sábado, 15 de diciembre de 2012

Crítica de ¡Rompe Ralph! (Contiene spoilers)

Hoy he podido asistir, junto a mi pareja, al preestreno en Madrid del último clásico animado de Disney, ¡Rompe Ralph!. Era un filme en el que tenía puestas muchas esperanzas, pero jamás pensé que sentiría lo que he sentido hoy en esa butaca. He percibido esa magia Disney que creía perdida y que jamás podría volver a vivir, creo que desde Hermano Oso no he vuelto a sentir algo igual con un clásico de la compañía (con Toy Story 3 o John Carter si lo he vivido, e incluso con El origen de los Guardianes también, pero no es lo mismo).

El contexto en el cual la he vivido no era el más positivo del mundo, ya que delante nuestra nos tocó un inepto que no paraba de decir tonterías, pero en fin, eso no es lo que vengo a contaros.

El argumento de la película era de lo más prometedor y original. No hay ningún clásico similar en el canon de Disney y eso os lo puedo garantizar. Cameos de diversos videojuegos (escasos y breves, todo hay que decirlo) y las ansias de un protagonista que anhela un futuro en el que no se sienta el malo, ni temido ni repudiado. 

La película hace que llegues a ponerte en el papel de aquellas personas que por cualquier situación o circunstancia son marginadas o apartadas, lo que hace que mucha gente pueda sentirse identificado, ya que seamos de la manera que seamos siempre necesitamos una mano amiga o una persona que nos entienda a nuestro lado. 
Lo que en un principio, después de ver los trailers, parecía una cinta trivial y hecha única y exclusivamente para el entretenimiento, ha resultado ser un filme con contenido y con un fondo que puede hacer que hasta el más duro suelte una lágrima. 

Personajes:

Ralph: Detrás de esa fachada de hombre duro y rudo, se esconde un personaje que tiene muchas carencias en su vida, ya que después de 30 años desempeñando el mismo trabajo y siendo tan imprescindible como el propio héroe de su videojuego, no encuentra el más mínimo reconocimiento ni ningún atisbo de compañerismo o amistad entre aquellos con los que trabaja cada día. A lo largo de la película, se demuestra que no solo sus manos son grandes, sino que su corazón también tiene mucha capacidad y que está deseoso de ofrecer su amistad cueste lo que cueste.

Vanellope von Schweetz: En el trailer se muestra como un personaje divertido y podríamos esperar de ella que fuese un secundario del que quieren sacar provecho gracias a su adorable diseño. Ejemplo: Los trillizos de Brave, que se presentaban como el punto cómico de la película y solo protagonizaron un par de gags bastante decepcionantes. Vanellope es todo lo contrario, desde que Ralph entra en Sugar Rush, se convierte en la gran protagonista. Incluso su historia personal es más emotiva y llamativa que la del propio Ralph.

Vanellope es uno de los personajes más divertidos de la película, pero también en algunos momentos consigue emocionar, ya que es la típica loca y divertida, que aunque esté un poco chiflada, le gusta a todo el mundo. Se podría decir, que tanto Ralph como Vanellope tienen más cosas en común aparte de protagonizar la cinta: Ambos son dos parias en su propio videojuego. La pequeña Vanellope tiene un diseño muy entrañable (quizás pocos personajes de Disney sean más adorables que ella) y que con solo pronunciar una palabra ya la coges cariño.

En la película, ella es una "glitch", es decir, un error del juego que ansía formar parte del juego, aunque el resto de sus avatares la den de lado y no tenga la más mínima oportunidad.

El momento más emotivo de la cinta, lo protagoniza ella, ya que con su increíble expresividad, consigue emocional al espectador en la escena en la que Ralph, para protegerla, destruye el vehículo que con tanta ilusión construyeron juntos.

Félix Jr: Este simpático secundario es el protagonista del videojuego del que sale Ralph en busca de su sitio. Es el único personaje que dialoga con Ralph de manera afable, aunque sea el villano de su mundo. Al igual que Vanellope, es enormemente expresivo y una de sus características principales y graciosas son sus botes típicos de un juego antiguo de arcade. A lo largo de la cinta y tras salir de su juego en busca de Ralph, se produce un cambio en el personaje, ya que de ser el ídolo de su mundo, pasa a ser despreciado y rechazado por la fría, Sargento Calhoun, de la que posteriormente se enamora. A pesar de la nostalgia de muchos, entre los que me incluyo, por no ver a Super Mario, Félix cubre perfectamente el hueco de este, siendo un pequeño hombrecillo que aparte de reparar cosas puede dar momentos desternillantes y desatar su pasión cuando le sacan de su hábitat.

Sargento Calhoun: La que en un principio podía parecer la verdadera villana de la historia, resulta ser un personaje con una gran carga sentimental y un pasado difícil (que se explica perfectamente en la película, mediante flashbacks) que la lleva a ser la fría y recta sargento del videojuego "Hero's Duty". Su profesionalidad la lleva a escapar de su mundo en busca de un malvado virus, desatado por Ralph cuando este se introdujo en su juego en busca de una medalla para ser aceptado. En Sugar Rush conoce a Félix, con el que mantiene una relación amor-odio y con el que al final contrae matrimonio.

Cabe destacar la diferencia entre el diseño de los personajes del mundo de Ralph, más clásicos y con peores gráficos, con los de un videojuego tan actual como Hero's Duty que tiene una mayor definición y están llenos de detalles.

