miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los Clásicos de los 90 (Primera Parte)

Probablemente sea la mejor década del cine de animación en general, sobre todo porque la más grande empresa de animación, Disney, estaba en pleno auge realizando una obra maestra tras otra.

En esta entrada voy a hablar un poco sobre estas joyas de la animación y explicaré lo mejor y lo peor de cada una desde mi punto de vista totalmente subjetivo.

Me encantaría empezar por La Sirenita, una de las mejores películas de la historia y con uno de los personajes más carismáticos que ha parido Disney, pero lamentablemente es del 89, así que en otra entrada hablaré de ella.


Los Rescatadores en Cangurolandia (1990). Fue el año que nací y por lo tanto no pude verla en cines. Es una cinta muy infravalorada y completamente olvidada y aún no comprendo el motivo y creo que jamás lo comprenderé ni justificaré. Vale que es una secuela de un clásico que tampoco tiene una gran cantidad de admiradores, pero es que este clasicazo es una obra maestra indiscutible. Probablemente lo que no le ha permitido estar entre las grandes de los 90 es que sea una segunda parte y que además no sea musical, porque seamos sinceros, las canciones Disney de esta década son míticas e inolvidables y otorgan grandeza a las películas.

Pienso que Los Rescatadores en Cangurolandia supera en muchos aspectos a la primera parte, como en animación,  ritmo y guión, pero le falta el encanto que tiene Los Rescatadores y por supuesto la grandeza de un villano perdurable como Madame Medusa, que aunque no sea una de las malas de Disney más famosas o reconocidas (más que nada por la poca promoción que le hacen a la película), no se puede decir que sea un malvado "invisible" como lo es Percival McLeach.

Lo mejor: Los fondos australianos y la relación de Bernardo y Bianca.
Lo peor: El poco carisma del villano y la ausencia de canciones.

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 22/52


La Bella y la Bestia (1991). Una película encantadora, en algunos momentos bastante oscura, pero menos que La Sirenita por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario y con unos planos y escenas espectaculares. A pesar de ser una obraza maestra del cine en general, para mi tiene algunos fallos que no me terminan de gustar y aunque sea la mejor valorada de dicha década, para mí no es de las mejores ni mucho menos. La animación es bastante "churresca" y los personajes están mal dibujados en varias escenas. También hay fallos notorios como cuando Bestia come como un animal y se llena la cara de pasta y en la escena siguiente tiene el rostro completamente limpio. Tampoco entenderé jamás como la Señora Potts puede tener de hijo a un niño tan pequeño como Chip, pero en fin, habrá que achacarlo a erratas del cine. 

Aunque La Bella y la Bestia tenga errores garrafales e imperdonables, hay que reconocer su grandeza. La escena del baile es una de las más míticas del cine de Disney, la forma en la que está animado el vestido es simplemente brutal y todo desprende magia y belleza. Los personajes están muy bien desarrollados y la Banda Sonora es impecable.

Lo mejor: La historia, la banda sonora y los dos protagonistas.
Lo peor: Los fallos en la animación.

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 11/52


Aladdín (1992). Esta maravilla de película pese a ser reconocida como una de las cuatro grandes cintas animadas de Disney de los 90, Aladdín es la menos valorada por la crítica, público y por el mismo Disney. Señores, por el simple hecho de ser una comedia musical no es menos extraordinaria que La Bella y la Bestia, que en mi opinión la "rata callejera" supera al "monstruo" con creces.

Aladdín tiene la canción más conocida de Disney, Un Mundo Ideal, que en mi opinión es una de las mejores de los 90 y el dueto de protagonistas más original y estupendo de toda la filmografía de la compañía. Además de tener dos protagonistas que quitan el sentido, el villano, Jafar,  es el mejor malvado masculino de la factoría y los secundarios irradian gracia y personalidad por todos lados: Abú, el Genio, el Sultán, Rajah, Iago, la Alfombra Mágica... es que no se le puede poner ningún pero a ninguno de ellos. Me parece de ser muy poco agradecido el trato que le da Disney a este tesoro animado, ya que es una de las películas que más dinero les ha dado, tiene una exitosa serie de televisión, dos secuelas y una gran cantidad de merchandising a sus espaldas. Creo ferviertemente que el maltrato hacia Aladdín se debe a su etnia y que los americanos no están preparados en la actualidad para películas protagonizadas por árabes (vease el fracaso de Prince of Persia).

