viernes, 30 de noviembre de 2012

Desde el Otro Lado del Espejo. La Princesa que se Quedaba Dormida por las Esquinas

Hola a todos de nuevo. Sé que me he retrasado, pero como os ha dicho Miguel hemos estado varias semanas sin una conexión a internet fija, lo que ha retrasado varios proyectos que llevamos ambos, pero ya estamos de vuelta y preparados para continuar durante mucho tiempo.

Hoy vamos a comenzar con la primera de cuatro entradas dedicadas a las tres princesas clásicas de Disney y en una oda a la trilogía de Millenium, llevaran unos nombres muy especiales. La primera es, tal vez, mi película favorita de las 3 por muchas cosas que os comentaré en la entrada, La Bella Durmiente. Recordad que esto es solo un análisis para que veáis Desde El Otro Lado del Espejo la historia de la princesa Aurora, o como la llamaremos en esta entrada "La Princesa que se Quedaba Dormida por las Esquinas".


3. La Princesa que se Quedaba Dormida por las Esquinas.

Primero y sin que sirva de precedente os voy a indicar que para mí es una de las películas más especiales. El motivo principal es que une de una manera magistral la música del ballet de Tchaikovsky, La Bella Durmiente, que fue con el que aprendí música en el colegio y consigue transportarte literalmente en cada una de las escenas de la película. Además, tiene momentos emblemáticos que me encantan como la canción "Eres tú el príncipe azul" con los animales disfrazados de príncipe, la transformación de Maléfica que siempre me ha dado mucho miedo y Primavera, el hada regordeta y para mí la más graciosa de las tres.

Pero el objetivo de esta entrada es haceros ver el otro punto de vista sobre la película. Vamos a comenzar con el personaje que más sobra en toda la cinta, la madre de Aurora. Sí, amigos, esa señora que solo sale unos minutos y lo hace para traer todos los males y desgracias hacia su familia. Cuando Maléfica llega a la celebración a la que no ha sido invitada, la malvada hechicera se estaba yendo tan tranquila hasta que esta noble señora pronuncia las palabras: "¿No os sentís ofendida excelencia?". Vamos a ver, la mala se estaba yendo, que la hubiese dejado tranquila, ¿no? Pero no, esta noble señora no solo no invita a la malvada emperatriz sino que además mete el dedo en la llaga de la malvada para que el maleficio caiga sobre su hija. Para mí totalmente prescindible.

Ahora hablemos de Maléfica. Tal vez el diseño más tétrico y con mayor personalidad de todos los villanos Disney, pero también tiene sus fallos. Ante todo, decir que maldita la hora que decidieron hacer un redoblaje de la versión original de la película. Si la actriz de la versión primera daba algo de miedo, la nueva da risa y parece la villana de una novela venezolana. Yo estoy aún esperando el zoom de la cámara cada vez que habla, pero no aparece. ¡Claro! Se me olvidaba que son dibujos. 


Pero no solo la voz influye. Cada villano tiene un motivo por el que querer hacer daño a los protagonistas, un motivo de peso ¿cuál es el de Maléfica? Que no la invitan a una fiesta. Patético. Si fuera así, Carmen Lomana tendría que tener hechizada a toda la jet set española por olvidarse de ella día sí y día también. Y después, algo muy común en todos los personajes de la cinta, su papo. Y es que la señora puede tener prisa o ir a dormir después de años sin hacerlo, pero siempre anda al mismo ritmo, parece que la pese mucho el culo. ¿No se supone que es la Emperatriz del Mal? ¿No debe tener el poder suficiente para encontrar a una chica durante 16 años? Pues no señores. Esta todopoderosa hechicera se tiene que valer de una manada de gorrinos con casco y espada y de un cuervo para encontrar a la princesa. Hasta un mago sin varita tiene más poder que ella.