Rey Candy: La gran sorpresa de la película es el rey de Sugar Rush, un competitivo corredor del famoso juego que tras esa imagen de hombre piadoso y dulce se encuentra el auténtico villano de la cinta. Durante algunos momentos nos hace creer que se preocupa por Vanellope y que si no quiere que esta participe en las carreras es por su propio bien, pero después se descubre que es Turbo, un usurpador que muerto de celos al ver que los niños dejaban a su juego de lado, se cambió de mundo y lo desprogramó para seguir teniendo el protagonismo que perdió en su día.

La película rebosa de originalidad por todos lados, pero una de las cosas que más me han llamado la atención es la zona recreativa que une los juegos simulando una estación de tren. Aquí se encuentran mendigando los personajes de los juegos que han sido desenchufados por haber pasado de moda. También cabe destacar que los personajes de todos los videojuegos pueden moverse por diversos mundos bajo la premisa de que si mueres fuera de tu mundo, te desprogramas en el tuyo.

La Banda Sonora va muy acorde con cada una de las escenas de la película y aunque no sea un filme musical, el score es muy bueno, al igual que la canción de los créditos interpretada por Auryn, que una vez que ves la cinta comprendes su significado.

En mi opinión es la más completa de los últimos clásicos de Disney, ya que no hay ningún personaje que sobre, no tiene momentos aburridos, estás en tensión durante gran parte de la película y tiene un ritmo y los personajes enganchan de tal manera que difícilmente puedes moverte de la butaca. Además de mezclar de una manera magistral momentos cómicos con sentimentales no siendo una película de amor propiamente dicha.

Por último, cabe destacar que pese a tener muchos elementos característicos de Pixar, no pierde la magia de los grandes clásicos de Disney, uniendo brillantemente lo mejor de ambos mundos.

Mi nota 10 / 10.

44 comentarios :

  1. La verdad muy buena pelicula, enserio se ve que Disney se esta recuperando, Muy buena la verdad, me encanto y otro momento que me puso la piel chinita y me hizo lagrimear, fue el final, la parte donde Ralph dice, que su parte favorita del juego y el por que, Tex creo k sabes de cual hablo, aa sii, y la batalla final, donde Ralph, recita el lema del villano, TOTALMENTE RECOMENDABLE.
    Tex, veo k mencionas El origen de los guardianes, en la critica, me gustaria k hicieras una critica de esa peli, ya que aunque no es de disney yo la vi el otro dia, y sin duda es de las mejores de Dreamworks, desde Como Entrenar A Tu Dragon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! Estaba deseando hacer crítica de El Origen de los guardianes, pero al ser un blog de Disney no se si debo hacerla...

      Eliminar
    2. Hazla! Hazla! Hazla!
      Yo quiero ir a verla y necesito opinion. (Quiero verla porque el argumento y Jack Escarcha me han enamorado) *-*

      Eliminar
    3. Yo te aconsejo que la veas, es una película maravillosa y te tiene que encantar:)

      Eliminar
    4. Orejas micky. ¿Qué puntuación le das .? Tex

      Eliminar
    5. Orejas micky. Porque no amplias el blog a más películas como las de dreamwoks,Sony , 20 century fox etc solo es una sugerencia tex

      Eliminar
    6. Me gustaría.. pero entonces el título del blog no tendría sentido xDD

      Eliminar
    7. Orejas micky que tal mundo paradise

      Eliminar
    8. O anima world. Contesta tex

      Eliminar
  2. Me fascina! Ralph, Vanellope, Félix, Calhoun, Todos.
    La película es la mejor que he visto últimamente, lloré, así te lo dejo. Cuando Ralph destruye el coche no pare de llorar y llorar.
    Vanellope sin duda es el mejor personaje y aunque su diseño en princesa es adorable no me hubiera gustado para nada que así se quedara.
    Ralph es un personaje que a pesar de ser un poco amargado al principio se gana tu cariño
    Félix, es adorable y muy gracioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo jaja, cuando convirtieron a Vanellope en princesa pensé "La han cagado", pero enseguida ella dice que no es así, que es como siempre jaja, pero la adoro cuando en la boda de Félix y Calhoun está con ese vestido y empieza a tirarse del cuello porque le pica jajaja.

      Eliminar
  3. Hola! Yo también asistí al preestreno de Rompe Ralph,

    realicé una reseña en vídeo:

    http://youtu.be/EK1Xhr89oTo

    ResponderEliminar
  4. Y sobre lo que comentan de ampliar el blog a otras productoras... No! Creo que es muy positivo que los blogs estén especializados, como mucho puedes tratar de películas no-Disney distribuidas por Buena Vista como Arjun o las de Ghibli, o de obras de animadores de Disney en otras productoras, pero si empiezas a hablar películas de la competencia de Disney... el blog perdería su esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miquel jeje. Disney tiene derecho sobre las de Ghibli, un 20% y Arjun igual, aunque estén asociados con otras compañías y productoras.

      El vídeo no se ve:(

      Te invito a que te hagas seguidor del blog:) Un saludo!

      Eliminar
    2. ...Que raro, prueba por aquí:

      http://animacionartesanal.blogspot.com.es/2012/12/rompe-ralph.html

      Tengo "Novedades Disney" en la lista de blogs recomendados, así que voy hojeando los posts nuevos con frecuencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Que raro... a mí si me funciona el enlace

    prueba por aquí:

    http://animacionartesanal.blogspot.com.es/2012/12/rompe-ralph.html

    Tengo "Novedades Disney" en la lista de blogs recomendados, así que voy hojeando los posts nuevos que colgáis. ¡Gracias igualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy original tu crítica y la forma de expresarla en vídeo jeje. Estoy de acuerdo en muchas cosas, aunque he leído algunas que no comparto del todo, como por ejemplo que Disney juegue a ser Pixar y Pixar Disney.. yo pienso que Pixar solo tiene 3 o 4 obras maestras y el resto de sus filmes son mediocres..

