viernes, 12 de octubre de 2012

Desde el Otro Lado del Espejo. La Extraña Pareja

Soy Jose Serrano, nací en Madrid de familia andaluza. Me gusta el cine independiente y sobre todo la música, preferentemente la extranjera. Mi primer contacto con Disney fue de pequeño, siendo un verdadero fan, aunque me traumatizó que mis hermanas fueran a EuroDisney dejándome en casa con solo 10 años. A cambio recibí muchos juguetes pero provocó un distanciamiento que se fue haciendo cada vez más latente durante la adolescencia. Desde hace unos años he vuelto a reengancharme a Disney gracias a dos personas, mi sobrina Naia, con la que finalmente viajé a EuroDisney y nos hicimos fotos con "Tiano" y mi novio Miguel, quien me enseñó que "Tiano" se llamaba realmente Naveen. Gracias a mi chico me he vuelto cada día más fan de Disney pero sin perder la objetividad, lo que me lleva a poder mostraros las cosas "Desde el otro lado del espejo".

1. La extraña pareja


Mi primera entrada la quiero dedicar a una película que muchos clasifican como uno de los "clásicos menores" de Disney, pero que para mí es una de las películas más entrañables y aleccionadoras de esta factoría, Tod y Toby. Los fans de Disney la veréis como una historia sobre la amistad entre dos animales que nacieron para estar enfrentados, pero hoy os mostraré lo que se puede ver "desde el otro lado del espejo".

En estas líneas intentaré mostraros detalles de la película y de la relación entre Tod y Toby sobre las que me gustaría que reflexionasemos. 

Ambos animales han nacido sin padres aunque rodeados de amor y cariño, cada uno a su manera. Tod ha crecido con el cariño de la Viuda Tweed, que en ocasiones me recuerda a la abuelita de Piolín, siendo fuerte y decidida a la hora de defender a su mascota, y es que acojona cuando le quitá la escopeta a Amos Slade y se pone a pegar tiros al aire que solamente le falta gritar "Quietos todo el mundo" como en el 23F.


Sin embargo, Toby está bajo la tutela de Amos Slade, un viejo cazador gruñón, que me recuerda a Julián Muñoz en versión delgada y del viejo Jefe, un perro pachón y algo antipático ante la amenaza de la competencia que para él puede resultar la presencia de un verdadero perro cazador, pero este va cogiendo cariño al perrito por lo entrañable que es.


Para los que creáis que exagero cuando digo que la relación entre estos dos animales va más allá de la amistad, atentos a estos detalles. Cuando se conocen, Tod iba persiguiendo una mariposa, ¿casual? y Toby encuentra a Tod al seguir el olor a macho que el zorro desprendía. El perro cazador tiene desde pequeño muchos amaneramientos e incluso va ensayando desde cachorrito cómo hacer caídas de ojos, pero claro, cómo tiene la piel tan suelta los párpados siempre se le vienen a los ojos, cosa que siempre me ha producido mucha ternura. Tod tampoco se queda atrás porque si os fijáis en más de una escena le pasa la cola a Toby por las narices, ¿indirecta?


Vale que ambos cachorros tengan muchas ganas de jugar juntos, pero evidentemente cuando Tod le pide a Toby que jueguen a las "escondidas" y se voltee, la intención de Tod no era esconderse precisamente, por mucho que Disney quiera hacernos creer eso. Las muestras de cariño entre los dos pasan de castaño a oscuro cuando Tod le pega pequeños muerdos a Toby en las orejas y quién no le ha hecho a su pareja la pregunta de "¿estaremos siempre juntos?


Una puntualización para el personaje que peor me cae de la película, Mamá Búho. Esta pájara entrometida y meticona, solo sabe echar leña al árbol caído cuando Toby se va a cazar con su amo, además me parece de pésimo gusto que le enseñe los cadáveres de los zorros al pobre Tod, es como si para alejarte de alguien te enseñan una cajita con todos los corazones que esa persona ha roto, no es de recibo. Además su frase "Siempre es mucho tiempo" me da ganas de que el árbol donde duerme se caiga accidentalmente.


Nunca he creído que sea una relación estable sino la típica relación de autodescubrimiento que uno tiene en la adolescencia, cuando uno no sabe lo que siente. Todo cambia cuando van creciendo y haciéndose adultos, los dos se centran en lo que quieren, aunque Toby siempre estará enganchado a Tod y lo verá como el primer ser con el que compartió "jugueteos".

