque la tengo que analizar más cuando me la compre. Yo creo que si han hecho un gran trabajo en cuanto a la animación de los personajes, están todos muy bien conseguidos.. y se nota enormemente la evolución del CGI; sobre todo en los niños.. ya que en Monstruos S.A. daba más miedo ver a los críos que a los propios Monstruos y en este filme son todos adorables xDD.

      Si.. me gustó también la moraleja, aunque esté muy manida, de que da igual los caminos que utilices para llegar a tu destino, siempre que sean dignos, ya que las personas más preparadas puede que no hayan tenido la mejor formación del mundo.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA es verdad, los niños daban más miedo que los mismos monstruos!!!!! XDDD me mataste con ese comentario JAJAJAJ
      A mí también me gustó mucho la moraleja; no entiendo a qué te refieres con "manida", qué quiere decir? aquí no frecuentamos esa palabra y la desconozco jajaj
      Unnn saludito desdeee Sudamérica!!! y un abrazo, mucha suerte :)

      Eliminar
  5. (Spoilers) Respeto tu opinión, por supuesto, pero creo que te olvidas de algo bueno que tiene la película, al menos desde mi punto de vista, y es que no acaba como las demás. Nos enseña a luchar por nuestros sueños y a no rendirnos por más que otros no dejen de criticar nuestras acciones y, sin embargo, al final ni mike ni Sully consiguen entrar en la MU, pero si consiguen llegar a Monstruos S.A. por otros caminos algo más bajos, pero siempre sin rendirse. No sé, en otra película podríamos haber visto como mike ganaba su última prueba y ahí acababa la película y tan panchos, pero, es que por fin han sido algo más realistas.
    Coincido con tu opinión de que no hayan salido ni Boo ni Celia, que me parece fatal, al menos podría haber aparecido Celia en la MU o algo, no sé porque pero me hubiera gustado haberla visto entre el grupo de las góticas jajajaj
    Respecto a los personajes, me enamoré totalmente de Mike, él desde siempre fue mi favorito, pero en esta película me tocó la patatilla. Y ya es que los secundarios, como el grupo que acompaña a Mike en la competición es que son desternillantes, como bien has dicho Squishy y su madre, la verdad, muy logrado.
    Por otro lado, la Decana Hardscrabble me encantó, sobre todo porque me recuerda demasiado a la Profesora McGonagall jajaj
    Y por último, creo que como has dicho hay muchos puntos que hacen referencia al a primera película lo que me hizo disfrutar más como si fuera una niña pequeña recordando las diferentes escenas de Monstruos S.A. (una película que me encanta)y además las esplicaciones de porque pasa esto en la primera mediante la segunda película también es algo que me gusta mucho, como la aparición del Pies Grande al final de la película (me encantó en serio jajaja) o la de Roz, que no me pude desternillar más, y otras no tan graciosas pero que agradeces que te lo expliquen como el odio de Randall hacia Sully, que, sinceramente, no lo veo tan estúpido sabiendo la personalidad infantil que tiene dicho personaje jajaj
    En conclusión, la película me ha enamorado. Ya dije en otro comentario que no iba con muchas expectativas porque la primera me encanta y no quería que me arruinaran la secuela ahora, pero esta visto que estaba muy equivocada porque durante toda la película la disfrute como una enana, es cierto que a veces sea un poco lenta, pero después se recupera, sobre todo en la competición. Además, no pude parar de reír en cada escena que pasaba, srsly.
    Le doy un 8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy de acuerdo.. normalmente en las películas americanas de este tipo el protagonista jamás acaba bien a pesar de que podría ser lo esperado xDD y tienen que luchar por conseguir lo que quieren, así que ahí no me están ofreciendo nada nuevo, de hecho el final me lo esperaba desde que comenzó la película. Previsible al 100%.

      Mike me ganó mucho en esta película, sobre todo de niño, pero yo siempre seré de Sully xDDD.

      Randall personalidad infantil? no quisiera encontrarme a un infante con tanta mala baba como este xDD, simplemente no lo veo un motivo del todo justificado.. me creía más lo de que Randall es un trepa y le tiene envidia xD.

      Supongo que para que me hubiese enamorado esta película, tendría que estarlo ya de antemano de la primera.. y no es el caso xDD, de todas formas no la he criticado mucho.

      Eliminar
  6. Orejas mickey. Tex viste el cameo de la película?