      Creo que Disney ha tomado un buen rumbo, sobre todo con esta película ya que Enredados me dejó bastante frío por la cantidad de errores que tenía y Tiana y el sapo me parece un insulto para los clásicos Disney... y nada, queda ver que nos ofrecen con Frozen que espero que sea superior a estas dos últimas películas de "princesas", aunque dudo mucho que esté al nivel de ¡Rompe Ralph!.

      PD: Yo no sabría con cual quedarme, si con Ralph o EL Origen de los Guardianes jeje

      Eliminar
  6. Bueno... al haber sido las 2 productoras referentes para el mundo de la animación, es normal que a finales de los 90 Pixar tomase a Disney de referente y que en los 2000 Disney tomase a Pixar de referente no creo que lo de la competencia Disney/Pixar haya sido un juego, más bien ha sido una guerra shakesperiana por el trono de la animación, que ahora al compartir el mismo director de proyectos ya ha terminado.

    A mí me da repelús la opinión de muchos fans que dicen que TODAS las películas de Pixar son perfectas, estoy de acuerdo en que sólo 3 o 4 son obras maestras, pero 3 o 4 obras maestras de 12 películas (Cars 2 no debería existir)... es una barbaridad.

    Enredados y Tiana y el Sapo tenían una narrativa confusa, pero a mí me gustaron. Y Frozen y el Rey de los Elfos pintan bien.

    Ralph o los Guardianes? Mmmm...
    Ralph ha pecado de una trama principal tópica,
    los Guardianes de ritmo demasiado dinámico.
    Yo tampoco sabría decir cual de las 2 es más perfecta, pero mi estómago me hace decantarme por el Origen de los Guardianes, quizá porque a nivel diseño, aunque las 2 son una maravilla, los Guardianes son más originales. Pero los próximos lanzamientos de Dreamworks no pintan muy bien... quién demonios quiere ver un plagio de Cars protagonizado por un caracol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi Cars me gusta, en cambio Buscando a Nemo, Up y Walle me parecen de lo peorcito que he visto en mi vida en cuanto a animación.. al igual que Tiana y el sapo xDD. Eso de 3 o 4 obras maestras es muy bueno, pero si el resto no valen apenas.. pues.. y supongo que ni siquiera coincidiremos en las que consideramos OM xDD.

      Lo de Ralph por mucho que sea una trama muy manida la han contado de una manera muy original y magistral.. aunque la trama de Vanellope o incluso la historia que tiene detrás la Sargento Calhoun me parecen más interesantes, el carisma de Vanellope, Félix o incluso Ralph pueden con todo. Los Guardianes es la mejor película de DW después de El Príncipe de Egipto, me sorprendió muy gratamente.. no entiendo que sea la menos taquillera desde Ratónpolis.

      Estoy muy de acuerdo contigo con lo de Turbo jaja, pero The Croods pinta de maravilla! Es que DW tiene mucha morralla como Shrek, Monstruos vs alienígenas, Madagascar, Megamind o Bee Movie.. pero bueno, últimamente me está sorprendiendo porque Como entrenar a tu dragón es una maravilla también.

      En cuanto a lo del 2000 que Disney intentaba copiar a Pixar.. pues no se, yo creo que Disney intentó innovar mucho e hizo grandes películas como Atlantis, El Emperador y sus locuras y El Planeta del Tesoro.. pero la gente incomprensiblemente no respondió como debería y se fueron por unos derroteros vergonzosos.. vease Chicken Little (esa si que no debería existir).. jaja

      Aún así pienso que Shrek ha hecho mucho daño a la animación en general..

      Eliminar
    2. WallE te parece de lo peorcito??? ¿No tienes alma o que? Es de las películas más sobrecogedoras que han hecho en los últimos tiempos, te hace pensar y replanetarnos hacia dande vamos conectamos a máquinas, y te deja con la inquietante sensación de que el mundo podría llegar asi en el futuro.

      Eliminar
  7. Cars me pareció... bien... el problema es que en comparación con Los Increíbles es un paso atrás, tanto en técnica como en argumento. Cars 2 no tiene excusa, es una escoria que la crítica dejó donde se merecía estar. Busando a Nemo me parece correcta, pero es la película más supervalorada de Pixar, es muy inferior a Monstruos SA. Up me parece una cortometraje de 12 minutos maravilloso seguido por 87 minutos de perros parlantes que no se a que vienen. Wall-E me encanta.

    Lo peorcito que he visto en mi vida en animación son engendros extremos como las películas de Dingo Pictures, las versiones porno de Amor Films, o algunos DVD's de animaciones Talibanas.

    Si, mientras Ralph a puesto a Disney en buen camino, los Guardianes ha puesto a DW en buen camino también, como Entrenar a tu Dragón es muy buena... sólo me sobraron algunos comentarios de humor estúpido como el epílogo:

    "Este es mi pueblo! En algunos tienen loros como mascotas, en otros tienen ponis, y en el mío... Dragones!"

    Por suerte se ve que la secuela será una fábula oscura y se olvidarán del "Toque Shrek".

    Dales tiempo al Origen de los Guardianes... aún no han cerrado las taquillas internacionales, todo el mundo habla bien de ella así que igual acaba funcionando bien.