Llega el turno de comentar la escena más triste de la película, cuando la Viuda Tweed abandona a Tod en medio del bosque. Todos sabemos que es por el propio bien del zorro, pero creo que esa imagen hubiera válido para cualquier campaña veraniega bajo el eslogan "El nunca lo haría". Hoy en día debería dejarlo en una protectora de animales como "El refugio" donde le cuidarían perfectamente.


Este es un punto de inflexión en la relación entre Tod y Toby. Tod rehace su vida con Vixey, una zorrita que hace honor a su condición, pero me parece curioso como Tod busca consuelo a sus carencias en otro ser, cosa que Toby no puede hacer. Cuanto mas avanza la película Toby muestra una cara más triste y demacrada, viendo que el amor de su vida se le escapa. Y ¿creéis que tanto cariño le tenía a Jefe para atacar a Tod? Yo creo que son los propios celos los que le llevan a hacerlo. 

Al final de la película el uno le salva la vida al otro demostrando que algo de lo que hubo sigue perdurando y que esas primeras sensaciones nunca se olvidan. Al menos yo lo veo asi ¿Qué opinas vosotros? Espero que debatamos entre todos y que dejéis muchos comentarios.

Hasta la próxima.

38 comentarios :

  1. Me has dejado sin palabras!
    Lo que me he podido reír Jose, de verdad. Asi qué son gays no? Jajajajaj debo admitir que a mi también me sonó raro eso de que "estaremos juntos siempre verdad?" Jajajajaja
    La comparación de la abuelita de tweety no la veo muy clara, aunque la de Julián Muñoz me ha encantado, fantástica jajajajaja
    Que más que más??? Mmmm ah si, lo de mama búho, estoy de acuerdo es muy cruel, pero tampoco es para querer que esta sufra un accidente no?? Jajaja xD
    Por cierto, lo que te hicieron tus hermanas de no llevarte a eurodisney fue muy muy cruel. Entiendo que te enfadase, pero disney no tiene la culpa jajajaja
    Enhorabuena, sigue así, porque sí has hecho este pedazo análisis de un clásico como este, no me quiero ni imaginar lo que harás con los grandes jajajja
    PD: yo también llamo a Naveen Tiano xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, con lo de la abuelita se refiere que ambas parecen dos abuelas entrañables, pero cuando se le cruzan los cables sacan el rifle y se ponen a disparar a todo lo que se mueve jajaja.

      A mi Tod y Toby me parece de los más grandes clásicos, injustamente infravalorado por ser ochentero y de animales, no ven el trasfondo de la historia tan heavy que realmente es.

      Gracias por comentar, guapa!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario. Me encanta que te haya hecho reír porque era mi intención. He de reconocer que estaba algo nervioso por la acogida pero el primer comentario en mi sección ha sido insuperable. Sé que lo de EuroDisney no es para pagarlo con la compañía pero a partir de entonces me traía muy malos recuerdos, pero ahora están cambiando gracias a la maravillosa persona que tengo a mi lado. Un abrazo grande

      Eliminar
    3. Muchas gracias por alabarme, pero mis comentarios no son nada del otro mundo, ya me conocerás con el tiempo jajaj xD

      Eliminar
  2. ESPERO NO VOLVER A VER ESTO NUNCA XD, GAYS SIN OFENDER PERO NO POR QUE EL ES GAY TOD Y TOBY LO VAN A HACER, Toby ataca a tod por que durante todo el tiempo que estuvo fuera a eso le enseñaron casar, y no era por que le tenia amor al jefe si no por que segun el por culpa de tod casi muere jefe y el ha sido su tutor todo este tiempo, mama buho lo debo admitir ella si sabe como apagar el sol, Tod y Toby son amigos, o bueno eran que nunca fuiste niño, asi se llevan los niños, solo que en lugar de mordiscos se dan golpes o pelean a la luchitas. Por que siempre le tienen que encontrar doble sentido a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de niño jamás le he mordido a nadie en las orejas. No te debes tomar todo tan a lo personal, es un punto de vista diferente y ya está, obviamente que no son gays, pero sus actitudes si pueden asemejarse a los niños cuando aún no tienen una tendencia sexual definida. Me ha costado entenderte, por las faltas de ortografía, la próxima vez intenta cuidar eso. Saludos:)

