sábado, 9 de marzo de 2013

Crítica de Oz. Un Mundo de Fantasía (Con Spoilers)


Ayer fui a ver, junto a mi pareja, la primera película de Disney de 2013, Oz. Un Mundo de Fantasía. Tengo que confesar que jamás me han gustado las cintas ni los libros del Mago de Oz y que cuando se aprobó este proyecto fui el primero que lo critiqué, pero al ver el primer trailer quedé encandilado con la espectacularidad del filme y lo esperaba con muchas ansias.

El empiece es maravilloso, no recuerdo unos créditos tan currados y originales como los de la película en cuestión. Me encanta que respeten el Kansas en blanco y negro y que el color no aparezca hasta que nuestro protagonista llega a las tierras mágicas de Oz.

Todo lo que envuelve la estancia de Oscar Diggs (James Franco) en Kansas tiene una realización antigua, no solo por el blanco y negro, sino por el formato de pantalla, que es estándard. Para dar paso una vez que se adentra en el mundo de Oz a una imagen llena de color con formato panorámico.

Esta precuela tiene reminiscencias del Oz original. En el primer filme para Dorothy, Oz es un mundo de fantasía en el que ella expresa sus ansias y deseos, extrapolando personajes de su vida cotidiana a Oz, como la Bruja, El Hombre de Hojalata, El León Cobarde y el Espantapájaros que son vecinos y granjeros de Kansas. De igual modo, en esta nueva versión, Oscar Diggs no solo se lleva el deseo de ser un hombre grande a Oz, sino que hay personajes de su entorno en él, como el mono alado que es su ayudante, la muñeca de porcelana es una niña a la que no pudo hacer andar en una de sus funciones y sobre todo Glinda, que es el gran amor de su vida al que por miedo y por tener metas no alcanzadas, nunca llegó a conquistar.

Otro de los elementos comunes es el tornado que parece ser la puerta de entrada en Kansas al mundo de Oz. Para Dorothy fue un viaje sencillo, ya que su casa dio un par de vueltas y ya estaba en ese mundo fantástico, mientras que para Oscar, montado en un globo, resulta un viaje sumamente peligroso, ya que tropieza con todas las cosas que el tornado absorbe: estacas, vallas...

Un punto desconcertante durante toda la película es la verdadera identidad de la Bruja Malvada. En el trailer, se presentan a tres brujas: La Buena, La Mala y La Sabia, pero todas ellas tienen una piel bonita color carne y la malvada nunca la mencionan con su verdadera imagen en el trailer. Al principio, Theodora se presenta como la auténtica Bruja Buena, pero a lo largo del metraje, se descubre que ni ella misma sabe quien es la buena y quien es la mala. Los que hemos visto la primera película, comprendemos algunas cosas al verla, ya que Glinda es la Bruja Buena en el Mago de Oz y la Bruja Mala se venga de la muerte de su hermana provocada accidentalmente por Dorothy. Lo que te lleva a pensar que una de las dos hermanas, Evanora o Theodora, finalmente se convertirá en la Malvada Bruja, pero no es hasta el ecuador del filme cuando descubres su verdadera identidad.

Al ver el filme, quedé maravillado por los paisajes del mundo de Oz. Imágenes bellísimas, de diseño muy cuidado con gran lujo de detalles como los extraños animales, las flores gigantes, las hadas del río, los malvados habitantes del bosque oscuro. También en esta nueva película han conseguido que los secuaces de la Bruja Mala, unos monos alados, pasen de ser irrisorios en la primera cinta a realmente tétricos en este nuevo filme.

Le ha venido al mundo de Oz esta actualización, ya que un lugar lleno de fantasía e imaginación como este, había quedado muy desfasado con su imagen de las primeras películas y con esta versión de Sam Raimi ha resultado espectacularmente renovado.


Ahora voy a hablar de los personajes que más me han agradado:



Oscar Diggs / OZ / Mago de Oz: El personaje interpretado por James Franco comienza siendo un embaucador y pretencioso mujeriego que se lamenta de ser solo un mago de feria  y cuya aspiración es ser alguien importante. A lo largo de la película descubres también que es avaricioso y narcisista, pero tiene un buen corazón, lo que le permite ayudar al pueblo de Oz en su lucha por la libertad. Sus habilidades como prestidigitador y su gran inteligencia le hacen salir airoso de situaciones complicadas. A pesar del gran nivel del elenco, Oscar Diggs sigue siendo mi favorito del filme.