    Aún no he visto el trailer de The Croods, ya te diré.

    Shrek a mí me parece fantástica, y la segunda parte fue una buena secuela remake, mejoraron la fórmula y a mi gusto es la mejor película de Dreamworks desde El Príncipe de Egipto, el problema es que funcionó tan bien... que repitieron la fórmula hasta la saciedad, Shrek 3 y 4 son olvidables, las otras películas de DW con fórmula Shrek (salvo Kung Fu Panda y El Gato con Botas) son sosas, y las copias de otras productoras medianas ya ni digamos, todo esto ha hecho que el ogro verde haya envejecido mal, pero oye! Que Rompe Ralph tiene mucho de Shrek!

    Disney intentó innovar... Atlantis y Lilo & Stitch me gustaron... Pero si, en esa década hubo un extraño "racismo" hacia las películas en 2D. Igualmente, fueron experimentos muy flojos... Hermano Oso y Zafarrancho en el Rancho no aportaron nada. De todas formas yo me refería al campo de la animación cgi, Disney tomó a Pixar como referencia, bueno, incluso tomó técnicos de Pixar y a su productor ejecutivo, cierto que Chicken Little fue una verguenza y un insulto al corto original del 43, pero a partir de Bolt mejoraron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien piensa como yo respecto a Up xDD. Cars 2 me parece que se cebaron con ella y cuando hay peores que ella.. a mi me parece una buena película y que si hubiese sido protagonizada por humanos habría sido maravillosa.

      De las productoras que nombras no ubico ahora mismo ninguna jeje.

      A mi Shrek me parece una burla hacia Disney constante.. donde predominan los eructos, los pedos, los chistes fáciles y unos personajes que a mi personalmente no me terminan de gustar. Además la animación es horrible.. xDD, parece propia de una película directa a vídeo de la Barbie.

      ¡Rompe Ralph! lo único que tiene de Shrek es que quiere dejar de ser el malo, pero es que quedarse con eso es muy pobre.. la película tiene muchísimos elementos que la hacen diferente y no se puede comparar la clase con la que la han realizado.. xDD.

      A mi Lilo y Stitch nunca me ha terminado, en cambio Hermano Oso me parece muy infravalorada y no lo entiendo porque es una película preciosa y una animación magnífica..además de unos personajes muy fuertes y que emanan fuerza por todos lados.. la historia de Kenai me encanta.. de hecho no será tan mala cuando Brave prácticamente es una copia de esta.. xDDD. Aún así El Planeta del Tesoro me parece la mejor de la década pasada.

      Sobre lo de Chicken Little.. sinceramente no me gusta ni el corto ni el largometraje.. de donde no hay no se puede sacar.. xDD.

      Y sobre Bolt.. en cuanto a CGI tienes razón, pero creo que me quedo antes con Descubriendo a los Robinsons, incluso Dinosaurio me gusta bastante más que Enredados, supongo que será por simple nostalgia xDD.

      Eliminar
  8. Hay películas peores que Cars 2... si, desde luego, Chicken Little por ejemplo, o Tadeo Jones, pero hablamos de la Pixar en su momento álgido, cuando ganaba un Oscar tras otro y era La Reina de la Animación, que en esa situación hagan una película cuya única gracia es que los personajes son coches, que Matter es tonto y el humor racial, sólo porque es una franquicia que funcionó bien en jugueterias... me parece una verguenza.

    Dingo Pictures es la que hizo "Hécules, chino's edition" por ejemplo:
    http://youtu.be/kHXWh2klygQ

    Shrek es exáctamente eso: Una burla hacia Disney, se hizo en la época en la que DW quería desbancar a Disney jugando sucio, primero lo intentó plagiando sus estrenos (Hormigaz y Ruta Hacia el Dorado) y luego probó con una sátira a Disney... que le funcionó bien y lo convirtieron en su fórmula standard. El humor va más allá de pedos y escatología... fue muy ingeniosa y técnicamente era buena, que no haya envejecido bien no significa que en su momento no fuera buena.

    Y estoy de acuerdo contigo, Rompe Ralph lo único que tiene de Shrek es su trama principal.

    Planeta del Tesoro y Hermano Oso me aburrieron... es cierto Brave tiene mucho de Hermano Oso, pero el argumento de Brave tampoco me parece de los mejores.

    El cortometraje de Chicken Little me sorprendió... es muy bestia, pero era el mensaje que Disney quería dar en esa época: Los alemanes están dominados por su propio miedo para que apoyen la causa nazi cavando hoy su tumba. Es un argumento impensable en un corto infantil actual, no entiendo por qué lo adaptaron como largometraje ni con qué criterio.

    Descubriendo a los Robinsons aún no la he visto, después de Chicken Little no me atreví a echarle un ojo. Dinosaurio... ha envejecido fatal, me parece olvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te pudo aburrir El Planeta del Tesoro?? Me parece una de las mejores películas animadas de la historia, te aconsejo que le des otra oportunidad.. gana muchísimo con más visionados.

      Cars es el tipo de películas que adora hacer John Lasseter.. de hecho ya lo dijo en una entrevista que el simplemente hacía películas para que los niños llevasen mochilas de sus personajes y que Mate era su personaje fetiche, de hecho el muñeco de nieve de Frozen, Olaf, parece una fotocopia.. al menos en diseño.

