martes, 8 de enero de 2013

Los Secundarios Disney. Volumen 1

Esta entrada da comienzo a una serie de análisis que voy a realizar sobre los personajes de Disney. He decidido comenzar con los secundarios de los clásicos Disney, esos entrañables personajes que acompañan allá a donde vayan a los protagonistas de cada cinta y les ayudan a conseguir sus propósitos. ¿Pero en realidad todos estos secundarios son necesarios? ¿ayudan a los héroes y heroínas o simplemente les entorpecen el camino? ¿son personajes olvidables o tienen más carisma que los propios protagonistas? Es absurdo generalizar en este ámbito porque cada película es un mundo y cada personaje un universo, pero por ello voy a hacer esta entrada, para debatir y analizar a estos ilustres personajes.

Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con los siete enanitos del primer clásico animado de la compañía, Blancanieves.



Estos personajes son entrañables y muy valorados por todos, divertidos e inevitablemente les coges cariño. Todos tenemos un pequeño enanito en nuestro interior, en este caso siete y es normal que estén considerados como siete de los mejores personajes de todo Disney y pasarán generaciones y generaciones y todo el mundo les seguirá conociendo porque forman parte de una película inmortal (obviamente no es de las mejores, pero si hizo historia).

En Blancanieves se utiliza un estilo de animación muy realista, pero los siete enanitos son hombrecillos muy caricaturiizados, exagerando algunas facciones como los ojos, nariz y orejas pare hacerles más cómicos y recordables. 

Si Blancanieves no hubiese sido el primer clásico de Disney, ¿estos personajillos serían recordados hoy? Mi respuesta es rotundamente si, probablemente sean los secundarios de la compañía más populares y después de 75 años siguen igual de frescos que el primer día.




Del clásico de Disney, Pinocho, merecen la pena ser destacados Fígaro y Cleo en primer lugar. Ambos adorables animalitos protagonizaron varios cortos en la década de los 40 e incluso ambos se convirtieron en las mascotas de la famosa, Minnie Mouse. Fígaro y Cleo eran los primeros animales acompañantes de un protagonista (aunque estén con él un corto periodo de tiempo) y se convirtieron en los pioneros en este tipo de personajes, ya que años después llegarían Jack y Gus en La Cenicienta, Floundes y Sebastian en La Sirenita o Meeko y Flit en Pocahontas.

El diseño de de Fígaro recuerda mucho al de los gatos de las Sinfonías Bobas (Los Tres Huerfanitos, El Gato ladrón o Salvamento Gatuno), no fue hasta décadas más tarde cuando los personajes empezaron a tener diseños más característicos, novedosos y singulares.

Muchos pensaréis que el mejor secundario de la cinta es Pepito Grillo, pero yo le tengo especial manía por causas ajenas al personaje. Pablo Palitos hizo un gran trabajo como actor de doblaje, pero tiene una voz tan aflautada y estridente que se me hace insoportable. Además, Edmundo Santos con el doblaje de Las Aventuras de Bongo y Mickey y las judías mágicas cometió un error garrafal al hacerle decir al pequeño grillo la siguiente desafortunada frase "Las mujeres pertenecen al sexo débil", se que dicho doblaje se hizo hace décadas, pero hoy día me daña a los oídos semejante tontería. A pesar de esto, Pepito Grillo se hizo muy popular durante los años en los que vivió Walt Disney, ya que apareció en varias películas de los estudios y presentó varios especiales de la serie antológica. Posteriormente se quedó un poco parado y dejó las apariciones especiales y esporádicas a Mickey y sus amigos.



Dumbo, a pesar de ser uno de los clásicos más encantadores del canon de películas animadas de Disney, no goza de una gran variedad de personajes memorables, de hecho solamente Dumbo y Timoteo son recordados hoy día. 

Timoteo, el simpático ratón que ayuda a Dumbo en su cruel vida en el circo y le da la dosis de autoestima necesaria después de que su madre fuese encarcelada y catalogada como "Elefante loco" al defender a su pequeño de los indeseables comentarios de los espectadores. Es un buen personaje, pero hoy día no se le tiene mucho en cuenta porque en Disney hay ratones para dar y regalar y este se queda en un segundo o tercer plano.


De estos tres clásicos hay que reconocer que los personajes secundarios no entorpecen la trama y no sobran en absoluto. Todos desempeñan su función a la perfección.

¿Qué opináis vosotr@s sobre estos personajes?