Glinda / La Bruja Sabia: El personaje de Michelle Williams es el único de las tres brujas que aparece tanto en la vida cotidiana de Oscar Diggs como en el mundo de Oz. Al principio de la película, las otras brujas la señalan como la mala, aunque en ningún momento digan su nombre, y mandan al mago a derrotarla, robándole su varita mágica. Cuando Oz va a por ella al Bosque Oscuro es el momento en el que descubres que es la auténtica Bruja Buena. Hasta el final de la película se la ve como una bruja muy limitada en cuanto a poderes, tal vez porque no quiera hacer daño a nadie debido a su bondad. Sus únicos logros durante la cinta son crear humo cual máquina de discoteca y burbujas como si tuviera un pompero gigante, hasta la batalla final en la que demuestra sus verdaderos poderes. Es Glinda, sabiendo en todo momento que Diggs es un farsante, la que le ayuda a sacar lo mejor que lleva dentro y a mostrarle que sus habilidades, aunque no sea un gran mago, pueden hacer que el pueblo de Oz tenga fe y esperanza en un mundo mejor. Su bondad, al no matar a las brujas malas, solo desterrarlas, da sentido a la continuación de la historia.



Theodora / La Bruja antes conocida como buena / La Bruja Malvada / La Bruja del Oeste: Es el personaje más complejo de la película. Aunque en El Mago de Oz la pinten como la Bruja Malvada, en este largometraje, al igual que en Wicked, te revelan su verdadera personalidad y lo que la hizo llegar a convertirse en el monstruo que finalmente es. A la llegada de Oz (Oscar Diggs), se muestra como buena y queda prendada por el atractivo del esperado mago y por sus artes seductoras. Conforme van pasando los minutos, te vas dando cuenta de que es una chica acomplejada, falta de cariño y que se deja llevar por la maligna influencia de su hermana, a la que adora. Es la imagen de Diggs con Glinda lo que la enfurece y por celos, se convierte en un ser vengativo. Su hermana alimenta este odio hasta tal punto de convertirla en la villana verde de la película. Theodora es la más poderosa de las tres brujas, ya que Glinda necesita su varita y Evanora su colgante mágico (posteriormente necesitará sus zapatos rojos). Al principio de largometraje, ella bloquea sus propios poderes porque en el fondo hay bondad en ella, es solo en el momento que se enfada cuando fluye la fuerza que lleva dentro. Es curioso que solo domine su gran poder cuando se convierte en la Bruja Malvada, ya que siendo normal, solo lo sacaba en los momentos de ira.



Evanora / La Bruja Mala / La Bruja del Este: Rachel Weisz es realmente el cerebro maquiavélico de la película. Evanora es la auténtica Bruja Mala que mató al padre de Glinda, culpándola a ella de su muerte y engañando a su hermana para que la odiase y hacerse así con el mundo de Oz. Es una persona dominante, manipuladora, envidiosa y avariciosa que se nota que quiere a su hermana solo para controlarla. Además, se percibe que es más el cariño que siente Theodora por Evanora que viceversa ,ya que cuando aparece El Mago de Oz al final de la película, es la primera que sale huyendo, tendríamos que ver si Dorothy matase a Theodora en lugar de a ella, esta hubiese hecho lo mismo. Junto a Glinda, es la protagonista de la batalla más espectacular entre brujas junto a Glinda y es en la que descubres que su fuerza, así como su belleza, provienen del collar que cuelga de su cuello.



Finley, el mono: Este simio alado con traje de botones es el equivalente en la vida real al compañero de Oscar Diggs. Se encuentran accidentalmente, cuando este está apunto de caer en las garras de un león y al salvarle el mago le jura eterna lealtad. Durante la película pasa de ser un simple siervo a un verdadero amigo. Al igual que la muñeca de porcelana, es uno de los grandes secundarios que hacen este filme tan Disney. Es divertido, entrañable y a la vez le sirve en ocasiones de conciencia a Oz. Finley protagoniza una de las escenas más divertidas de la película imitando a una vaca para despistar a Glinda, cuando creen que es la Bruja Mala.



La Muñeca de Porcelana: Es la gran revelación de la película. La frustración de Oscar Diggs al no poder curar a una niña inválida, le hace llevar a este personaje a Oz. Al igual que Dorothy en la primera película, Oz se va encontrando a sus compañeros de viaje accidentalmente por el camino de baldosas amarillas. Aunque Oscar no quería, Finley le convence para ir al pueblo de Porcelana al ver humo a lo lejos. Ambos se encuentran con una aldea arrasada por los Babuinos de la Bruja Mala y esta preciosa muñeca, es la única superviviente. A pesar de tener rotas las piernas, Oscar consigue arreglárselas con pegamento, haciendo que vuelva a andar, lo que no pude hacer con su alter ego real. Esta chica con un diseño increíble, tiene además una personalidad arrolladora y momentos brillantes a lo largo del largometraje. Es la que salva a Glinda, devolviéndole su varita en el momento en el que las Brujas se quieren deshacer de ella y su tozudez provoca algunos de los momentos más desternillantes del filme.