      No conocía esa compañía.. pero DW era exactamente igual.. ya que el creador de Shrek estaba picadísimo porque había abandonado Disney y quería burlarse de todos los cuentos que este popularizó... vease como Blancanieves canta y le explota un pájaro, Pinocho lleva bragas o que Fiona lance a Ariel por los aires.. también una clara mofa de las atracciones de los parques Disney cuando Shrek y Asno "luchan" contra el dragón.. en fin, me pareció una experiencia bochornosa.. porque además la película es aburrida a más no poder y su animación no es que haya envejecido mal.. ya nació vieja en 2001 al igual que Toy Story (que me encanta, pero la animación de los humanos da pena xD). El humor de esta película, personalmente no me hace la más mínima gracia a pesar de que el argumento inicial pueda parece original.. la forma de contar el "anticuento" me da vergüenza ajena y pienso que si jamás hubiesen hecho esta película, Disney no habría hecho Chicken Little y habría pasado por lo que ha passado..

      Descubriendo a los Robinsons te la recomiendo mucho, es cierto que a veces peca de excéntrica.. pero hay momentos que a mi personalmente me pusieron la piel de gallina y no precisamente por la historia del protagonista que aunque sea un buen personaje.. hay algunos que se lo comen, como por ejemplo Wilbur (uno de los personajes Disney más carismáticos de la década pasada junto con Kuzco, Jim y Stitch)

      Y Dinosaurio... me gusta por el contexto en el cual la vi, pero es una película que pudo ser una obra maestra, ya que los Dinosaurios gustan a todo el mundo... lamentablemente se quedó en una película menor y la animación se ve desfasada.. pero como Shrek xDD. Pero si, estoy de acuerdo que es olvidable...como Tiana y el sapo xD.

      Eliminar
  9. Digo que Planeta del Tesoro me aburrió, no que me pareciera mala. El diseño de personajes me parece excelente... las escenas de surfista molón no tan excelentes, el estilo de Cel Shade que inventaron para esta película me parece irregular, los personajes tienen poco carisma y la historia está muy forzada para convertirla en ciencia ficción, el fracaso que sufrió me parece exagerado no te digo que no, pero no me parece para nada una de las mejores películas Disney. Atlantis me gustó más.

    O sea... a John Lasseter lo que le gusta es producir merchandising. Mira... reconozco que es un productor co$%&nudo, y que tanto Cars como Toy Story han hecho (y hacen) fortunas con el merchandising, pero precisamente no es el enfoque que me hace considerar una película como "buena".

    Lo del pique de Dreamworks con Disney... me parece que fue mucho más que una rabieta de Katzenberg, fue una maniobra financiera de Spielberg para crear una productora tan popular como Disney, liquidar las acciones y forrarse, y si para ello tenían que ridiculizar los tópicos de los clásicos Disney o recurrir al plagio (cosa que a mí me parece mucho peor) pues adelante. El caso es que nos guste o no Shrek 1 y 2 tuvieron mucho éxito, tanto de público como de crítica y crearon escuela y tras conseguir ser la película de animación más taquillera de la historia en el 2004 vendieron la productora a Paramount y los pusieron a sobreproducir 5 películas en "estilo Shrek" cada 2 años.

    Toy Story no nació vieja, no se había hecho nunca nada así, por lo que aunque su técnica nos parezca pobre y es cierto que ha envejecido fatal no es "peor" a nada de su época. En el caso de Chicken Little, Buscando a Nemo, o Cars sí se puede decir que nacieron viejas porque su técnica está por debajo de sus posibilidades, y lo peor fue el caso de Nemo que le dieron mucho bombo y platillo a su técnica.

    Dinosaurio nunca pudo ser una obra maestra, se parece demasiado a En Busca del Valle Encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi las escenas de Jim surfeando sobre su tabla de sur solar me parecen una gozada, si con Tarzán funcionó con él también xD. Los personajes los veo muy carismáticos.. ahí está la legión de fans que tiene Jim Hawkins detrás, se pueden ver en Deviantart. Morfo es una monada y pienso que si no se han mantenido en la mente de la gente es porque Disney no ha querido. Amelia, Silver, BEN me parecen todos maravillosos y muy tìpicos de Disney. La versión futurista de la isla del tesoro te parece forzada? A mi para nada, de hecho lo veo todo muy bien integrado y es una idea increíblemente original y creo que es una joya incomprendida, como Atlantis.

      A mi Lasseter me parece un pobre imbécil, la verdad. Espero que dimita pronto y deje Disney a alguien que le importe de verdad.

      Que una película tenga éxito en taquilla o crítica sinceramente siempre me ha dado igual, porque parece que los críticos se copian unos de otros y si deciden hundir una película aunque sea de forma injustificada, lo hacen xDD. Shrek me parece una historia floja y que a mi no me ha enganchado en la vida y eso que era un enano cuando se estrenó.. y el nudo de la historia dónde está? Me pareció flojísima y la segunda ya ni te cuento.. xDD Las otras dos partes no las he visto, mi cerebro no podría asimilar tanta tontería, la verdad.

      Aunque nunca se hiciese nada igual como Toy Story en la época, yo tenía familiares que se dedicaban a la animación 2D y se quedaron sin trabajo por el cierre de infinidad de empresas que realizaban animación tradicional por el éxito de Toy Story cuando no era ninguna maravilla (argumentalmente si) y siempre se ha visto muy churresca xDD. Creo que hacer películas con una técncia que no está madura es una pérdida de tiempo, por ello yo creo que Disney no se atrevió a hacer en CGI una película de fantasía como Enredados hasta que no vieron que podrían hacer algo grande (en cuanto a argumento la cagaron, pero la película es una preciosidad artísticamente por mucho que Rapunzel sea deforme) Eso si, Toy Story es la mejor película de Pixar después de Toy Story 3 (esta última si que merece todo lo que consiguió).