22 comentarios :

  1. Yo sólo puedo decir que adoro a todos y cada uno de estos personajes. Los enanitos me tenían loco de pequeño, no iba a ninguna parte sin al menos una figurita de estos adorables personajes. Fígaro y Cleo son los que me parecen más adorables en la actualidad, además de mis favoritos en "Pinocho". Por último, tengo que decir que no suelo tener a Timoteo muy en cuenta, es uno de los pocos que nunca he deseado su merchandising, pero el motivo es básicamente que de pequeño me traumaticé con "Dumbo" y es ahora cuando realmente lo disfruto.
    Ojalá continúes pronto con esta saga.
    Por cierto, ¿Para cuándo el capítulo 15 de DE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de Timoteo no hay apenas merchandising.. yo aún no he visto en tiendas figuras y peluches de él (que los hay, pero en España brilla por su ausencia).

      El Capítulo de Dominios Encantados estará mañana o el viernes.

      Eliminar
  2. Orejas mickey. Sinceramente entrañables

    ResponderEliminar
  3. Orejas mickey. Sinceramente entrañables

    ResponderEliminar
  4. Yo como fanatico de La Sirenita sin duda alguna mi secundario favorito es Flounder, aunque es cierto que otros superan al protagonista y ayudado por el doblaje o no... Para mi Dory es la mejor de Buscando a Nemo... Y asi otros muchos
    Pero en lo que toca con los que has nombrado Mudito y Gruñon son inolvidables! Y en Pinocho no estoy de acuerdo creo que Pepito Grillo es mas famoso que ellos.. Aunque yo me quedo con el Honrado Juan jajaja Me hace demasiada gracia jajaja
    @gabriel_canario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente Pepito Grillo es más famoso que todos los personajes de la película xD, pero en los años 40, Fígaro y Cleo eran estrellas de la animación y protagonizaban muchos cortos xDD.

      Eliminar
  5. Yo lo que mas recuerdo por ejemplo de Dumbo es a la cigueña y a las elefantas malvadas, y el momento de la ducha me parece super tierno al igual que cuando le arropa con sus orejas.
    A mi Pinocho no me gusta nada le pondria en el clasico numero 52 o mas abajo
    De Blancanieves solo tengo elogios,toda la pelicula me parece super bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jaja, la cigüeña es muy graciosa, pero no destaca demasiado y no sale apenas xD.

      Pinocho no es buena, pero hay varias peores xDD.

      Eliminar
  6. Me encantan todos
    Los enanitos: Me fascina Tontín (Mudito)
    Fígaro y Cleo: Una lastima que personajes tan memorables y sensacionales sean olvidados
    Timoteo: de los mejores secundarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dopey es el mejor de los enanos.. aunque siempre me ha gustado mucho Happy también xD.

      Eliminar
    2. Si dices los nombres de los enanos en inglés, di también Snow White hombre! queda más guay, yo le digo Snow

      Eliminar
    3. Digo los nombres de los enanos en inglés porque en el doblaje de 1964 dirigido por Edmundo Santos los nombres de los enanitos no fueron traducidos. El de Blancanieves si.

      Eliminar
  7. Bueno, bastante de acuerdo la verdad.

    Los siete enanitos son más memorables que los propios protagonistas, y la prueba es que aparecen en el título de la película, cuando ganó el Oscar especial a la innovación Walt Disney recibió un Oscar y 7 mini-oscars, yo los aceptaría como coprotagonistas.

    Pepito Grillo... no es que sea mal personaje, es que representa la conciencia, es un bicho que no para de chillarle a Pinocho lo que no tiene que hacer, a los niños no les gusta que les juzguen y les recriminen sus acciones... por lo que para mí es un error intentar convertirlo en un "personaje entrañable", por su propia naturaleza no lo puede ser.

    Y sobre Timoteo... es un personaje bastante parecido a Jiminy Cricket, por qué cae bien entonces? Pepito se dedica a evitar que Pinocho se meta en problemas, pero Dumbo ya no se puede meter en más problemas, es un "niño marginal", nada más empezar la historia ya ha caído lo bajo de lo más bajo así que el papel de Timoteo es enseñarle a buscar la felicidad y darle autoestima, incluso se va de copas con Dumbo, eso SÍ es entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaajaja

      A ver.. Timoteo y Pepito Grillo se parecen, es cierto, incluso en el doblaje argentino tienen la misma voz. Pero mientras Pepito Grillo solo regaña y manda a Pinocho, Timoteo le lleva a ver a su madre, le da autoestima, le enseña a aceptarse y le defiende de todos los que se meten con él. No creo que tengan demasiado que ver.. y lo de llevársele de copas... jajaja, la cogorza que se cogen es por un accidente jajaja, que lástima xDD.

