miércoles, 27 de febrero de 2013

Tristán e Isolda, ¿el nuevo clásico Disney?


Hay fuertes rumores acerca de que Disney podría estar preparando una adaptación animada de la famosa leyenda celta "Tristán e Isolda" (Tristan e Isolde).

No se sabe nada acerca del proyecto, salvo que su estreno tendría lugar a finales de 2014 y que podría estar siendo realizada en Walt Disney Animation Studios.

Os dejo la sinopsis de la historia (puede contener spoilers)


El origen de la historia de Tristán se refiere, a las aventuras de un caballero de la corte del Rey Arturo o de Cassivellaunus. Parece que la historia ya se conocía en el siglo VI y luego fue adoptada por los trovadores. Fue escrita por varios autores, se menciona a Thomas de Ercildoune -El Rimador-, Raoul De Beavais y a Chrétien de Troyes entre otros. 

LEYENDA 

Meliadus, señor de Lyonesse había estado en guerra con otro señor llamado Morgan. Cuando por fin habían llegado a un pacto de paz, Meliadus decidió partir a Cornualles donde el rey Mark gobernaba. Allí demostró sus habilidades durante un torneo en el que salió campeón. Inmediatamente, la hermana de Mark, Blanchefleur, se enamoró perdidamente del caballero victorioso quien le pidió la mano. Pero el Rey Mark lo prohibió obstinadamente lo que no impidió que los amantes se casaran en secreto. 

Luego de haber tenido un hijo a quien llamaron Tristán, los rumores de que Meliadus había muerto llegaron a la Corte y Blanchefleur murió de pena. 

Así el niño Tristán creció desconociendo quiénes eran sus padres y fue educado por el fiel servidor de Blanchefleur, Kurvenal. Él lo educó tanto en el manejo de las armas como en el arte, y el joven pronto aprendió a tocar muy bien el arpa. 

Cuando Tristán tuvo suficiente edad, salió en busca de aventuras, hasta que el destino lo llevó a las puertas del castillo del Rey Mark, en Cornualles. Allí se enteró de la verdadera historia de su linaje y fue recibido muy atentamente. Decidió vengar la muerte de su padre retando a combate a Morgan a quien terminó venciendo. 

Pero pronto un emisario del rey de Irlanda, Morold, llegó a la Corte del Rey Mark para cobrar sus exagerados impuestos. Tristán no pudo permitir tamaña injusticia por lo que lo retó a combate. Tristán terminó por acabarlo, pero recibió una herida del arma envenenada de su contrincante que sólo podía curar la hermana de Morold, Isolda. 

Tristán partió así hacia Irlanda para ser curado por la princesa Isolda, pero no dio a conocer su nombre, sino que se hizo pasar por un simple juglar que tocaba muy bien el arpa. Isolda y su madre le curaron su herida de inmediato y Tristán pasó muchos días en la Corte con ellas. Isolda llegó a descubrir, durante estos días, la verdadera identidad de Tristán, el caballero que había dado muerte a su hermano. En un principio ella trató de matarlo mientras él dormía pero enseguida se arrepintió y lo perdonó. 

Pero Mark, el Rey de Cornualles le había ordenado a Tristán que pidiera la mano de la princesa Isolda en su nombre y se convierta en la reina de Cornualles. De modo que, para sorpresa de todos, Tristán pidió la mano de Isolda para Mark. 

La madre de Isolda, al ver infeliz a su hija, hizo una pócima de amor para que Isolda y Mark la tomaran antes de casarse y de este modo quedaran enamorados. 

Pero durante el viaje en barco hacia la corte de Mark, Isolda y Tristán bebieron la pócima por equivocación y ellos fueron los que quedaron perdidamente enamorados. Sin embrago, decidieron separarse apenas llegaron a Cornualles. 