      Con lo de Dinosaurio me refiero a que una historia diferente y más original y potente protagonizada por Dinosaurios hubiese sido una obra maestra, en lugar de un mal plagio de En Busca del Valle encantado, que por otro lado me parece una burda copia de Bambi.

      Eliminar
  10. Que una película tenga mucha taquilla y buena aceptación de crítica significa que ha tenido éxito y un mínimo de calidad. No significa que nos tenga que gustar... pero sí significa que es una película donde el equipo ha hecho bien su trabajo ya que ha conseguido su objetivo. Yo no podría cagarme en Buscando a Nemo por ejemplo... Me parece excesivo su éxito y me parece aburrida, tópica y técnicamente un paso atrás, pero no puedo decir que esté mal hecha. Hay que diferenciar "El Gusto" de "La Calidad".

    Bueno, Toy Story 1 y 2 y Bichos eran experimentos, Disney las encargó a Pixar y Pixar hizo lo que pudo para desarrollar las técnicas antes que venciese el contrato. El caso es que la propia Disney no se esperaba que fuesen a tener tanto éxito tan rápido y para cuando quisieron darse cuenta se encontraron con un panorama de "Racismo contra la animación 2D" que estaba hundiendo su propia productora. Yo también creo que es una pena, pero no creo que sea culpa de Pixar.

    Bambi es una fábula sobre el ciclo vital y En Busca del Valle Encantado es el mito de la Odisea, que por cierto es el mito más sobreutilizado de la historia de la animación. Desde luego el Valle Encantado no es original pero no es Bambi... el desarrollo es diferente, Piesito recorre un viaje para reencontrar su hogar, Bambi en cambio experimenta diferentes facetas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver es que estamos en las mismas que con Shrek y ¡Rompe Ralph! xDD, En Busca del Valle encantado es Bambi con Dinosaurios al igual que El Rey León también lo es.. estaría bueno que fuesen fotocopias.. xDDD, pero son tres películas que funcionan bien (Bambi y El Rey león me encantan) y que en un principio son cándidas e inocentes.. pero tras la muerte de la madre/padre del protagonista todo pega un giro de 180º y eso ocurre en las tres.. xD. Pero en fin..

      Yo diferencio entre gusto y calidad, pero los críticos son tan subjetivos como tu o como yo, no creo que nadie tenga la verdad absoluta.. y lo de tener éxito en taquilla es simple marketing.. si haces una buena promoción y con un trailer potente.. la película puede ser una bazofia que da lo mismo porque la gente va a ir a verla.. a la vista está Tadeo Jones.

      Eliminar
  11. No, el Rey León está basada en Hamlet, es otro mito muy recurrente sobre el heredero traicionado que debe honrar a su padre, que a su vez viene del mito de Moises. Las tres películas van de un protagonista que pierden a sus padres y deben desarrollar su propio valor, pero se desarrollan de forma diferente, sinó... Bambi sería un plagio de Batman? XD

    Los críticos tienen sus gustos... y lo que es peor! Sus bolsillos! Sólo tienes que echar un ojo a la Cinemanía y adivina quien ha pagado por tener una buena crítica XD Por eso no hay que tomarse las opiniones de los críticos al pie de la letra, pero si buscas los que son más de fiar y contrastas las diferentes opiniones puedes tener en cuenta sus argumentos, no serán nunca la verdad absoluta ni nadie puede decirte "qué te va a gustar", pero después de todo si son buenos críticos no es sólo por su gusto y dotes narrativas, es porque se han informado bien sobre la producción, conocen la trayectoria de sus realizadores y saben como contrastarlo.

    Lo de tener éxito en taquilla por desgracia sí, es una cuestión más de marketing que de producción artística. Pero aún así no es fácil! Hay franquicias que han sido un desastre a pesar de la publicidad sin que nadie pudiera explicárselo, como Atlantis, mientras que otras como la serie original de Las Tortugas Ninja fue un bombazo sin que se lo esperasen (la publicidad extrema de la franquicia vino más adelante).

    El caso de Tadeo es un ejemplo perfecto de cómo provocar éxito con publicidad a saco. Tadeo Jones no me gustó, pero me parece bien que le "provocasen éxito", después de todo es una película subvencionada por el gobierno español así que me parece bien que ganen dinero con ella aunque sea mala. Me parece peor el caso contrario... la película O Apostolo, en vez de recurrir a las subvenciones optó por la autofinanciación, y las distribuidoras le han hecho el vacío, sólo la estrenaron en 8 salas durante una semana y ale, un déficit brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bambi es anterior a Batman, no? xDD. Ya se que El Rey León se basa en Hamlet, pero también en la película japonesa de Kimba y esta a su vez de Bambi.. todo es una cadena jaja, la originalidad es muy subjetiva xDD.

      Atlantis no tuvo tanta publicidad.. de hecho fue más bien escasa a pesar del pedazo de trailer.. en fin, yo creo que la gente no supo entender las películas Disney animadas de principios de 2000.. una lástima.

      O Apostolo? De qué va? ni la he escuchado.. A mi lo que me ha cabreado este año es lo de John Carter.. una película maravillosa y que podría haber sido un gran éxito se la han cargado por envidias y por una "mano negra" que desde el principio estuvo ahí para que el proyecto no llegase a buen puerto en taquilla.. en fin..

      A todo esto.. tus series y películas animadas predilectas son?? xDD Me tienes despistado.

