sábado, 20 de octubre de 2012

Desde el Otro Lado del Espejo. La Mano que Mece la Cuna

2. La mano que mece la cuna

Mi primer recuerdo Disney proviene de esta película. Tendría yo 4 o 5 años cuando mi padre se decidió a comprarnos un reproductor grabador de VHS. En la tienda donde lo compramos, como obsequio, nos regalaron la que fue nuestra primera cinta de vídeo "Mary Poppins" y me pasé semanas viéndola una y otra vez. Muchos de vosotros, al igual que yo cuando era pequeño, la veréis como una película sobre una niñera mágica que a cualquier niño nos gustaría tener, pero hoy os quiero mostrar lo que se ve "Desde el otro lado del espejo" con solo una premisa ¿Dejaríais a esta mujer al cuidado de vuestros hijos?

"La infancia es la dulce fuente
El poder mana de la belleza
La primera señal de la madre para guiar los torrentes
De aquellas almas que inquietas crecen
Crecen para el bien o para el mal
Encauzadas a la luz o arrojadas al mal
Pues la mano que mece la cuna
Es la mano que domina el mundo"


Este poema del estadounidense William R. Wallace sirvió de guía para la película de 1992 que lleva el mismo título de esta entrada. En este escalofriante thriller una mujer decide contratar a una niñera para que cuide de sus hijos, sin saber que esta la único que busca es venganza y decide arruinar su vida como su jefa antes lo hizo con la vida de ella.

Este es el mismo caso que los señores Banks salvo que Mary Poppins no busca venganza, pero ¿es la más adecuada para cuidar a los pequeños Jane y Michael? ¿Es ella la verdadera causante del cambio que la familia da a lo largo de la película? Repasemos varios aspectos de este magnífico filme para intentar dar respuesta a estas preguntas.

Lo que siempre me ha gustado de esta cinta es la magia que transmite en cada uno de sus fotogramas, pero su protagonista siempre me ha causado sentimientos encontrados. Comencemos por el principio: la forma en la que consigue el trabajo. En estas épocas de crisis, sobre todo en España donde la tasa de paro es altísima, a todos nos gustaría espantar a los candidatos a obtener el trabajo que queremos gracias a una ráfaga de viento. Comprendo que es muy graciosa la escena de las viejas volando por las aires mientras dan vueltas o se las ve el refajo cuando se les levanta el vestido, pero si os pusierais en su situación no os haría ninguna gracia. Sin competencia alguna, Mary Poppins entra decidida en la casa de los Banks. Aturde a su futuro jefe sacando las condiciones que el había roto y que sus hijos escribieron y ¿en algun momento sale de la boca de George la frase "está usted contratada"? Yo no la oigo, pero ella ya se establece su sueldo, el tiempo que va a trabajar y sus días de libranza. Eso en mi tierra se llama tener mucho morro.


Todos estamos de acuerdo en que Mary Poppins es una "maga" pero yo cambiaría en este adjetivo la m por una v porque para mí es una "vaga". Primero no es comprensible que una persona que va de digna y bien educada suba las escaleras arrastrándose por la barandilla, para los niños será muy divertido y para las criadas, ya que la niñera va limpiando todo a su paso con su pandero, solo faltaría que la pegasen una mopa atrapa polvo en el culo y podría dejarlo todo más brillante que la patena, pero si vieramos a una persona haciendo eso por el metro lo primero que pensaríamos que está mal de la cabeza. Y limpiar la barandilla con su pompis mientras va sentada puede, pero cuando es hora de limpiar el cuarto de los niños usa el simple chasquido de sus dedos. Ya sabemos que la norma de Mary Poppins es la ley del mínimo esfuerzo.


Ahora quiero que os fijéis en el estado psicológico de la pobre. ¿Dejaríais a vuestros hijos con una mujer que le habla a los animales, les dice "Jesús" cuando estornudan, tiene conversaciones con su paraguas como si fuera su Pepito Grillo particular o que piensa que su reflejo del espejo le hace los coros en sus canciones y encima se ofende cuando su reflejo canta mejor que ella? Yo creo que el loquero que viene a por el padre de Bella en "La Bella y la Bestia" le haría un hueco en su manicomio.