El turno le llegan a las tres adorables hadas. Una pregunta ¿por qué la mayoría de las hadas Disney tienen ese aspecto de entrañables ancianitas? En otros casos tengo mis dudas, pero en este está más que claro: Disney quería que nos apiadáramos de ellas por todos los fallos que cometen. Primero, los dones que le ofrecen a la princesa: belleza y una bonita voz. ¿Dónde se dejaron cosas más importantes como la bondad o la inteligencia? Se ve que en la época lo que debía de tener una princesa es belleza para quedar bien en los sellos y en las monedas al lado del príncipe. También son patosas y es que en 16 años que esconden a Rosa no han aprendido los quehaceres cotidianos de la casa como barrer, coser o cocinar. Pobre Aurora, ¿quién le habrá dado de comer durante ese tiempo? Yo creo que la cara de ansiosa que tiene es por no haber comido caliente en su vida. Y por último ¿no créeis que estaban compinchadas con Maléfica para que Aurora se pinchara? El cuervo les descubre por una tonta pelea por un color ¿Y la de verde qué, nunca se pronuncia? Después no tienen otro momento para llevársela a sus padres que la misma noche en la que cumple años ¿No hubiese sido mejor llevarla un día después cuando todo el peligro hubiera pasado? Después la dejan sola en la habitación y cuando reconocen a Maléfica por su música e interpone un muro entre ellas, a estas hadas "mágicas" no se les ocurre otra cosa que tirarse un buen rato empujando un muro. Hubieran tardado menos llamando al rey Huberto y que las hubiera ayudado con su barriga. Pero no solo contentas con esto cuando se acuerdan de que son mágicas y tienen varitas, suben con mucha parsimonia las escaleras y no contentas con esto se detienen a buscar a una chica de 1'60 debajo de las piedras y tras las esquinas. Yo creo que había un pacto tácito entre las hadas y la hechicera. Después duermen a todo el castillo, porque están avergonzadas de la ineptitud que han mostrado y para que no las descubran e intentan resarcirse salvado al príncipe y dándole las armas necesarias para matar a Maléfica.


Vamos ahora a por la protagonista. Lo siento, pero Aurora es la que peor me cae de las princesas clásicas pero no es por su diseño, ya que es una de las más guapas, sino por su actitud. Ya hemos hecho referencia a sus ansias por la cómida, pero también muestra otros desequilibrios graves. Durante años esta cruelmente escondida en un bosque con la única compañía de sus "tías" y los animales del bosque. De ahí que la mayoría de su tiempo se la pase durmiendo soñando con príncipes y amigos imaginarios que solo ella conoce. Recibió el nombre de Bella Durmiente porque solo quería estar dormida y tener un poco de felicidad, la pobre. Y para muestra un botón: cuando conoce al príncipe en el bosque y tras la pregunta ¿Cuando te volveré a ver? Ella responde Nunca, él dice Mañana y ella rápidamente le dice"no, no, esta noche". la pobre estaba desesperada por un poco de cariño y después de ver al primer hombre de su vida, estaba dando palmas y no precisamente con las manos y sino me créeis ver la cara de felicidad con la que llega a su casa. 


Además tiene que ser muy duro el pasarse todo el día haciendo cosas de la casa, ya que se ha comprobado que sus tías no podían hacerlo. Aurora me gusta hasta el momento en que las hadas le dicen que es una princesa. A partir de ahí es clavada a uno de los personajes de la literatura que más odio, Bella de Crepúsculo. Va andando y paseando como alma en pena por todas las esquinas, que dan ganas de abofetearla para que reaccione. Y ya cuando ve a Maléfica en la chimenea esta princesa da miedo. Sinceramente creo que ni maleficio de rueca ni leches. La princesa se quedó dormida para no sufrir por perder a su amado al igual que Bella se queda meses deprimida en su cuarto sin salir. 


Por último, Felipe. Ese príncipe que pone caras raras cuando de niño le dicen que se va a casar con un bebé. Todos la pondríamos. Cuando volví a ver la película, estuve esperando ver algún signo de valentía o de heroísmo en este mítico príncipe que a simple vista parece bravo y gallardo, pero ya hace meses y aún sigo esperando. Sus únicos logros son caerse del caballo, bailar con Aurora en el bosque y besarla para despertarla. Contando que se quedó dormida porque quiso tampoco es un gran logro. ¡Uy que despiste!, si me olvidaba que escapa de la prisión de Maléfica. ¡Ah no!, que son las hadas las que lo salvan. ¡Ya está!, es valiente cuando se enfrenta al dragón. Ah, que tampoco, que resulta que también son las hadas las que le ayudan cuando está en las últimas y se le ha caido el escudo y estas hechizan su espada para que vaya directa al corazón del dragón. Vamos, una decepción de príncipe en todos los sentidos.

Espero que me digáis que os parece mi análisis y que podamos debatir sobre los aspectos que aquí he expuesto de este gran clásico de Disney.

¡Hasta la próxima!