En cuanto a la Banda Sonora, Danny Elfman, una vez más nos envuelve por un magnífico e impecable score.

Para mi es hasta el momento la mejor película que he visto de Oz y espero con ansias la segunda parte.

Nota: 10 / 10

43 comentarios :

  1. Muero de ganas de verla, la pintas tan bien que ya quiero que sea el viernes de la semana que viene que es cuando voy a ir a verla con una amiga

    ResponderEliminar
  2. Solo he mirado la nota, porque voy a ir a verla el jueves xD y aunque me guste mucho el mundo de Oz y varias cosas me las espere, confío en que me sorprenderán.

    Si a ti, que no es que te guste mucho este mundo, te ha gustado espero que a mi también jajaja

    Un saludo! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad la única película de Oz que me gustaba era la de Tom y Jerry xDD, el resto las odiaba.. pero esta me ha enamorado.. pero claro a lo mejor los fans de las películas y los libros esperáis otra cosa.

      Eliminar
  3. No sabia que habría segunda parte... ¡que bien!
    El fin de semana que viene iré a ver la peli.

    ResponderEliminar
  4. No he leído la crítica porque quiero verla, pero he visto la nota y ya me has puesto de buen humor. Así que merece la pena no?? Qué guay! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mi me encanta, pero como tenemos los gustos tan dispares.. quien sabe xDD

      Eliminar
  5. yo la vi ayer el dia del estreno y me parecio Magnífico,los efectos, la trama, la musica, las escenas de susto(cosa que odio que este todo tranquilo y derrepente ¡zas!) pero bueno, la pelicula entretuvo mucho a mi me gusto mucho, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! yo estoy que no cago con Oz ahora xDD

      Eliminar
  6. Yo hoy voy a ir a verla, veo que si que te ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido jeje

      Eliminar
    2. Ya me he visto la peli! DIOS! ES FABULOSA
      Me ha fascinado, en especial la niña de porcelana, aunque la niña invalida del principio da mucha tristeza.
      SALUDOS!
      P.D. Pobre Theodora :´(

      Eliminar
    3. Me alegra que te gustara^^! Es fantástica!

      Eliminar
  7. Pues si sale Rachel Weisz vale la pena ir a verla jaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Un diez! Guau. Yo tampoco he leído la crítica, no quiero enterarme de nada hasta verla en directo ^^ ¡Qué ganas de ir al cine!

    ResponderEliminar
  9. La película es divertida, emocionante y conmovedora. Te diste cuenta del guiño al origen del León Cobarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se me olvidó mencionarlo jeje. Cuando Finley está atrapado por las lianas y Oscar va a salvarle aparece un león y el mago le lanza uno de sus trucos baratos.. que grande!

      Eliminar
  10. me habria gustado que pusieras entre parentesis contiene spoiler, pero el resto no importa xD lo poco que me he atrevido a leer para no entrar en spoiler me dieron ganas de ver la pelicula, la verdad yo estaba igual que tu, cansada de esta trillada historia del "somewhere over the rainbow" en fin, me da flojera ir a verla al cine asi que esperare que llegue en formato casero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me arrepiento de haberla ido a ver al cine, la verdad xDD.

      He puesto entre paréntesis en el título que contiene spoilers:S

      Eliminar
  11. por fin he podido ver la pelicula y concuerdo en todo lo que has dicho, si que merecio darle los puntos a oz en la ronda en la que salio.

    hay una cosa que has omitido en la entrada y es que, probablemente, a mi me ha dado la impresion de que theodora tambien tiene su personaje en la vida en blanco y negro de oscar, podria ser la mujer tontita a la que oz contrata como ayudante, yo les veo el parecido y por compararla con alguien evanora seria la mujer del fortachon que quiere zurrar a oscar, no? pienso yo

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se.. no le veo ninguna semejanza, además si fuera su alter ego real la habría interpretado la misma actriz xD.