Lo que nunca he entendido son los aires de digna y gran señora que se gasta la señorita Poppins. Cuando está dentro de un cuadro o por los tejados con los desollinadores parece la mujer más divertida y feliz del mundo, pero en otros ratos es la mujer más seca y seria con la que te puedas cruzar. No solo niega las aventuras que pasa con los niños, sino que cuando están tomando el té volando por las aires sabe como ponerlos tristes a todos para bajar. Yo nunca la invitaría a una fiesta porque sería la típica que te la chafa.


Además es una mujer que sabe usar sus artes y su labia para conseguir lo que quiere. No es normal que use la caballerosidad para ganar una carrera de caballos y después se haga la falsa humilde cuando le dan halagos. Tampoco es normal la forma en la que engatusa con canciones al señor Banks para que se lleve a los niños al banco y así cogerse ella un día libre. Menos mal que está soltera, si estuviera casada necesitaría a un marido calzonazos que la aguantara. Ese solo bailando que se da en los tejados es típico de una mujer que solo sabe llamar la atención y quedar siempre por encima de los demás. Sabemos que sabe hacer magia ¿pero es necesario que muestre su superioridad ante todo el mundo? Siempre me ha dado escalofríos cuando en ese baile se pone a dar vueltas y su cabeza gira como si fuera la niña del exorcista. 


Después de este pequeño traje que le he hecho a la pobre Mary quiero fijarme en dos de mis personajes favoritos: El primero es el perro Andrus. Pese a ser un animal, está presente con gran acierto en partes fundamentales del filme, como cuando es el único que espera en la puerta cuando entra Mary Poppins y se marcha desolado cuando Helen le dice "el puesto ya está ocupado". Y también cuando guía a los niños y a su niñera a casa de tío Albert. Por cierto, la forma en que Mary le despide es demasiado grosera, lo bien que se lo hubiera pasado el perro riendo y tomando el té por los aires.


Y ahora hablemos de la pieza fundamental en el puzzle que compone este largometraje, Bert. Este simpático hombre de mil trabajos protagonizado por Dick Van Dyke, no es solo el denominador común en toda la cinta, sino que para mi gusto es la persona que realmente motiva el cambio que la familia da durante la estancia de Mary Poppins. Dos de sus conversaciones son impresionantemente buenas y yo creo que se podrían usar en cualquier clase de psicología familiar. Cuando los niños huyen espantados del banco por no dar sus peniques, se encuentran con Bert y aprenden una de las lecciones más importantes de su vida, que ni siquiera Mary Poppins les da: Ponerse en la pie del prójimo. Ellos ven a su padre como un ogro o como una persona que no los quiere. Sin embargo, Bert les hace ver las cosas desde el punto de vista de su padre. Una persona que se tiene que sacar sola las castañas del fuego y que no tiene ningún apoyo, llevando la responsabilidad de su familia.

Pero sinceramente, la conversación que mantiene con el Señor Banks cuando le despiden da una clase magistral de psicología inversa. ¿Cómo puede un hombre de su posición y oficio preocuparse por los sentimientos de sus hijos? Para eso tiene una niñera, ¿no?". Simplemente brillante. Es el click que ambas partes necesitaban para formar la familia feliz que muestran ser cuando finaliza la película.


Solo espero que no me odiéis y que penséis que este es solo un punto de vista que podéis compartir o no. Espero que dejeís vuestros comentarios y que debatamos sobre estas reflexiones. La próxima semana más.

16 comentarios :