      Eliminar
  12. Batman es de 1939, Bambi (la película) de 1943. De todas formas ya se que he dicho una barbaridad XD

    Sobre el escaso éxito de las películas Disney desde 1995 hasta el 2004, así como de los imitadores de Disney (DW/Amblimation incluída) yo creo que se trata de "racismo", la gente aún veía las animaciones de Disney como algo "para niños" mientras que creían que las animaciones CGI eran algo "Más Adulto". Disney se puso nerviosa con el panorama y se puso a hacer experimentos arriesgados hasta que decidió cerrar los estudios de animación tradicional. Cuando salió Tiana y el Sapo pensé que ya había pasado ésta tontería... pero por lo visto no. Tiana puede que no sea de las mejores películas de Disney, pero si hubiese salido en los 90 estoy seguro que habría tenido más éxito.

    O Apostolo es una película gallega de animación stop motion de terror.

    http://youtu.be/vTxi6XrsdMU

    Dentro del mundillo de la stop motion había generado bastante espectación porque es la primera película europea de stop motion en 3D. Pero na... el ministerio de cultura sigue en sus trece: Dibujitos = Infantil, no les dieron subvención, las TV's tampoco, la autofinanciaron con Crowd Funding... y ahora se encuentran con la película española más deficitaria del 2012. Independientemente de si la película es buena o mala (no la he visto ni me enteré de que la estrenaron) cosas como ésta me dan nauseas.

    Mis series y películas animadas predilectas? Pues un poco de todo... yo no me caso con nadie, valoro sobretodo lo que esté hecho con cariño, lo que sea original y que trate a la inteligencia del espectador con dignidad. De Disney mi preferida es La Bella y la Bestia, a nivel visual El Jorobado de Notre Dame, y teniendo en cuenta el contexto histórico, Pinocho. De Pixar mi preferida es la trilogía Toy Story (la cuento como una única película), de Dreamworks Shrek2 (lo siento), de anime Pom Poko, española Nocturna, europea L'Illusioniste, soviética... pasapalabra XD valoro la animación soviética pero reconozco que sé muy poco de ella. De stop motion mi preferida es Pesadilla antes de Navidad a nivel visual, y Asunto de Manteca o Muerte por lo general. De animación experimental... déjame pensar... Mary & Max.

    En cuanto a series, pues nada atípico: Batman (1992), Patoaventuras, Avatar, Bob Esponja (antes de que me cansara), Hora de Aventuras, Futurama y evidentemente Los Simpsons (Temporadas 2,3 y 4). En cuanto a series para adultos... Metalocalypse, Korgoth el Bárbaro (aunque sólo tiene un episodio) y La Casa de los Dibujos (sí, sé que abusan a lo bruto de humor escatológico pero... bueno, sería muy largo de explicar).

    Y de series de anime: Dragon Ball (la primera temporada), Ranma 1/2, Evangelion, Cowboy Beebop, Welcome to NHK y So Ra No To Wo. Me gustaría que alguien me recomendase algo, no veo una serie de anime interesante desde Gundam 00.

    En cuanto a cariños nostálgicos: Looney Tunes, Hanna Barbera y los Hermanos Fleischer.

    El primer video-blog que realicé trataba sobre series de animación que recomiendo, pido precaución y NO recomiendo en absoluto para niños:

    http://youtu.be/AEPYdxjOgfc

    ResponderEliminar
  13. Bambi es del 42, pero la novela es más antigua xDB

    ¡Que sacrilegio! Entonces ningún clásico de Disney ha tenido éxito salvo El Rey León?¿ Porque todas las de los 90, incluso Dinosaurio fueron un éxito en taquilla, todas superaron los 300 millones mundiales y eso hace ya más de 15 años para la mayoría, creo que está más que bien. Enredados y ¡Rompe Ralph! entonces han sido un fracasazo porque 15 años después no han conseguido tan buenas cifras.. y más con lo que cuestan las entradas 3D que son más del doble. Si Tiana y el sapo hubiese sido de los 90 habría sido una completa vergüenza, simplemente tuvo la suerte de ser la primera 2D , de princesas y musical en varios años.

    Veré la película de O Apostolo a ver que tal.. xDD pero no me ha llamado demasiado, la verdad.

    Echaré un vistazo al vídeo a ver que tal aunque viendo tus gustos coincidimos en pocas cosas, la verdad.. jajaja

    ResponderEliminar
  14. No he dicho que "ningún clásico de los 90 desde el Rey León ha tenido éxito", he dicho que entre 1995 y el 2004 las cosas en Disney comenzaron a cambiar. Las de finales de los 90 funcionaron bien de taquilla pero irregular de crítica, eso no es malo. Entre el 1999 y el 2004 es cuando las cosas comenzaron a no ir bien en taquilla, en estos 5 años hicieron 7 películas, 2 de ellas deficitarias, 3 con muy poco beneficio y Lilo & Stitch que recaudó poco pero al ser de presupuesto medio no funcionó mal, Dinosaurio fue la única con buena taquilla.

    Enredados el problema que tuvo es que fue la película de animación más cara de la historia, era difícil recuperar esa inversión en una época en que ya no tenía tanto prestigio, pero al final recaudó casi 600 millones de dólares. En cuanto a Wreck it Ralph... espera a que cierren las taquillas y vendan los DVD's.