      Eliminar
    2. Gracias por comentar. Me gusta abrir debate. Yo no creo que este en posesión de la verdad absoluta, solo doy mi opinión que sé que no es la tradicional ni gusta a todo el mundo, por eso acepto que os echéis encima mía. También lo hará mi propio novio cuando hable de Mulán jajajaja. Recuerden señores que hay que tomarse esto con sentido del humor. Espero que sigas visitando mi sección y que próximas entregas sean más de tu agrado. Un saludo

      Eliminar
    3. Con Mulan no te metas que te doy¬¬ xD

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu sección, cariño! Para ser la primera está muy trabajada y chulísima, además me he reído mucho. No comparto algunas cosas como que Tod sea gay, en cambio Toby si pienso que lo sea. Es cierto que hay actitudes que se pueden malinterpretar o asemejar a los niños con dudas y heteros curiosos.

    La gente no tiene que tomárselo como algo verídico, simplemente es un punto de vista divertido y desenfadado y se puede opinar diferente, pero con respeto.

    Deseando estoy de ver el siguiente número! Te quiero:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amor, estaba muy nervioso pero estoy muy contento con el resultado, se opine lo que se opine. Me encanta escribir y esta oportunidad que me has dado es maravillosa, al igual que trabajar junto a ti codo con codo en la elaboración de Dominios. Estoy cada día más orgulloso de ser tu marido. Te amoooo :)

      Eliminar
    2. :O os habéis casado??? Qué gran noticia!!! Y yo sin enterarme.. Mil enhorabuenas! Me alegro muchísimo :D un beso enorme a los dos :)

      Eliminar
  4. Que buen comienzo has tenido con tu primer pot, me ha encantado mucho lo de "Tiano", al principio no sabía lo que era hasta has aclarado que era Naveen, me he reido mucho.
    Esta película tuve que verla, pues mi hermana pequeña quería verla, y reconozco que fue la experiencia más espantosa que recuerdo con una película de animación, no la he vuelto a ver.
    Estaré pendiente de tus otros pot, sorprendeme con tu "Visión" de la Bella y la Bestia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bella por tus comentarios, tengo pensando ya las dos próximas entradas pero La Bella y la Bestia estará muy pronto en mi sección, aunque tengo un gran problema, es una de mis películas favoritas y tengo pocos peros que sacarle, por lo que agradecería que me dieses ideas tu que eres una experta en el tema. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar, Bella:).

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja,ja...
      Quieres ideas: haz un análisis (personalidad, que es lo te transmiten (crueldad, tímided, seguridad..)), de los persanajes más principales (Bella, Bestia/príncipe, Maurice, Chip, Lumiere...). Según tu, los personajes deberían tener otra función dentro de la película, me refiero, Gastón es el Villano, esa es su función, le dejaría esa actitud o le daría otra. (Gastón no me gusta nada).
      La Bestia me gusta regular, prefiero al principe que sale ya al final de la peli.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Yo no soy ninguna experta en la Bella y la Betia, ojalá lo fuera, sólo me pasa como a tí José, es mi preferida y disfruto viéndola (ya he perdido hasta la cuenta, de las veces que he visto las tres pelis que hay de Bella y Bestia).
      Te doy el enlace de mi blog
      http://wwwelrincondebella.blogspot.com.es/
      Por si quieres saber mis gustos, y eres bienvenido al blog (como si te unes a él como sino), no obligo a nadie a unirse al blog.

      Eliminar
    5. Me has pedido ideas, como dices que no sabes que "peros" ponerle a la peli, yo te sugiero mejor que hagas un anális a cada personaje principal (Bella, Bestia/Príncipe, Din-don, Sra. Pott, Lumiere...), cada análisis (como es, si es miedoso, inseguro, seguro, decidido, etc.) por ejemplo, otra idea no te puedo dar.

      Eliminar
    6. Gracias por las ideas. Reveré la película que seguro que tiene alguna escena divertida que comentar. Un saludo

      Eliminar
  5. En primer lugar bienvenido y en segundo decir que tu analisis esta muy bien, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu critica, me ha hecho mucha gracia lo de Tiano, jaja! Lo de que sean gays puede ser, pero yo nos lo veo juntos, jeje. Me he meado con lo del Julian ese! xDD Tus hermanas fueron muy crueles, por que razon no te llevaron? ;(
    PDT: ME ENCANTA TU SECCION! ^^
    Pepe :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Pepe. Me ha hecho mucha gracias tu comentario jajaja. un abrazo!