  1. Madre mía tex... José eres anti disney total eh??? Jajajaja no se si te ha contado tex alguna vez que cuando se le preguntó a Walt disney cual era su mejor película respondió que era Mary Poppins xD
    Sinceramente, la comparación con la mano que mece la cuna es excesiva, a mi esa película me dejo absolutamente traumada, además la vi en la sierra por la noche un día lluvioso...que mal lo pase con esa película... Y tu me la comparas con Mary Poppins! Pero esto que es?!?
    Me ha encantado lo de la barandilla y el pandero...aún me estoy riendo... Jajaja madre mía. Es cierto qe el personaje es raro en el sentido de sus aires de superioridad, su orgullo y sus "corto el rollo" pero José no se sí te has leído los libros de Mary Poppins en los que el personaje es casi cruel. Disney lo modifico un poco, pero tampoco mucho porque la autora se quejaba con todo lo que este hacia...
    Jajajaj a mi bert me encanta, y los niños son monisimos.
    Esta muy bien la entrada José, jajaja te vas superando, me he reído mucho aunque lo dicho, la comparación de una peli tan dulce como Mary Poppins con ese thriller... Me parece excesiva, pero es otro punto de vista que duda cabe.
    Me encanta la sección, espero que haya muchas muchas más
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por comentar Lalula. Jose comparó ambos filmes por algunas similitudes, obviamente que no son iguales y que tampoco tiene una la misma maldad que la otra, pero si los aires de divas e incluso escenas donde la niñera se muestra más soberbia de lo normal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Lalula. No soy anti Disney para nada y más ahora que tengo a Miguel a mi lado. Creo que Mary Poppins es una de las mejores peliculas de Disney y me trae recuerdos entrañables, no tanto el personaje. No he tenido el gusto de leer los libros, pero los buscaré, el saber nunca ocupa lugar. Me comentó Miguel lo de Walt Disney y también que le enterraron con la canción de las palomas de fondo, para mí una de las más brillantes de Disney. Me alegra que te haya hecho reír. Disfrutarás mucho también con las siguientes. Un beso

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Me ha encantado. De nuevo te has superado José (;
    Lo de las viejas volando, me ha hecho mucha gracia, yo me partí cuando vi esa escena en la película, aun que es verdad, que a ellas no les habría hecho mucha gracia...
    Ahora me voy a poner serio:
    Mary Poppins es una obra maestra, y genial! Y tu siempre le buscas el lado malo:(
    No te quiero insultar, entiéndeme, por que no le buscas el lado bueno, tus secciones son fantásticas, pero no se... por ejemplo en la de Tod y Toby, es cierto todo lo que dijiste, pero que sean gays? Nose.. yo le daría más alegría, entiéndeme por favor, y no os enfadéis conmigo, solo doy mi opinión...
    Gracias? Pepe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Pepe.

      Creo que algunos aún no habéis entendido la sección. Consiste en criticar y analizar ciertas escenas, momentos, personajes, etc desde un punto de vista distinto, no a la película. De hecho, Mary Poppins es una de las preferidas de Jose.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar, Pepe.

      Me gusta mucho que comentéis y deis vuestra opinión. Se que muchos no estaréis de acuerdo con cosas que diga en mis entradas, pero esta sección solo consiste en dar un punto de vista distinto sobre las películas de Disney. Como ha dicho Miguel, Mary Poppins es una de mis películas favoritas y como he comentado en la entrada, me trae recuerdos de la infancia y creo que está llena de magia. Lo que he dicho en la entrada solo son reflexiones sobre ciertos aspectos de ella que me gustaría que debatiésemos y sino estáis de acuerdo que lo digáis. Esto es un foro abierto. Un saludo

      Eliminar
  3. Impresionantemente cínico e inútil análisis de una mágnifica película, escrita por alguien completamente ajeno e insultantemente ignorante de la brillantez de la sátira social de esta producción, enfocada al humor infantil, pero bien cargada de una buena dosis de ironía y burla acerca de una niñera victoriana y los esquemas sociales y de comportamiento de clases.Para reflexionar sobre un producto de forma profunda hay que saber sobre las bases de él, de lo contrario sólo hay resultados que destilan simplicidad de pensamiento, como esta crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionantemente estúpido e inútil tu comentario. Realmente has leído la entrada? porque no has entendido absolutamente nada, aunque con tus pocas luces es evidente. En algún momento ha criticado la película? en algún momento ha criticado la novela? no disfraces tus gilipolleces con palabrería barata ni seas tan cobarde de esconderte tras un anónimo, así es muy fácil decir tonterías;).

      Aquí no se está criticando a la película ni mucho menos, solo al personaje protagonista, que estamos en nuestro derecho de decir lo que nos plazca.

      Simplicidad no define esta entrada, tu actitud corta de miras puede que si sea simple.