45 comentarios :

  1. Cuando he leido el titulo, ya entrado a leer la entrada de mala leche, porque es mi película favorita y que se metan con la bella durmiente me enerva
    Pero cuando la he leído me dado cuenta de que hay muchas de las cosas tb me he preguntado en todos estos años cuando ya eres mayor y la ves con otros ojos.
    y en lo de la madre de Aurora estoy completamente de acuerdo contigo alomejor si la hubiesen matado en el parto como hicieron con la de Blancanieves tampoco hubiese pasado nada .
    Mi momento favorito es el de cuando Felipe huye del castillo de Malefica y ella lanza el maleficio
    Espero tu siguiente A traves del Espejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Quike, pero no tienes que entrar de mala leche, aquí no nos metemos con las películas, solo se da otro punto de vista y se analizan algunos de los puntos de ellas, pero partiendo de la base de que casi todas son maravillosas.

      Eliminar
    2. A mí si me gusta que entréis a leerla cabreados y que digáis ya se va a meter el listo este con mi película favorita. Pero es todo un elogio el que a pesar de que entréis malhumorados después salgáis con una sonrisa o estando de acuerdo conmigo en algunas de las exposiciones que hago. Mil gracias, Quike

      Eliminar
  2. Jajaja sinceramente podré estar de acuerdo (que lo estoy en la mayor de las partes) o no, pero eso no quita de que sea gracioso lo que dices porque es la verdad xd

    Sin olvidar un detalle. Jamás entenderé porque desde la escena que Felipe habla con su padre y se va al bosque a la cabaña a por Aurora no vuelve a hablar. El último sonido que emite es un silvido llegando a la cabaña antes de ser cazado. Jamás lo entenderé, no se le oye decir nada durante la huida, ni si quiera habla con las hadas.

    No se, todo muy raro xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias por comentar. Ese detalle de Felipe es cierto y nunca me había dado cuenta hasta ahora jaja, yo tampoco entiendo el motivo.. le quita bastante humanidad al príncipe.. yo en las mazmorras le habría gritado un ¡guarra! a Maléfica por fastidiarme la vida y "matar" a mi amor.. que poca sangre tiene en las venas... y algún grito después de ese trote a caballo no habría sobrado..

      Eliminar
    2. Jajajaja, me encanta que descubráis cosas que no sabía. Yo creo que estaba demasiado ocupado haciéndose el "valiente" jeje y no podía hablar también, es hombre y animado, así que no da para más, pobretico. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Me ha encantado el analisis ya tengo ganas de ver que vas a poner de Mulan. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Aunque sea la favorita de mi chico, Mulán también tiene una visión desde el otro lado del espejo, así como Aladdín, que es mi favorita, pero para esas necesitaré algo de ayuda para ser más objetivo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que seas bueno con Mulan, jum, pero vamos, seguro que lo haces de maravilla como en todas las entradas hasta la fecha!

      Eliminar
  5. Bienvenido otra vez al blog, ya echaba de menos tu sección.

    Me ha parecido muy interesante, y estoy contigo en la parte en la que describes el papel de Felipe.

    Estoy deseando leer el siguiente análisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Bella, me alegra que te guste la sección de mi chico.

      Eliminar
    2. Gracias Bella por esta nueva y calurosa acogida. Y te agradezco que te parezcan interesantes mis palabras, yo acabo de descubrir tu blog y también es muy interesante. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias a tí por esta sección tan interesante.

      Te invito a que sigas mi blog si quieres, no es obligatorio, y a compartir tus opiniones e ideas en él.

      Saludos

      Eliminar
  6. Sin olvidar que tras 16 años los únicos que crecen son Aurora y Felipe porque los demás están igual, incluso con la misma ropa. Menudo choyo en la época, ni envejecías (solamente hay que ver a la reina y a los reyes) ni las ropas se estropeaban (que siempre llevan las mismas xd).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si xDD, y las hadas alguna tendría que haberla palmado que vivir 16 años como mortales a su edad no es moco de pavo xDD

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario. Tienes también razón en eso. Yo creo que el imperio Zara no tendría mucho éxito en aquella época. Se visten igual durante 16 años, queman todos las ruecas de hilar, etc.... Irían a la bancarrota. Un saludo

      Eliminar
  7. Jajaja, lo cierto esque visto asi tiene mucho sentido, jajjaja, me parto con lo de las hadas empujando el muro y lo de buscando a una chica de 1'60 bajo las piedras jajaja XD
    aunque lo de Aurora dando "palmas" y no con las manos me ha parecido un poco fuerte...
    El gran fallo de la pelicula esque nos encontramos a personajes vacios y sin carisma dentro de unos diseños magnificos, porque en diseño Aurora es preciosa, Malefica increible, las hadas adorables... Es una pena que con unos diseños tan fantasticos los personajes sean asi de flojos (suerte que en Dominios Encantados los relanzais)
    Amo la entrada, esta muy chistosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, aunque yo si considero que las tres hadas tienen carisma, son muy divertidas aunque con el redoblaje pierden mucho jeje.