      Eliminar
    2. Pepe muchas gracias por comentar. No me llevaron porque no tenian dinero, o eso decían porque existía la promoción por 2 adultos 1 niño gratis como ahora, pero yo creo que querían viajar solas sin la presión de cuidar de mí. Las comprendo en parte. Un saludo y ojala te gusten el resto de entradas de la sección

      Eliminar
  7. Guau! Esto si que es el otro lado del espejo!
    Jamas me habia percatado de que los dos fueran pareja!
    Me ha dado risa lo de la dueña de Piolín!
    Si! Lo de Mamá Búho es cruel! Uaaaa
    Me estoy sospechando que esta seccion sera de las mejores!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo será jaja, a mi desde luego me ha enganchado desde el primer instante! Gracias por comentar;)

      Eliminar
    2. Guau yo!!! Muchísimas gracias Happy Hero, así le da gusto empezar sección a cualquiera. Me alegro mucho que os guste y que dejéis vuestras opiniones sobre mis reflexiones, eso me anima a seguir adelante y más sabiendo que la sección está teniendo tan buena acogida de crítica y público, pronto a los Oscars jajajajajajaja. Espero que te gusten las siguientes entradas. Un saludo

      Eliminar
  8. Absolutamente de acuerdo… en lo de Mamá Búho, a mí tampoco me gusta.
    Las escenas entre Tod y Toby sí que pueden dar lugar a varias interpretaciones, sobre todo en el caso de Toby. Sinceramente yo veo amistad, con mucho instinto animal y lenguaje corporal propio de las distintas especies. Pero ahora estoy segura de que cuando vuelva a verla veré una película totalmente distinta, jajaja.

    Cuando leía tu análisis me ha venido a la memoria un comentario que me hizo Tex en una ocasión sobre Jack y Gus, los ratones de Cenicienta, y que me dejó descolocada… ya no los veo igual.

    Espero leer pronto tu próxima “visión Disney”. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, aún recuerdo ese comentario jaja, pero hay un vídeo para demostrarlo xDDD. Y Timón y Pumba también tenían algo jaja. Un beso

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por el comentario Silvia, me alegro de que disfrutes con mi sección y que te ayude a ver de forma distinta las peliculas porque para eso estamos, aunque tampoco quiero que no podais ver las películas por mi punto de vista. Mi siguiente "visión" estará este finde y va a ser sobre uno de los personajes que marcaron mi infancia. Espero que te guste igual. Saludos

      Eliminar
  9. wow que polemico! jajaja lo de que sean gays ustedes no me importa en lo mas minimo, eso no afecta lo geniales que son y lo buenos que sean... aunque me temo que no los conozco demasiado pero da igual...lo de tod y toby nunca me parecio gay, al contrario es de esas amistades infantiles e inocentes que siempre arruinan con doble sentido, en la vida real nunca veremos a un perro montando un zorro xD por feo que suene jajaja pero si me ha hecho reir porque por una parte tambien me era mariconaza la frase "siempre juntos" xD tal vez disney fallo en cuanto a tanta cursileria, me gustaria leer una seccion del blog sobre creepypastas disney, aunque sean escalofriantes son interesantes xD tambien transtornan la infancia de uno xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ser gays condicione para ser mejor o peor persona.. la tendencia sexual da igual.

      No creo tampoco que Tod y Toby tengan fallos, de hecho todas las películas de Disney tienen muchas cosas disfrazadas de otras porque son películas que no buscan la polémica, pero si se miran detenidamente de varias cosas te puedes dar cuenta.

      Gracias por comentarr

      Eliminar
    2. como el SEX en la primera edicion del rey leon y la mujer desnuda en la ventana de los rescatadores 1 xD sorry no quise que entendieras lo de mala o buena persona solo lo decia por la homofobia de algunas personas...fijate que la gente tiende a etiquetar muy precipitadamente al igual en mi caso de condicion de otaku me llaman nerd y tonta, pero se que solo lo hacen por envidia porque ellos temen a ser juzgados por lo que son xD PD: espero con ansias el siguiente capi de Dominios jujujuu

      Eliminar
    3. <Jajaja, no se, lo de El Rey León y los Rescatadores lo he mirado mil veces en las ediciones de VHS y jamás he visto eso, simplemente sería un truco de las capturas xD.