      Te aconsejo que dejes de incordiar y hacernos perder el tiempo, porque eres el ser más pesado, triste e insulso que he conocido en mi vida. Si tanto asco te damos no se que haces todo el día metido en esta web, acechando y esperando entre las sombras a que actualicemos para dejar cualquier comentario patético.

      Eliminar
    2. Demasiada palabra para llamarme simple e inútil. No me lo tomo a lo personal porque se que eres alguien que entra cada día a una web que parece que no le gusta a tocar la moral al prójimo. Respeto cualquier opinión mientras que sea desde el respeto. Me encantaría que leyeses todos y cada uno de mis párrafos en los que aparte de opinar sobre el personaje de Mary Poppins, alabo la magia de la película y las lecciones que un personaje en principio secundario como Bert puede aportarnos. Solo quiero agradecerte que sigas entrando a mi sección aunque sea para poner sandeces, eso esta haciendo que mi sección se encuentre entre las más vistas de la web y que pueda continuar dando mi opinión por mucho que te pese. ;)

      Eliminar
  4. Hola, Jose

    Coindcido en tu visión de Bert, que parra mí es el mejor persoanje de la película.

    A mí me gustaba la película porque busca el lado divertido de las cosas, ver las cosas y el trabajo como si de una diversión se tratase. Me trae a la cabeza esa canción que cantan en la peli de Roger Rabbit que dice algo así comdo "Piensa que la vida es muy hermosa, mira el lado bueno de las cosas".

    De Mary Poppins hay algo que a mí me "tiraba pa' atras", es la cinta métrica. mide also niños y les dice sus deectos y, sinn embargo, cuando ella se mide en el mero pone que es prácticamenre perfecta, ¿hay algo más odioso que ser prácticamente perfecta". Yo me gusto a mí misma porque sé que soy prácticamente IMPERFECTA y me encanta... A la porra la "mariponpis"

    Me ha resultado muy gracioso. Besos y vivan los imperfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, viva los imperfectos! La verdad es que Mary Poppins tiene cosas muy pedantes, pero a mi me parece un personaje increíble y de los más carismáticos. Controla la situación en todo momento e impulsa a todos los que tiene a su alrededor para obtener lo que quiere y hacerles pensar lo que ella desea. Es la ama jaja.

      Eliminar
  5. Vivan los imperfectos!!!! Yo soy uno de ellos y de los grandes. Muchas gracias Silvia por tus comentarios. A mí siempre me sorprendió la magia que desprende, soñaba de pequeñito con meterme en un cuadro y encontrarme a los pingüinos o recoger la habitación con un chasquido pero nunca funcionaba :( Espero que sigas disfrutando del resto de mis entradas

    ResponderEliminar
  6. Vaya Vaya!
    Me hiziste quedar bipolar!
    Primero me has dado una ataque de miedo!
    Despues al recordarme lo de las sirvientas volando has hecho que me carcajeara JAJAJAJAJAJA me encanta esa escena! y despues lo de las escaleras! Me ha hecho mucha gracia! HAHAHAHAAHHAHAHAHA OK! Basta de risa maniaca!
    Y luego me has hecho enojarme mucho! Pero no contigo! Sino con la #$%&! Mary Poppins! Me parecía una señora super guau! pero ahora me he dado cuenta de que es una señora babosa!
    Estoy totalmente de acuerdo con Silvia! Perfecta esa señora? JAJAJAJAJAJA, tiene más defectos que los dos niños juntos XD!
    Bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ataque de miedo por qué? jaja Lo de las viejas volando es mortal, a mi me encanta la espatarrá xDD

      Eliminar
  7. Muchas gracias Happy Hero. Hace poco con mi chico vimos en YouTube un vídeo, que no recomiendo a gente que sufro de sustos, llamado "Scary Mary", en el que se muestra el lado oscuro de la película, eso sí que te daría miedo. Estoy con vosotros en que no tiene nada de perfecta, pero Julie Andrews es increíble, aunque la prefiero en "Sonrisas y Lágrimas" aunque no sea Disney. Me alegro de que hayas disfrutado con mi entrada. Un saludo

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...