    Mira... no lo digo por darme bombo o para que mires mis videos y tal, pero yo creo que enriquece más ver las opiniones que son diferentes a las nuestras que las que son comunes, al fin y al cabo lo importante de una opinión es que esté meditada y bien narrada. Si no... qué demonios nos estamos contando el uno al otro a estas alturas del post? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por mucho que escuchemos opiniones comunes, cada uno tiene su punto de vista y su forma de ver las cosas y eso no va a cambiar xDD. Yo tengo mis gustos y tu los tuyos.. xDD y desde ahí hablamos xDD, además siempre se parte de la base que Disney tiene un mínimo de calidad en todas sus películas que para ello es la mayor empresa de animación del mundo xDD.

      Pero si, veré tus vídeos, me gusta saber lo que opinan los demás aunque no comparta lo que dicen xDD.

      Eliminar
  15. Me parece muuy buena puntuacion, yo alomejor, pues un 9 , pero , ami me impacto mucho 5 escenas:
    -Cuando las niñas de Sugar Rush le rompen el coche a Vanellope , lo pase fatal
    -Cuando Ralph le rompe el nuevo coche a vanellope , y ella dice algo asi como, si que eres un malo, Parami uno de los peores momentos Disney, como la muerte de Mufasa, y la madre de bambi

    - Cuando te das cuenta de que el rey dulzon es enrealidad Turbo, me molo ese cambio, pasa a seer mas oscura la peli, como cuando en Enredados la Gothel dice quieres que sea la mala , pos boy aser la mala, Impresionante lo de Turbo.
    _ La escena en la que Ralph se tira al bolcan con la medalla de Vanellope en la mano y diciendo lo de soy un malo.
    - Y lo que mas se me quedo grabado de la pelicula fue cuando dice : Lo mejor de mi trabajo es cuando me lebantan, porque veo a Sugar Rush, y ella me sonrie, si esa niña me quiere, si soy feliz , Preciioso deverdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas escenas son maravillosas jeje. A mi la verdad es que me ha encantado. Me parece mucho mejor que Enredados e infinitamente superior a Tiana y el sapo xD.

      Eliminar
  16. Hola Tex! tenia tiempo sin pasar por aqui a comentar! feliz año nuevo!! acabo de ver la pelicula Ralph el demoledor en el cine *--* que belleza de pelicula, indudablemente el mejor clasico que Disney ha sacado y lo digo con autoridad puesto que me he visto cada clasico noventero un millon de veces xD no me arrepiento de haberme hecho el cosplay de Vanellope von Schweetz, despues te lo muestro en mi cuenta de cosplay.com junto con el de Merida, ultimamente las chicas Disney me tienen enganchada ^^ la pelicula me ha hecho LLORAR como una niña en dos ocasiones, al destruir el kart de Vanellope y a final cuando Ralph dice "lo mejor es cuando la veo a ella correr desde su arcade" fue muy emotiva la peli, los cameos quedaron en segundo lugar con tanto ingenio y emotividad, tal como me dijo mi novio, la pelicula nos ofrece algo distinto que es "verle lo bueno a lo que tienes" una cosa que me hizo morirme de la risa fue el ver la coca cola dietetica con los mentos y su efecto explosivo XDDD dios que genialidad, parecia una pelicula hecha por Sheldon Cooper jajaja tengo un comentario con respecto a todos los demas entre miquel y tu, este se volvio un foro de debate con todo y campana xD pues yo como fanatica de Disney (mi primera pelicula fue Blancanieves, la primera que vi y la primera que me compraron para vhs)pienso que las peliculas de Disney no son para medir su superioridad o inferioridad, en cuanto a calidad, ni popularidad, ni ganancias,porque todas forman un papel vital que es la de entretener a los niños en su mayoria, en estas alturas criticamos pero cuando eramos unos escuincles todo lo que salia de Disney era luz para nuestros ojos, reimos, lloramos, cantamos sus canciones en la ducha e incluso tuvimos alguna fiesta de cumpleaños con el personaje del momento (hola soy anto, y mi primer cumple fue de minnie, seguido de pocahontas y esmeralda xD) hoy fui al cine y vi a un monton de niño disfrutar esta pelicula y sus momentos llenos de gracia como tambien vi niños que guardaban silencio entristecidos en los momentos de drama (como el que ya mencione) y me parecio muy lindo el hecho de ver como padres tenian la misma reaccion xD Disney es algo muy magico que defiendo a pesar de que me guste el metal y series de violencia y gore como Hellsing (mi anime mas amado, anoche vi el ova 10 *---*) en mi uni no comparto estos gustos con nadie pues apenas menciono disney me ven de arriba abajo y se rien diciendome "eso lo ve mi hermanito, yo veo TWILIGHT" (esa saga de vampiros cago el mundo T__T pero en fin xDD tenia que sacar lo que llevaba dentro y me alegro que hayan personas como tu que hagan estos blogs para los fanaticos mas crecidos de esta genial productoria milenaria que es Disney. PD: Shrek es una parodia de disney xD vease la 3 cuando blancanieves canta...que horror.

    ResponderEliminar
  17. El filme es muy entretenido, con Ralph, El demoledor se trató de hacer una mezcla entre el mundo de los videojuegos y lo real. Hasta cierto punto se logró, la historia es original, una soberbia animación y banda sonora, y con mucho humor, acción y emoción. La recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta Ralph El Demoledor es mi pelicula favorita :3 ♥♥♥ https://www.youtube.com/watch?v=Uxu90aKfkv0

    ResponderEliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=Uxu90aKfkv0

    ResponderEliminar
  20. Que gran película, me hizo experimentar varias emociones como risas, lágrimas, enfado, ternura, en fin, me encantó desde el principio hasta el final...

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...