      Eliminar
  12. A mi no me gusto la pelicula pero si los personajes como, la niña de porcelana, Finley, y ciertas escenas te mencionaria que está mejor Wicked pero ya la conoces asi que te dire; a mi me encanto la primera pelicula sobre Oz hecha por disney titulada Return to Oz ¿La conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar jeje. ¿Por qué no te gustó? A mi me pareció maravillosa y ha sido la única producción cinematográfica de Oz que me ha gustado y además con creces..

      Si, la de Oz. Un Mundo Fantástico (Return to Oz) la he visto, de hecho la tengo jeje, pero jamás me ha gustado.. y menos aún la de los años 30 protagonizada por Judy Garland xDDD.

      Dustano, podrías hacerte seguidor del blog? no te llevará más de 30 segundos. Gracias!

      Eliminar
  13. Pues hoy he ido a verla y quería dejar por aquí que si que me ha gustado =) mucho además. Estaba claro que Theodora era La Malvada Bruja del Oeste xD, me encanta el detalle de que las lágrimas le quemen la piel, para mi es el mejor personaje y ese "JAMÁS!!" cuando el Mago le ofrece ser perdonada si algún día vuelve a ser bondadosa es impactante. Una pena que por culpa de que la gente la utilice (tanto Oscar como su hermana) termine así, pero de lo contrario no tendríamos este personaje. Me gustaría una peli de Wicked, siempre lo diré xD

    Los demás pues ya lo has dicho, la muñeca y el mono son geniales y la verdad que la cinta cumple, aunque quizá podría haber sido mejor. Supongo que en esa secuela que tienen planeada saldrán los zapatos rojos.

    P.D: la película original es mítica ¬¬ y a mi me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias por comentar!

      Será mítica la película original, pero a mi me aburre muchísimo xDD y mira.. puede que lo que diga ahora sea una tontería, pero no suelo soportar el cine con efectos especiales tan desfasados.. contextualizando el filme y pensando con los medios que la hicieron, es digna de alabanza.. pero si la realidad que se muestra en una película es poco creíble y desentona por todas partes, provocan que no me meta dentro de la historia y me deje frío. Además que a Judy Garland no la soporto xDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  14. OYE PERO ABRA UNA SEGUNDA PARTE? DONDE SE DERROTA A LA MALVADA BRUJA Y APARECE DOROTHY?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya están preparando la secuela, pero no creo que sea la historia de Dorothy que todos conocemos, antes tienen que encontrar los zapatos rojos mágicos y supongo que de eso tratará la nueva entrega jeje.

      Eliminar
  15. Yo la vi hoy en 3D, la verdad es una muy buena pelicula, iba con pocas espectativas pero wow... que buena esta!!! Aunque la verdad el 3D en esta pelicula, a mi parecer, es irrelevante... Saludos, soy de México y llevo ya meses en el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el 3D en general no merece la pena.. no está bien desarrollado y en ninguna película me ha convencido jeje.

      Podrías hacerte seguidor de la web? es muy sencillo, en la sidebar de la izquierda pone "Participar en el sitio" y ahí te haces en menos de 10 segundos jeje.

      Eliminar
  16. Hoy la vi y me parecio magnifica, no le tenia muchas espectativas pero la verdad es que es muy buena. La vi en 3D peor la verdad a esta pelicula no sobre sale mucho ene ste formato, aun asi muy bien, y seguramente la comprare en Blu Ray cuando salga

    ResponderEliminar
  17. Hoy al fin pude ver ya Oz ^w^ Debo decir que me ha encantado muchísimo, incluso mas que la Alicia de Burton (que digamos que están en la misma liga). Ademas de que el protagonista es un deleite tanto en físico como en cuanto a sus acciones.

    La verdad es que cada personaje es único y logran tener sus momentos en pantalla.
    Los personajes que mas me han encantado son Oscar y Theodora.
    Siento lástima por Theodora ya que ella no era mala en un principio y es prácticamente obligada a pasarse al lado oscuro por parte de su hermana. Aunque creo que Oscar igual tuvo parte de la culpa por ser tan mujeriego y romperle el corazón. No la culpo por odiarlo XD
    Creo que ambas brujas se complementan muy bien en pantalla, ya que mientras que Theodora es la de la fuerza bruta, Evanora es el cerebro detrás de toda la maldad de Oz.
    Y bueno como ya había dicho Oscar es un personaje genial, y me dio mucha risa ver a James Franco haciendo muecas y caras graciosas en pantalla XD

    En cuanto a Glinda, me parece que para ser una bruja es bastante distraida, ya que en varias ocasiones la toman por sorpresa, al igual que sus poderes son algo inútiles para la batalla. Pero pienso que si le hubieran dado mas libertades le pudiera haber robado un poco de pantalla a Oscar. Así que a fin de cuentas me parece que la bruja está bien con esas limitaciones, le da la continuidad apropiada a la película y no se hace para nada sosa u odiosa.