Lo mejor: Los personajes, la ambientación y la Banda Sonora.
Lo peor: Que en la actualidad Jasmine sea más conocida que el propio Aladdín por la franquicia de princesas Disney.

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 03/52


El Rey León (1994): La película de animación más aclamada de todos los tiempos y el clásico más taquillero (sin contar la inflación). La verdad es que todos los elogios hacia esta película son pocos. Para mi tiene el mejor inicio de un filme en la historia del cine y me parece una versión muy digna, insólita y singular de la famosa obra de William Shakespiere, Hamlet. Los personajes son una auténtica gozada, el protagonista de la historia, Simba, es todo un guaperas a pesar de ser un león y es que tanto de cachorro como de adulto tiene un diseño admirable. El resto del reparto, Nala, Scar, Timón, Pumba, Mufasa, las Hienas o Zazú son ya personajes inmortales y que perdurarán en la mente de todos los niños pasen las generaciones que pasen.

La Banda Sonora no es una de las mejores de los 90, pero si una de las más carismáticas ya que gracias a la canción "Hakuna Matata" el lema "No te angusties" se popularizó enormemente a mediados de la década de los 90 y dicha filosofía de vida es la que deberíamos llevar todos igual que la de "Carpe Diem" divulgada en la cinta también de Disney (Touchstone) "El Club de los poetas Muertos".

Lo mejor: El opening y la historia.
Lo peor: Algunos excesos de Timón y Pumba.

Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 09/52


Y hasta aquí la primera parte de la entrada. Otro día hablaré del resto de clásicos noventeros: Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame, Hércules, Mulan, Tarzán y Fantasía 2000.

29 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas, para mí de las que has nombrado la mejor es Aladdin, y no recibe el trato que se merece. Espero con ganas tu crítica del resto de pelis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebeca^^!! Para mi Aladdín también es la mejor de las citadas^^

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas, para mí de las que has nombrado la mejor es Aladdin, y no recibe el trato que se merece. Espero con ganas tu crítica del resto de pelis :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Tex!
    La verdad es que tienes razón respecto a todo. Los Rescatadores sólo la vi una o dos veces y hace cómo ocho años, con lo cuál no me acuerdo de mucho, pero lo poco que recuerdo me gusta. Bianca y Bernardo son unos personajes entrañables <3
    De la Bella y la Bestia, es cierto que tiene varios errores, y no pequeños, pero es un pedazo de película, muy bonita y emotiva. Me gustan todos los personajes y la escena del baile de Bella y Bestia es épica.
    Aladdín también me encanta, lo cierto es que llevo muchos años sin verla pero la tengo en cinta y de pequeña la veía cada semana (y Mulán la veía cada día, se me rompió la cinta y todo XD) todos los personajes de Aladdín son maravillosos, sobretodo él, por supuesto. El Genio es épico, Jafar es malvado, la Alfombra y Abú adorables, el Sultán gracioso, Jasmine preciosa (lo malo es lo que dices de la franquicia, y también las 1.000 formas de las que se escribe su nombre: Jasmin, Jazmín, Jasmine, Yasmín...) pero quitando éso es un personaje maravilloso y carismático.
    El Rey León es otro clásico grande, ENORME, muchos lloran con la muerte de Mufasa (yo no pero estuve a punto la última vez) y Timón y Pumba son sin duda de los mejores secundarios de Disney. Scar es un villano cruel y éso es lo bueno, todos los personajes son geniales y la banda sonora, aparte de "Hakuna Matata", es destacable por la épica música que suena al final cuándo Simba sube por la roca bajo la lluvia.
    Sin más te felicito por volver a entretenernos con éstas opiniones tuyas acerca de las películas Disney ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo jaja, pero yo siempre lloro como un condenado con la muerte de Mufasa! y se me eriza la piel con el score de El Rey león, pero en cuanto a canciones creo que es más flojo que Aladdín y La Bella y la Bestia jeje.