    ResponderEliminar
  7. Yo...la... ¡AMÉ XD! Jfiohreioghoeirghoireh <3<3<3<3 Lloré tres veces..... ¡TRES VECES XD! Aish, las películas sí que me ponen emotiva jajajaja xD Mira... Lloré cuándo Mike se despide de sus amigos y les dice que son los mejores asustadores y yo.... HIUhfoierhgoierhgoeihger.... Luego, lloré cuándo Sulley le dice que es su amigo y yo... ¡SE FUERTE, FABI XD! Y por último, lloré cuándo Sulley y Mike dice "Pero así ya soy feliz" WAAAAAAAAAA Jfiuergeugheuoigerghe ¡DEMASIADO HERMOSO <3! Y me enamoré de Mike de niño *u* ¡DEMASIADO TIERNO PARA LA VIDA! ¡DEMASIADO COSI! Me hubiera gustado ver a Sulley igual jajaja x3

    ResponderEliminar
  8. ¡ME ENCANTÓ<3! Bueno, cuándo yo me di cuenta de que iba a haber una secuela, pensé en Boo, creo que todos la esperábamos, pero bueno.... ¡PERO ME ENCANTÓ <3! La verdad no me decepcionó x3 Jamás le llega a la altura de la primera... ¡JAMÁS! Bueno, yo sé que no te gusta mucho la primera, pero es de mis favoritas de Pixar *__________* ¡Me encantó lo de Randall xD! Jajaja el porqué de sus ojos entrecerrados y el odio a Sulley... ¡GENIAL <3!
    Y la aparición de Roz JAJAJA <3 Sólo que aquí, la frase es "¡Cuidadito!" xD
    Y me encantó que fueran evolucionando hasta convertirse en lo que son en la primera <3 ¡Ah! También lloré ahí xD Bueno, se me salieron las lágrimas, más que todo xD Es que, es que... ¡ME ENCANTÓ! Y me reí un montón xD Tenía partes geniales jajaja XD
    En fin.... ¡LA AMÉ <3!

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah! Migue... Ammm... ¿Me habías dicho algo de enlazar no? O.O Que me dijiste que te recordara y, y, y.... Ammm... Te recuerdo :D (?) ¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS X3!

    XOXO y más XOXO

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja me alegra que te gustara.. seguro que te reiste mucho, con lo loca que estás jajaja.

    Si, a ver si este fin de semana adecento en blog y la sidebar y te añado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estás llamando loca -.-? .................................................... ¡GRACIAS:D! Yo sé que lo estoy xD Es mi deber esparcir la locura al mundo x3 (?)

      Jierbfeuirbfviurebgvfuirejurefer GRACIAS <3<3<3<3 Joeifhhriorehfoierhfoirefheoirfhreifh x3

      Muchos XOXO :D

      Eliminar
  11. Bueno yo voy a ir a verla hoy, y estoy con unas ganas de verla, me ha gustado lo que dices, y si, me la he leido entera pero bueno como no la he visto, y ni me se nombres, pues tampoco me he enterado de mucho de los spoilers, bueno eso que hoy la voy a ver y estoy muuuuuuuuuy contento ^.^
    Pepe:D

    ResponderEliminar
  12. Yo la vi y... ¡me encantó!
    Para el que vaya a verla, que espere asta después de las letras, ya que la película continua (un 1 min más o menos).

    ResponderEliminar
  13. Hola Tex.

    Sobre Monstruos University encontré que está... Bien.
    Que conste que me gusta mucho la primera película a pesar de que no ha envejecido con mucha dignidad. Esta precuela no tiene ni la originalidad ni la innovación de aquella, pero lo han compensado construyendo mejor a los personajes y con técnica. El guión tampoco es que sea mucho mejor.

    Lo que más me gustó es la dirección, creo que ha sido el ritmo narrativo excelente lo que ha conseguido que una historia insulsa de por sí brille.

    He hecho una crítica en video:
    http://youtu.be/jEhov58gV-k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues a mi el ritmo es lo que más me falla.. no es hasta mita del filme cuando empieza la acción.. hasta entonces se hace bastante pesada y lenta...

      Eliminar
    2. Bueno, quizá al principio el ritmo sea un poco lento para el público infantil, aparte de que el trailer parecía anunciar algo muy loco, pero me gustó.

      Eliminar
  14. Siento que las personas (como yo) que crecieron con mosnter, inc (asi se llama aqui) tenían ganas de verla. Cuando fuí al cine solamente vi a chicos de 15,16 y unos cuantos niños. Claro los productos son totalmente para peques pero creo que la película está dirigido a los adolescentes. La película está ambientada en la universidad, los personajes pasan por un perido de decisiones y confusiones; cómo es el caso de mike, tienen problemas con su familia, por ejemplo Sally. Si para algunos fue predecible el final, es una lástima; por que a mi me hizo llorar, primero por la amistad que se forjo y segundo porque a pesar de todos cumplieron su meta, su sueño. considero que esta película da un gran mensaje y está muy bien elaborada; su toque de humor y suspenso son precisos. De verdad me encanto <3

    Harmony30589

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...