Tristán realizó muchas proezas y hazañas en nombre de Isolda hasta que fue mortalmente herido. Pero no quiso recibir la ayuda de Isolda, porque sabía que esto despertaría las sospechas del rey Mark. Tristán fue informado de la existencia de otra curandera que vivía en Bretaña llamada también Isolda. Hacia allí se dirigió e Isolda de Bretaña lo curó. Ella se enamoró de Tristán y el hermano de Isolda de Bretaña le propuso la mano de su hermana. Tristán pensó que casándose con ella lograría olvidar a Isolda de Cornualles pero no sucedió.Así vivió infeliz durante algún tiempo hasta que fue herido nuevamente. Pero Isolda de Bretaña no pudo sanar esa herida por lo que el fiel servidor de Tristán, Kurvenal, que aún permanecía con él, se embarcó a Cornualles diciéndole a Tristán que si volvía en un barco con velas blancas sería porque regresaría con Isolda, la esposa de Mark, de otra forma las velas sería negras como de costumbre.Luego de unos días la nave con velas blancas retornó, pero demasiado tarde, ya que Tristán murió en ese mismo instante. Otra versión dice que Isolda de Bretaña le informó a Tristán que las velas eran negras mientras que en realidad eran blancas. Tristán ya sin esperanzas abandonó sus ganas de vivir y murió desconociendo la verdad. 

Cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver. 

Los dos cuerpos fueron transportados a Cornualles, donde se enterraron por tumbas separadas, por orden del Rey Mark. Pero cuenta la leyenda que de la tumba del juglar nació una enredadera que, cruzando las paredes, descendía hasta la tumba de Isolda. La planta fue cortada dos veces por orden del Rey, pero insistía en crecer. 

En versiones posteriores una rosa y una vid crecen de las respectivas tumbas y se entrelazan.

¿Alguien sabe algo sobre este posible largometraje de animación?

21 comentarios :

  1. Al final que ha ocurrido con el proyecto de "El Rey de los Elfos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está parado. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta que clásicos vendrán los próximos años.. Pixar es más claro en eso, la verdad.

      De momento solo está claro el proyecto de Musker y Clements cuya trama se desarrolla en el Sur Pacífico y que carece de título.

      Eliminar
  2. Sería precioso que la hicieran. La época, los paisajes, la ambientación... *__*
    Ya me la imagino. Ojalá salga el proyecto adelante ^_^

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿de dónde ha salido este rumor?

    En cuanto al clásico de Musker y Clements: Sinceramente, no entiendo cómo es que Disney no deja de darle proyectos a esta pareja de directores; solo hicieron un trabajo brillante en Aladdín.

    Hércules y Tiana fueron dos fracasos, por no mencionar El Planeta del tesoro.

    Por otro lado, el encanto de La Sirenita se lo debemos a Howard Ashman, el mérito de esta película no es de Musker y Clements; al parecer, ambos estaban creando un churro de película hasta que llegó Ashman y cedieron para dar paso a sus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy nada de acuerdo xDD. Tiana y el sapo fue un fiasco tanto en calidad como en taquilla, pero El Planeta del Tesoro es uno de los filmes más redondos de Disney, independientemente del fracaso en taquilla, a veces la calidad y la cantidad no van de la mano.

      Eliminar
    2. Yo creo que Tiana y el sapo fue una película concebida con muy buen gusto por Peter del Vechio (ambientar un cuento de hadas clásico en la Norte América de los años '20, la música inspirada en los orígenes del jazz, cambiar a una princesa por una camarera negra, visualmente es muy bonita, etc). Pero está desastrosamente dirigida y peor guionizada, lo que la destrozó conduciéndola a ese lamentable resultado. ¿La culpa? Musker y Clements (guión y dirección).

      Y aunque no estés de acuerdo (jeje), tanto El Planeta del tesoro como Atlantis son dos agujeros negros en la historia de Disney, no solo por los resultados en taquilla; además, lo creas o no, es una cuestión de calidad. Eso no es una opinión mía, es un dato objetivo que encontrarás en cualquier 'enciclopedia' Disney. Yo te recomiendo "El arte de Walt Disney" de Christopher Finch.