      Muchas gracias por comentar, guapa^^!! Y ve Los Rescatadores 1 y 2, seguro que te gustan! jaja

      Eliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo contigo, en casi todo, ya que hay cosas que no las veo de la misma forma. Sin duda la mejor epoca de Disney, y si la Sirenita no fuera del 89 seria una epoca imposible de superar por todas las que has nombrado y las que faltan jejeje.

    pd: erendir

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    -La verdad es que "Rescatadores en Cangurolandia" nunca me gustó demasiado. Obviamente la vi cuando era niño,pero no solo no me gustó, encima me provocó más de un trauma. La muy...
    -"La Bella y la Bestia" según Disney es su mejor producción (además de ser la 1ª película de animación nominada al óscar como mejor película), pero yo no lo considero así en absoluto, aunque sí es verdad que con los personajes se salen. Posición en mi Ranking: 05/15
    _"Aladdín" Si no es mi favorita no lo es ninguna. Lo mejor que tiene en cuanto a personajes, trama, escenas cómicas. La adoro.
    Posición en mi Ranking: 01/15
    -"El rey león" No me di cuenta de lo de Hamlet. Pero adoro a Simba, Scar, Nala, y todos los demás. Me muero de ganas de ir a ver el musical (me han regalado 2 entradas por Navidad)
    Posición en mi Ranking: 06/15

    Todas estas películas las valoraré en mi blog cuando les llegue el momento. Por ahora subiré el puesto 12: "El planeta del tesoro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que vuelvas a ver Los Rescatadores en Cangurolandia, es injusto valorar a una película con la perspectiva y sensación que te dejó de niño.

      Eliminar
  6. a mi la que más me gusta es el rey león hakuna matata es increible y el ciclo sin fin sin palabras
    P.D.¿CUÁNTO QUEDA PARA EL CAPITULO 1 5 DE DE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esté, avisaré xD. Estoy trabajando duro en él, así que no creo que tarde mucho.

      Eliminar
  7. hola tex soy fer y he venido a decir que: el rey leon fue una de mis pelis favoritas, ya que la banda sonora fue compuesta por el gran hans zimmer y la historia se basa en hamlet. pero aun sig llorando con la muerte de mufasa,creeme yo hubiera dado mi vida por salvar a simba y a mufasa y haber detenido a scar, scar agarra a mufasa dice larga vida al rey aparezco detras de el y digo: esta vez no. empujo a scar ayudo mufasa a subir y me tiro con scar al vacio un buen sacrificio por mi parte.
    simba de cachorro me cayo muy bien ,siempre sueño con el que tenemos aventuras y demas xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo paso fatal también en esa escena.. grito y grito pero no me hacen caso xDD

      Eliminar
  8. Bastante de Acuerdo...

    La Sirenita yo la incluiría, aunque no es de los 90, forma parte de ésta época de plata de Disney.

    Los Rescatadores en Cangurolandia también me parece un clasicazo olvidado, yo creo que lo que pasó es que es la última película que hicieron con su fórmula ochentera de aventuras... y optaron por pasar página y centrarse en los cuentos de hadas. Sea como sea es injusto.

    La Bella y la Bestia me parece fantástica pero comprendo tus quejas.

    Aladin es otra maravilla, yo creo que al ser una película muy pensada para niños (varones) no la han tratado tan bien a lo largo de los años, pero fue muy popular durante los 90. Lo único que no me gustó... se exceden con el genio, vale que sea gracioso, pero si se pone a imitar a Jack Nicholson en "El Honor de los Prizzi" ningún niño de los años 2000 entenderá el chiste, me sobran los chistes de "humor friki" en cuentos de hadas, y eso va también por las películas que siguen la "fórmula Shrek".