    En cuanto al mono y la muñeca de porcelana ambos son muy buenos personajes, sobretodo cuando la muñeca demuestra que sabe defenderse y también entra a la acción.

    Si pudiera eliminar algo de la película, creo que sería al público que va a la función de Oscar; digo se me hace demasiada ignorancia para los tiempos de Thomas Edison exigirle a un mago de feria que cure a un inválido; la niña lo pidió porque es inocente y por que es una niña, ¿pero los adultos XD?
    Y el rollito entre Oscar y Annie se me hizo un poco largo para el poco peso que tiene al final de la trama, sin embargo la emoción se recupera completamente con la escena del tornado.

    En fin, la película me ha parecido genial :D
    Espero que llegue algun merchandising a México :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado! Es maravillosa.

      Yo no la compararía con Alicia de Burton por mucho que sean los mismos productores.. Alicia fue un fiasco, no económico, pero si de crítica... la película resultó decepcionante.. no puedo ponerle más que el aprobado.. incluso con lo que me gusta Depp, no le soporto en el filme xD.

      En cuanto a tu crítica estoy muy de acuerdo, pero lo de la gente del público.. yo pienso que son granjeros sin dos dedos de frente y querían pillar a Oscar en un renuncio xD

      Eliminar
  18. Ayer por la tarde estuve en el cine y vi esta peli.

    Me ha parecido una película muy buena, ya que nos enseña como una persona miedosa, fracasada... según ella, al final saca lo bueno y la bondad que hay dentro de ella.

    Lo que más me gustó fue la batalla entre Oz y las brujas. El montaje "Mago de Oz", me refiero a la cabeza de humo me encantó y los efectos especiales de esa parte son geniales.

    ResponderEliminar
  19. Hola te aclaro que las tres brujas dependen de un amuleto para aumentar sus poderes, La BRUJA DEL OESTE en su caso Theodora, POSEE también uno, que es un ANILLO ROJO es decir UN RUBÍ, que le permite lanzar bolas de fuego del mismo color a sus adversarios y hacer otros trucos, si lo llevamos al libro precisamente al ver a su hermana (LA BRUJA DEL ESTE Evanora) ya mas vieja y decaída sin sus esmeraldas que poseía en forma de collar y que le daba el poder, esta le hace unos zapatos hechos del mismo material de su anillo (RUBÍES) y se los otorga a sus hermana Evanora. Pero de las tres la mas PODEROSA es GLINDA, sucede que su bondad es tan infinita que poco usa su magia pero eso no le quita su superioridad e la magia. Inclusive en una escena ella Glinda le dice a Theodora (ya transformada en MALVADA)que NO LA SUBESTIME, por eso ella (Theodora) se marcha. En la película hay dos escenas donde muestran el anillo y su luz incandescente cada vez que Theodora utiliza su magia. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La película original al igual que el libro son auténtica sobras maestras, las cosas como son, eso sí la primera pèlícula (pues hubo una secuela inferior unos años después) es muy antigua y era más que necesaria ciertamente una versión actual. Por cierto, te recomiendo que vuelvas a ver la original pues el viaje de Dorothy a Oz en su casa fue terrorífico, la casa se encontraba con todo tipo de cosas en el interior del tornado y el viaje fue tan largo que nunca parecía que fuese a acabar.

    Y esta versión actual ha sido espectacular, desd eluego lo han logrado (hay otras readaptaciones de otras películas por ahí que se dan unos baracazos de aupa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi hace poco y ciertamente hay escenas espeluznantes, pero no soporto a Judy Garland y la versión se me hace demasiado anticuada y obsoleta.. ojalá hagan un reboot xD.

      Eliminar
  21. Se ve muy buena la peli, Michelle Williams es genial y para que hablar de cada escenario, son hermosos!!

    ResponderEliminar
  22. Teodora usa un anillo que le da poder

    ResponderEliminar
  23. Chicos si ven detalladamente la película las tres brujas no tienen poderes ya que Glinda no puede hacer nada sin su varita, evanora tampoco sin su collar, y aunque teodora no se quito su anillo esa es su fuente de poder, si se concentran bien cada vez que usan sus poderes sus joyas se iluminan como el collar verde de evanora, el anillo rojizo de teodora y la varita blanca de Glinda.

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...