      Eliminar
  10. hola XD, bueno apenas el visto el sitio y me parecio divertida e interesante tu analisis, pero yo e ido de caceria e incluso tengo perros de caza, y como se comporta tod y toby no me parece nada raro, cuando una de mis perras tuvo sus crias ellos jugaban a ragusños y mordidas, asi juegan los animales.

    bueno, gracias por leer, es mi punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y bienvenido. Es un simple punto de vista divertido, sabemos que no son gays xDD.

      No comparto la caza y tengo un sentimiento bastante negativo en cuanto a eso, pero bueno.

      Eliminar
    2. Jeje, yo tambien tengo un sentimiento negativo hacia eso. ¡Lo odio!, ademas Slade parace que lo considerase mas un "hobbie" que una necesidad. El podria tranquilamente salir a buscar trabajo al pueblo y no ser tan desalmado )=.

      Eliminar
  11. Bueno. Saludos a Tex y a Jose xD. A decir verdad esta pelicula me encanta y tuvo el poder de revivir mi infancia hace unos mesaes atras (me tuvo obsesionado durante 2 semanas). Y como algunos hay partes en las que coincido y hay otras que no y quisiera plantearlas porque me gusta expresar mi opinion y debatir acerca de estos temas.
    Primeramente coincido en cuanto a que la pelicula transmite mucho mas que una simple relacion entre 2 simpaticos animalitos.
    Otra cosa que me ha pasado es la de asociar a la Viuda Tweet con la abuelita de piolin. Ambas tienen un caracter muy tierno para con sus mascotas. Pero cuando algun peligro las amenaza sacan fuerzas de donde no tienen y demuestran claramente que son capaces de todo por sus mascotas. ¡Ambas comparaciones estan muy bien hechas!.
    Ademas a mi tampoco me cae muy bien el personaje de Mama Buho. Y es por la sencilla razon de que no es capaz de impartir en Tod aunque sea, una minima cuota de esperanza. Porque una cosa es "prevenirlo" para que no suceda una desgracia. Pero otra cosa absolutamente distinta es "desalentarlo" con las frases de las que hizo gala antes, durante y despues de la banda sonora "Lack of Education"., asi como tambien porque me parece una "salvajada" el mostrarle al pobre Tod los cadaveres de los zorros. Aunque despues le ayuda a Tod a recuperar un poco de dicha presentandoselo a Vixey.
    Despues, en cuanto a lo que decias acerca de que la causa por la que Toby perseguia a Tod serian "celos", yo no estoy muy de acuerdo con eso, ya que Tod hizo constantes muestras de que en su corazon aun perduraba su antigua amistad, y ademas le fue a ver. No obstante una frase que me dejo extrañado, procedente de los labios de Toby fue "Esos dias pasaron". No logro entender porque dice esa frase (si era eso lo que tratabas de dar a entender). Aunque tampoco creo que haya sido porque le tenia cariño a Jefe ya que este, durante la temporada de su adiestramiento (Toby mismo es el que lo aclara con la frase "Oh, vamos viejo. Tu me trataste como a un novato ¿no?") le trata como a un novato y se nota a la legua que no le expresó demasiado cariño. Para mi ese gesto no es merecedor de una acogida con cariño. Asi que la razon por la que Toby persigue a Tod para mi permanece en icognito. Cabe aclarar que fue Jefe quien se busco ese accidente por salir a perseguir a Tod. Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que en 1 de la sipnosis de la pelicula se dice "trata sobre 2 animales quienes se hacen amigos sin saber que por naturaleza deberian ser enemigos". ¿Por naturaleza?,
    si se tratara de la naturaleza, cualquiera podria hacerse amigo de cualquiera aunque se tratase de la pareja mas inusual. Simplemente "deberian" ser enemigos porque asi lo establece la "Ley del Hombre", la cual no tendria que existir ya que para mi es producto de esa crueldad que tienen algunos de ellos y de la que Slade hace gala al perseguir al pobre Tod.. Bueno pero mas haya de todo eso, concuerdo con que es todo un clasico injustamente subestimado y olvidado. La verdad que es una pelicula que me encanta y la veo siempre que puedo ya que aporta valores muy importantes y tiene una tierna y conmovedora historia con uno de los infaltables clasicos finales felices de las historias de Walt Disney. Bueno sin mas que decir, les mando saludos a todos!

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...