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que solo hay que ver el video de la reacción encadenada cuando ve al príncipe para darse cuenta que la pobre Aurora estaba desesperada y le hacia falta un buen.... cariño
      Saludos

      Eliminar
  8. otra cosa que señalar es que no es que lo parezca, es que lo es, salta a la vista que las protagonistas son las hadas y no aurora. exceptuando lo de la escena de la rueca y la lucha de felipe con malefica, el resto no estoy de acuerdo. si no encuentran a aurora en todo el tiempo no es por culpa de la falta de poder de malefica, sino por, como dices, tener a esos engendros como esbirros y sobrevalorarlos. cito: "hemos estando buscando en todas las cunas". cuando lo oi, no me crei que los guionistas hicieran una excusa tan pobre. ahi es cuando malefica toma cartas en el asunto y la encuentra enseguida, no hacia falta ni que las hadas lucharan para que el cuervo encontrara la cabaña.

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy nada de acuerdo con lo último que dices. Si Maléfica fuese tan poderosa la habría encontrado ella y no habría mandado a los cerdos esos ni habría esperado 16 años, es absurdo. Y si las hadas no habrían peleado el cuervo no habría encontrado absolutamente nada, que por cierto también lo envía Maléfica porque ella no hace nada y para algo que intenta hacer al convertirse en dragón, la palma enseguida... una risión de villana.

      Eliminar
    2. Gracias Lobo por abrir debate. Estoy con Miguel en que si hubiese querido Malefica tiene el poder suficiente para encontrarla, no le hace falta ni siquiera mandar al cuervo y creo que si no es por las hadas no llega a encontrarla. Creo que como diseño es magnífica pero le falta mucha personalidad. A ver si se le da Angelina en el live-action. Un saludo

      Eliminar
    3. pues por eso mismo, a malefica le sobra poder, y tambien guardias ineptos. si muere asi es porque a los guinistas no se les ocurrio otra forma

      Lobo

      oye, tex, has visto ya jose? espero tu critica

      Eliminar
  9. Muy buena tu crítica, tienes razón en lo de la madre de Aurora, sobraba totalmente, también sobre el príncipe, es uno de pacotilla, uno de verdad debería valerse por si mismo para derrotarla, las hada son unas estúpidas... xDD, me caen bien y eso, pero es cierto que hubieran podido llevarla otro día al castillo...
    Gracias, Pepe :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Pepe! Me ha hecho mucha gracia tu comentario, y las hadas son estúpidas pero me encantan las tres jaja.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pepe. la verdad es que los diseños en la película son magníficos para hay cosas incomprensibles, jajajaja
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo no veo "el otro lado" de ver las cosas, son simplemente bromas de risa fácil, y hacer comparaciones con otros personajes. Es más, eso de que Maléfica es patética huele a "Tex" desde lejos...
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones para todos los gustos. Y no creas que es sencillo provocar una "risa fácil", por ejemplo, ninguno de tus comentarios me han hecho gracia
      Un saludo, ah no besis!

      Eliminar
    2. no es esa imitacion vuestra de cara al publico de mi carismatica personalidad brille mucho pero te corrijo: no se trata de hacerte gracia, sino de que no te la haga para poder descojonarme yo de las reacciones tan penosas que se que tu novia tiene jejejejeje
      besis!

      Eliminar
  11. Me ha encantado este tema, muchas cosas que dices le veo mucho sentido, y algunas son muy graciosas. Me ha encantado.
    pd: Erendir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Erendir! Nos alegra que te haya gustado. un abrazo:)

      Eliminar
    2. Gracias Erendir. Me alegro que hayas pasado un buen rato leyendo la entrada
      Un saludo