    El Rey León es otra de las grandes, nada que objetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hablo con los colegas y tal, meto a La Sirenita en los 90, pero como voy a ir década por década, preferí dejarla en los 80 jaja.

      Sobre lo del Genio.. las imitaciones que hace pienso que solo las entendían los adultos, los niños no y menos en España que no eran personajes conocidos, pero lo bueno e insólito de este maravilloso personaje es que imite a quien imite y haga lo que haga es gracioso, independientemente de que conozcas al que parodie o no xD. El humor de Shrek no es lo mismo, porque son chistes con fecha de caducidad y muy vulgares..

      Eliminar
  9. Ya bueno... yo cuando escribí sobre la historia de Disney en mi blog, lo hice por épocas:

    1919 - 1928
    1929 - 1941
    1942 - 1950
    1951 - 1959
    1960 - 1967
    1968 - 1981
    1982 - 1989
    1990 - 1995
    1996 - 2004
    2005 - 2011
    2012 - ???

    Prácticamente cada época coincide con una década pero preferí dejar claros los diferentes puntos de inflexión y películas que cambiaron el rumbo de la productora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me pasas el link de esos análisis. Me gustaría leerlos;)

      Eliminar
  10. Aquí los tienes:

    http://animacionartesanal.blogspot.com.es/p/walt-disney.html

    Verás que los artículos de Disney están ordenados por épocas y luego estan los artículos sobre sub-estudios asociados a Disney

    ResponderEliminar
  11. Hola , Aladdin es la pelicula Disney, que siempre mas me a gustado , Disney la trata , peor de lo que se merece, ponen a la Bella y la Bestia mejor que Aladdin, cuando sinceramente Aladdin le da mil bueltas, porejemplo , en humor, con el genio te ries muuchisimo ,sin embargo con los de la bella y la bestia, yo no me e reido con Lumieg o DinDon, La Bella y la Bestia esta sobrevalorada, no digo que sea mala , pork es muy bonita y me encanta , los personajes como Bella son inolvidables, pero en mi opinion ay mejores como por ejemplo : Mulan, El Rey Leon , Tarzan, Enredados... Y el rey leon , si es una de las obras maestras de Disney , pero has hecho bien en ponerla la 9, porque siempre la tienen como si fuera buah, lo mejor, pero yo encuentro mejores , como Aladdin , Enredados y Mulan, que transimiten mas cosas o almenos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en varias cosas, de hecho Aladdín es de mis preferidas y no entiendo porque la valoran menos que a La Bella y la Bestia o El Rey león, ya que para mi es mejor.. pero bueno xDD. Enredados no me gusta jeje. Mulan es mi preferida;).

      Podrías hacerte seguid@r del blog dando a participar en este sitio? gracias!

      Eliminar
    2. Si, Mis faboritas Disney son: Aladdin , Enredados Rompe Ralph y Mulan ( no esta en orden).Tarzan tambien estara por ahi, es muy buena. Mulan es una pelicula genial, puedo entender que sea tu faboita , es epica, todo una princesa disney sin ser princesa, La escena en la que decide ir a la guerra: IMPRESIONANTE, enserio , y en la que lanza el cohete a la montaña y crea una abalancha, es magnifica, La banda sonora me encanta sobre todo por Reflejo y Todo un hombre hare de ti, y las demas estn muy bien tambien, los personajes, estan bien pero Yo me quedo con Mulan y Mushu, Mulan es una de mis 5 princesas faboritas, la primera es Rapunzel, y Mushu, me saca 10000000 sonrisas, junto con el genio es el mejor secundario, ese personaje esta muy logrado. Y bueno lo unico que no entiendo es que no te guste enredados ( abeer cada uno tiene sus gustos , y lo respero ) pero ,puedo comprender que no te guste tiana y el sap, gran decepcion, aber , si me gusta , pero no esta entre mis 12 faboritas !pero respecto a Enredados nose, es buena , es puro disney pero mas moderno , enserio la banda sonora me encanta y la escena de las luces tambien, la gente dice que esta a la la altura de la bella y la bestia, pero a mi me parece mucho mejor , yaque todo los personajes me encantan y la villana es cruel , cruel y cruel.
      Por otro lado e visto tu opinion del Planeta del tesoro y , si es muy buena, llega a ser estrenada en los dias de el rey leon pocahontas y asi, y la ponen como buenisima, el personaje de Jim y Morfo me encantan, y bueno creo que disney esta volviendo a brillar con Enredados y Rompe Ralph , espero que frozen sea buena tambien , y porcierto muy buena critica a Rompe Ralph

