jueves, 29 de noviembre de 2012

Ranking de películas Disney - Puesto 40 - Oliver y su pandilla

En el puesto 40 ha quedado un clásico que en su época tuvo buena aceptación en taquilla, pero que hoy en día ha quedado en el olvido a causa de las franquicias clasistas y el maltrato propiciado por Disney a gran parte de sus películas. Oliver y su pandilla es un clásico incomprendido y jamás entenderé cosas incoherentes que he leído y escuchado burradas acerca de esta maravillosa película.

Es un filme original, ya que es uno de los más contemporáneos en cuanto a estética, tiene unos personajes muy carismáticos vease a Oliver, Dodger, Georgette, Tito, cualquiera es digno de alabar. Por no hablar de su Banda Sonora que en nada tiene que envidiar a la de los clásicos de los 90 o las composiciones de Alan Menken, en cambio no suelen estar en ningún recopilatorio, que alguien me lo explique con argumentos de peso porque las canciones y la música son increíbles y no tienen pero alguno.

La mayoría de críticas vienen debido a que es una adaptación libre de Oliver Twist, pero es que realmente no tiene nada que ver, simplemente coinciden en algunos puntos, en el contexto y el nombre de algunos de los personajes. Hay que disfrutar de "Oliver y su pandilla" como una película original, llena de ritmo, buena música, acción y diversión a raudales.

A este clásico de Disney le hace falta una gran restauración, esperemos que cuando la saquen el año que viene en Blu Ray la hayan remasterizado como Dios manda.

Hay muchas escenas que se podrían citar, pero personalmente me quedo con el prólogo. Ese inicio con esa maravillosa canción, los sentimientos a flor de piel al ver a esos gatitos abandonados en las frías calles de Nueva York y la impotencia al no entender como nadie se lleva al pobre Oliver. Simplemente, corazón puro pusieron en esta película.

A continuación voy a hablar de algunos personajes del elenco del filme:
  • Oliver: El gatito protagonista. Es un personaje que crece durante todo el filme, a pesar de ser tan pequeño, radia carisma por su pelaje. En un principio se siente solo y perdido, pero según avanza la trama se encuentra en una gran encrucijada: Quedarse con su pandilla o vivir con la encantadora niña rica, Jenny. Aún no entiendo como su peluche no forma parte de los juguetes típicos de Disney Store.
  • Dodger: El perro canalla. Sus canciones son increíbles al igual que su voz. Es el típico "chico" malo que lleva una capa protectora para no sufrir más de la cuenta, pero que en realidad es pura dulzura y sensibilidad. También es una pena que Disney no supiera sacarle más partido en otros proyectos y en cuanto al merchandising.
  • Georgette: La perra pija y creída. Georgette es un personaje exquisito y probablemente sea la que más haga reir de la cinta. Simplemente es un personaje que no puede dejar indiferente a nadie, o la amas o la odias. Su número musical me parece también uno de los mejores de todo Disney.
  • Ritta: La otra perra hembra. A mi personalmente me gusta más que Georgette, pero si es cierto que la caniche la eclipsa bastante. Aún así es un gran personaje y su voz desgarrada me encanta.
  • Tito: El alocado e histérico chihuaha. Probablemente sea el personaje que cause más risas entre los pequeños. Es el típico secundario divertido que todo gran clásico de Disney debe tener y la verdad es que es fantástico.
  • Francis: No Frank, ni Frankie, Francis. A pesar de parecer un personaje pausado y serio, tiene frases buenísimas y sus ansias por ser actor forman algunos de los gags más ocurrentes de la cinta.
  • Einstein: El perro de la pandilla que menos llama la atención en todos los sentidos. No tiene ningún golpe importante y no tiene gran peso en la trama. Poco más se puede decir de él.
  • Jenny: Es una de las niñas más bonitas y encantadoras de todo Disney. A pesar de ser una niña rica, no es para nada frívola, ya que ha pasado toda su vida sola porque sus padres no paran de viajar y apenas pueden dedicarle atención. Oliver supone un cambio radical a su vida y un motivo por el que sonreír y cubrir esa falta de cariño y afecto por sus progenitores.
  • Fagin: El bueno vagabundo que a pesar de no tener nada que llevarse a la boca, intenta mantener alimentados a todos los perros de la pandilla, ya que son su única familia. Un personaje simpático sin grandes pretensiones que se hace querer.
  • Sykes: Probablemente el fallo de la cinta, por decir alguno. Cierto es que no todos los villanos de Disney pueden dominar la magia o ser carismáticos, también tiene que haber en el canon, villanos más realistas y este sin duda lo es. Cumple, pero sin más.

La banda sonora es magistral, como he dicho unos párrafos más arriba. A mí sencillamente me encanta. Canciones como "Nueva York, ciudad de la aventura", "No me preocupo", "Siempre amigos" o "La Perfección soy yo" son dignas de recordad y respetar.

Yo habría colocado a Oliver y su pandilla muchísimo más arriba, ha significado mucho en mi infancia y la tengo especial cariño.

Mi nota para Oliver y su pandilla es: 10 / 10 

¿Qué nota le pondríais vosotros? ¿Qué opináis de la película? ¡Espero vuestros comentarios!

8 comentarios :

  1. tienes razon en que no hay que ver las peliculas como originales y no como adaptacion ya que el 90% de disney es adaptado de otras historias. pero a mi, aunque no he votado porque no encontre el blog en su momento, me parece bien el 40, el argumento si que me gusto, pero no se porque no me atrajo especial atencion, puede que fuera la actitud de los personajes.

    Lobo

    PD:¿has visto ya josé?¿que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué le pasa a la actitud de los personajes?:S xD.

      No, pero ya me la he descargado, la veré este fin de semana, a ver que tal.

      Eliminar
  2. Muy buena la critica y muy cierto todo lo que dices, es una pelicula perfecta. En mi opinion un 9,5.
    Pepe :D

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué atraso llevo con tu blog, a ver cuándo me puedo poner al día.

    Es una gran película y has hecho un bien análisis-crítica. El personajes de Oliver me parece enternecedor y tambiénme encanta Fagin, qué encanto!!

    La banda sonora no la recuerdo. Espero poder verla pronto de nuevo.

    Gracias por ese nuevo pueso en el ranking. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vela de nuevo, seguro que la banda sonora te sorprenderá, es muy buena jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Esta película yo creo que merece estar mucho más arriba. Para mí esta película es un top 10, junto con Aladdín y El Rey León.

    Coincido totalmente en todo lo que has dicho. Esta película significó y sigue significando muchísimo para mí porque veo reflejada mi propia historia en los personajes a medida que crezco. Para mí, esas canciones forman parte de mi vida diaria y nunca me cansaré de ellas.

    Yo me quedo con Dodger y con Georgette. tienes toda la razón: la amas o la odias. A mí desde luego, Georgette me parece puro amor y adorabilidad.

    Me quedo con tu puntuación: 10/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliver me parece de lo mejor de Disney.. pero como ya digo, no es un raking personal, sino que se decidió entre los visitantes hace meses...:(

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...