      Eliminar
  12. Que gusto da volver y encontrarse con esta nueva sección, os echaba de menos!
    Me encanta la sección, de verdad. Cuando la he visto digo "verás" porque se que a tex no le hace ninguna grqcia esta película jajajaj
    Tienes toda la razón del mundo en muchas cosas. Con lo de la madre por ejemplo, que ha sido buenísimo! Para que se meterá!! Jajajaj ella se lo ha buscado.
    No había visto la conexión con bella, considero que bella lo pasa peor que Aurora pero no esta nada mal la comparación.
    Yo también he pensado siempre que Aurora se alimentaria de las fresas del bosque porque las tres "tías" no saben manejarse tras 16 años... En fin que dice mucho de ellas. Segro que sí se llegan a enterar los de servicios sociales le quitan a la niña xD
    El príncipe Felipe otro elemento xD jajajaja no hace ni el huevo y se lleva toda la gloria jajaja
    Y no me creerás cuando te digo, Jose, que lo de los dones lo puse yo en un artículo de clase. El artículo iba sobre la repercusión que tenían las películas en nosotros, y puse varios ejemplos y entre ellos los dones de Aurora xD
    Y no se que más decirte jajaj que me ha encantado tu sección, y me has hecho reír que me hacia bastante falta... Un beso enorme y gracias, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lalula. no me gusta oír que te hace falta sonreir, pero me alegra haberlo conseguido y sabes que para eso estamos. un abrazo

      Eliminar
  13. Bueno, para empezar tengo que decir que ha sido la sección más divertida hasta ahora. Me he quedado flipado con lo de la voz de Maléfica, no me acordaba que redoblaron esa película, sí que es verdad que quedo como el culo.
    Bien, ahora empezaré a dar mi propia opinión:
    Empezaré con Maléfica. No me parece en absoluto la mejor villana de Disney, pero sí el personaje más importante de la película, es cierto que tiene el mejor diseño, es bastante poderosa, y su transformación en dragón es genial. Pero, maldecir a un bebé porque no la invitan a una fiesta, a ver, señora mía, si te aburres, haces un Sudoku, o lo que sea. Espero que la película que están haciendo ahora sobre Maléfica nos ayude a cambiar nuestra opinión sobre ella.
    -Las hadas. Nunca me han gustado demasiado, no solo por ser incapaces de aprender las tareas domésticas en 16 años, además, creo que, a pesar de querer mucho a Aurora, siempre ha sido infravalorada. Por suerte, son las únicas que realmente merecen el título de heroínas en la película.
    -Aurora. No es la princesa que peor me cae, pero casi. (La que menos me gusta es Cenicienta) A mis ojos, Aurora es una mujer muy sumisa ante la vida, seguramente por culpa de las tías, además, está claro que solo le dieron el don de la belleza, porque en otros aspectos la pobre... Además, 16 años sin ver a ningún hombre, normal que al ver al príncipe se le ponga la vagina en carne viva.
    -Felipe. Solo merece ser calificado con 2 palabras: soso, aburrido. Ojalá se hubiese dormido él, seguro que la película habría llegado más lejos.
    En fin,espero que sigáis haciendo esto muchos años, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Haku, estoy de acuerdo en varias cosas de las que dices, pero yo no veo a Aurora sumisa, de hecho la veo bastante espabilada y algo maliciosa, simplemente no puede anteponerse a todo un reino..

      Y si, Felipe da asco xD

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias. Haku. Me alegra que estés de acuerdo conmigo en casi todo.
    Ojalá tenga mucha aceptación la sección y siga por muchos años.
    Me encanta haceros pasar un buen rato. Saludos

    ResponderEliminar
  15. la verdad no estoy de acuerdo con eso de Bella. que es el personaje con que mas me he identificado. pero bueno si no te gusta no importa no todos nos gustan las mismas cosas. aunque si leyeras el libro de luna nueva entenderías muy bien lo que siente bella. no se tu pero Stephenie Meyer me a abierto las puertas a otros mundos y personajes. Y me gusta que digas que no te gusta bella con respeto. muchos dicen que es una zorra y ya sin molestarse en leer sus pensamientos ni nada

    ResponderEliminar
  16. cuando vuelve otra entrada de Al otro lado del Espejo? la hecho de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, algún día volverá supongo jejeje

      Eliminar
    2. Que malo, pues dile a Jose que quiera leer otra entrada cuanto antes que lo estamos esperando con los brazos abiertos

      Eliminar
  17. La razón de que Maléfica hechizara a Aurora se explicará en "Maleficent" (2014)

    ResponderEliminar
  18. No te metas con bella de crepúsculo que tiene sus razones para estar triste y segundo por lo demás pienso como tu, muu Buenas las críticas me encantas,

    ResponderEliminar
  19. No te metas con bella de crepúsculo que tiene sus motivos para estar triste y segundo muy buenas las críticas pienso como tu me encantas

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...