      De todas formas, para gustos los colores. Me parece muy bien que haya gente a la que os gusten esas dos películas. Simplemente estoy explicando por qué no entiendo que sigan contratando a esa pareja de directores.

      Eliminar
    3. Sigo sin estar de acuerdo xD.

      Repito que Atlantis y El Planeta del tesoro son dos enormes películas víctimas de una promoción ínfima y ridícula y de ser demasiado transgresoras para la época en la que se hicieron, ya que el público disneyano estaba acostumbrado a un tipo de cine de la factoría totalmente distinto.. también hay que tener en cuenta el cambio que pegó la animación con Shrek que la desestructuró totalmente..

      No existe la objetividad en el cine, la obviedad solo es una palabra de ocho letras, no creo que se le pueda otorgar más significados.

      Y sigo pensando que calidad - taquilla no tiene nada que ver.. triunfó la anteriormente nombrada Shrek que es pésima e incluso Chicken Little recaudó más de 300 millones, algo que me parece patético..

      Eliminar
    4. Hércules también ha sobrevivido bastante bien, e incluso tuvo su propia serie de animación. La pena es que ya no se patrocina como es debido, sólo con peluches de Pegaso bebé en Disneyland.

      Eliminar
  4. De ser así, me huele a otra princesa para la franquicia ja ja ja. Cómo diseñarían una princesa irlandesa?, peliroja como Mérida?

    ResponderEliminar
  5. Mmm no sé, dudo que hagan la hagan fielmente, si es que la hacen. Porque Disney nunca mata a sus protagonistas. Podrían arreglárselas para hacerle como con Ariel, que si la hubieran hecho fielmente ahora sería un montón de burbujas, o una diosa del viento XD Y no dudo que hubieran hecho ya una adaptación de Romeo y Julieta y metido a Julieta a la franquicia de princesas XDDD
    Habrá que ver :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que los maten o no me da un poco igual, solo quiero una buena película y no un Enredados 2 xD.

      Eliminar
  6. Tristán e isolda?? De verdad??? Me has alegrado el día!!!!!!!!
    Es una de mis leyendas favoritas! Recuerdo que en segundo de la eso leímos "flor de leyendas" que recopilaba numerosas leyendas preciosas, entre las cuales se encontraba esta. Los de mi clase lo odiaban pero a mi me encanta ese libro, me lo he debido de leer más de cinco veces (aunque debo reconocer que lo he sustituido por "canción de hielo y fuego")
    Que alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi también me ha alegrado muchísimo la noticia, pero todavía es un rumor.. veremos que pasa xD:

      Eliminar
  7. Siempre me ha gustado esta historia, es más, hay por ahí una película animada, de la que solo me acuerdo de los diseños de los personajes, que trata de la leyenda de Tristan e Isolda, se llama creo que "Ireland" y la veía de pequeño =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buscaré a ver que tal que no la conozco jeje.

      Eliminar
    2. A mi me gustaba de pequeño, quizá ahora la veo y no... xD es una especie de CGI y acabo de encontrar el título: "Tristán en el reino de Irelandis" =)

      Eliminar
  8. Hola Tex como estas una pregunta de la posible secuela de la espada en la piedra van a aparecer la mesa redonda Ginebra Gawain Perceval Morgana Lancelot o Lanzarote Madam Mim Arquimides Galahad Mordred Merlin entre otros
    ojala que Ginebra no sea infiel a Arturo como lo es en la legenda al igual que Lanzarote
    Att Jose Alfredo Bordas Ovalle

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, que parece muy bonito y épico, chicos, pero luego lo veremos en 3D, parecido a PIXAR, barato, con diseños reutilizados o muy parecidos, y lleno de chistes baratos tipo Enredados.

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...