      PD: Perdon por la parrafada , pero nececesitaba decirlo =) y me e echo segidor del Blog, me encanta este blog y el de princesas tambieen, el de disney soul no tanto pero lo veo siempre =)

      Eliminar
    3. Gracias jeje, aunque yo solo tengo este.

      Muy de acuerdo con lo que dices de Mulan:)

      Eliminar
  12. la bella y la bestia y el rey leon esas peliculas se han vuelto muy queridas solo por que por varias razones por las partes tristes y la mejores canciones y han aparecen por primera ves en los cines para mi es injusto que sean mas queridos que las otras peliculas almenos podrian darles la oportunidad de que las otras peliculas de los 90 tambien esten en los cines pero me gusto la historia y la banda sonora

    ResponderEliminar
  13. tex me parece injusto que la bella y la bestia y el rey leon hayan sido mas queridas que otros me parece injusto las otras tambien deverien ser lo mismo y que esten en los cines deverian darles otra oportunidad espero que entiendas lo que digo y ¿por que mulan es tu preferida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sirenita también se va a estrenar y Tarzán en varios sitios también jeje.

      Mulan es mi preferida porque ha sido muy importante para mi durante toda mi vida y además la veo la más perfecta de todas, pero obviamente es una opinión subjetiva xD.

      Eliminar
  14. ¡Awww la relación de Bernardo y Bianca! ¡Es tan... dnuwuioehoasoihjcdjfhciudsahisa <3<3<3<3! Es cierto, es muy poco reconocida -.-
    ¡ALADDÍN! ¡AMO ESA PELÍCULA! ¡LA AMO! Jasmine es mi princesa favorita =,3 Es que fue la primera princesa morena y yo soy morena y mi pelo es... "parecido" al de ella... Entonces me identificaba con ella JAJAJA xD Bueno, todavía, de hecho, ahora, tengo más cosas en común con ella xD Solo que lastimosamente no tengo un tigre de mascota -.- ¡Y TAMBIÉN AMO A ALADDÍN! ¡DE TODOS LOS PRÍNCIPES, ÉL ES MI FAVORITO! ¡Es una película HERMOSA!
    La Bella y la Bestia también es de mis favoritas *-* Pero también había notado esos detalles que mencionaste jeje xP
    Y por último... ¡EL REY LEÓN! ¡ES MI PELÍCULA FAVORITA DE DISNEY DE TODOS LOS TIEMPOS! Significa demasiado para mí =,3 De segunda está Aladdín, pero es que El Rey León, es El Rey León <3 Desde pequeña he estado... enamorada de Simba xD Y siempre que la veo lloro demasiado con la muerte de Mufasa TT-TT ¡Lloro hasta con el comienzo! ¡Es que me emociona demasiado! Pero también es que yo soy demasiado sentimental jaja xD
    Eeeennn fin... Me voy a ver la parte 2 y 3 wuajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Simba es todo un guaperas y eso que es un león jaja.

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices:).

      Un besote

      Eliminar
    2. ¡SÍ! Imagínate si lo hubieran hecho como un ser humano O.O Ahí sí me hubiera re-contra-archi-mega enamorado xDDDDD ... Naaahhh... Está bien como león... Como león sexy x3

      xoxo

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...