      De todas formas, ambas películas me parecen muy flojitas, sobre todo Pinocho, pero eso es otro cantar. xD

      PD: No solo a los niños no les gusta que les recriminen sus acciones xD, creo que no es agrado de nadie. Me hubiese gustado saber que fue de Pepito una vez que Pinocho ya no le necesitase al convertirse en niño de verdad xD.

      Eliminar
  8. Dumbo era una película con un planteamiento mucho más sencillo que Blancanieves o Pinocho, no es una maravilla, pero tampoco pretendía serlo. Bajo esta optica... es una película que "está bien".

    Pinocho en cambio... si que fue un desastre, vale que el mercado europeo estaba cerrado y no la podían rentabilizar, pero es... muy oscura, los niños de los años 30 estaban más acostumbrados al drama y las brutalidades pero hoy día es una película con una mentalidad muy dificil de encajar, te recuerdo que aquí Pinocho fuma puros y se va de copas a los billares por propia voluntad, no es un accidente como en Dumbo XD. Eso sí, técnicamente era, y sigue siendo una maravilla.

    Ahm! y sí... la palabra que uso en vez de "audiencia": "niños", eso es porque aunque son películas que les gustan a muchos adultos, los adultos lo que pretendemos es "sentirnos como niños" al disfrutar de estas películas... y de todas formas en su momento eran películas pensadas para el público infantil... el público infantil de los años 30 XD niños que trabajaban 10 horas al día en una fábrica a cambio de pan con chocolate y que eran unos fenómenos matando gatos a pedradas.

    Y no, a los adultos no nos gusta que nos recriminen por nuestras acciones XD podemos entender ciertos personajes lo hagan... pero lo que no toleramos es que un personaje aleccionador vaya de "guay".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso de que el cine de animación sea para niños ya ha quedado desfasado.. hay series muy heavys como American Dad que no va dirigida al público infantil y si las películas animadas de Disney fuesen de acción real, no creo que fuesen vistas para lo más pequeños de la casa.. son películas bonitas, entretenidas que enseñan cosas como cualquier película épica o de fantasía que se precie.

      Y si, es cierto que los primeros clásicos son muy duros.. con La Cenicienta se ablandaron.. pero yo pienso que hay otras películas que son bastante adultas como Mulan, El Jorobado de Notre Dame, Pocahontas o Atlantis.. depende de la historia que cuentes, obviamente.. con Enredados para mi la cagaron mucho y con Tiana aún más.. con el potencial que tenían ambas películas, madre mía..

      Eliminar
    2. No ya, a partir de "Los Simpson" nos hemos ido acostumbrando a que la animación no es exclusiva para los niños y que los clásicos Disney de los 90 y 2000 son "Para el público Familiar", no infantiles, aún así eso no significa que la mentalidad "Dibujitos = Infantil" no la mantenga mucha gente, sobretodo en latinoamérica.

      Eliminar
    3. No ya, a partir de "Los Simpson" nos hemos ido acostumbrando a que la animación no es exclusiva para los niños y que los clásicos Disney de los 90 y 2000 son "Para el público Familiar", no infantiles, aún así eso no significa que la mentalidad "Dibujitos = Infantil" no la mantenga mucha gente, sobretodo en latinoamérica.

      Eliminar
    4. Ya xDD, pensé que lo decías por convencimiento tuyo jaja.

      Eliminar
    5. Eingh! :O Nonono... XD Si de hecho siempre me quejo de que ese argumento le ha hecho mucho daño al cine de animación.

      Eliminar
  9. No ya, a nadie le gusta que le recriminen, pero los adultos podemos entender la necesidad de ello... Otra cosa es si toleramos que un personaje recriminador pretenda ser "guay".

    ResponderEliminar
  10. Hola, Tex

    Has tenido una gran idea con el análisis de los secundarios Disney. Te animo a hacer un análisis posterior con los secuaces de los villanos, porque los hay muy buenos.

    Los enanitos de Blancanieves son unos excelentes secundarios. A mí me gustan sobre todo Gruñón y Mocoso, pero los siete tienen su personalidad. Estarían en mi top ten de secundarios Disney.

    Pinocho es un clásico que no me llama mucho la atención, de modo que sus secundarios no entran entre mis predilectos. Me gusta el diseño de Pepito Grillo, pero también lo considero un plasta. No conocía la anécdota de Pepito grillo que has contado pero creo que quizá Pepito se refería a que las mujeres somos el sexo de-vil(y no "débil") … o que se lo pregunten a Cruella de-vil, jajaja

    De Fantasía y de Dumbo también me pasan casi todos desapercibidos.

    Comparto la opinión de que cada uno desempeña su función, creo que el éxito de una película depende mucho de lo bien caracterizados que estén los secundarios. Aunque también depende mucho del villano.

    Espero ansiosa la continuación el análisis.

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...