viernes, 12 de octubre de 2012

Crítica de Frankenweenie

Ayer, 11 de octubre, se estrenó la esperada última película de Tim Burton y Disney, Frankenweenie. Un remake del mediometraje que realizó el famoso cineasta en 1984.

Pude disfrutar del estreno con mi pareja y la verdad es que nos lo pasamos muy bien.

Frankenweenie es una película con un argumento muy original, siguiendo la estela de Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadáver, salvo que este es un filme enteramente en blanco y negro.

Esta película es muy superior al corto original en el que se basa, aunque es cierto que hay varias escenas que están metidas con calzador para alargar la duración de la cinta.

Lo mejor: El gran carisma de la mayoria de los personajes, los desternillantes gags de la Chica rara y su gato, Bigotitos y la relación de amistad entre Víctor y su leal perro, Sparky.

Lo peor: Algunos de los secundarios como Bob, Toshiaki y Nassor y el caos en New Holland provocado por las mascotas resucitadas, ya que desvía la atención de lo verdaderamente importante: el dilema moral de Víctor con jugar a ser Dios. Esta escena sirve para mostrar la valentía de Sparky, al ser capaz de dar la vida por salvar a su amo, pero podían haber usado otra trama para conseguir el mismo fin.

A continuación voy a hablar sobre los personajes de la película:

Víctor Frankenstein: El niño protagonista de la cinta, incomprendido por todo el pueblo y sus padres y que solamente encuentra refugio en su perro Sparky, su compañero de juegos y su mejor y único amigo. Pese a ser un personaje tímido y solitario, su gran inteligencia y su pasión por la ciencia son las causantes de que Sparky vuelva a la vida, convirtiéndole en el personaje más entrañable y carismático de la película. Su diseño es muy típico de Burton y tanto él como sus padres a personajes ya realizados por el director en la Novia Cadáver.

Sparky: El gran protagonista de la película es este perro que con sus muestras de cariño a su amo, sus saltos al correr y sus travesuras hace que le cojas cariño nada más aparecer en pantalla. También hacen de él un personaje entrañable, que una vez que vuelve a la vida se le vayan cayendo partes del cuerpo.

Elsa Van Helsing: Es la típica niña apagada y contenida, aunque sus emociones están a flor de piel durante toda la película, empatizando con Víctor cuando pierde a Sparky. Creo que la relación entre Víctor y Elsa, podría haberse desarrollado más durante el metraje. Uno de sus momentos más divertidos es cuando canta la canción de Nueva Holanda.

Chica Rara: Es uno de los diseños y personajes más inquietantes del filme. En muchos aspectos nos recuerda a Luna Lovegood de Harry Potter por ser incomprendida y extraña. Solo con mirarla provoca una carcajada.

Bigotitos: La gran sorpresa de la película. Gracias a su excrementos premonitorios, proporciona los momentos más desternillantes de la cinta, aunque al igual que con su ama, su sola presencia, su mirada ansiosa y sus maullidos estridentes dan lugar a una risa obligada.

Perséfone: El caniche de Elsa. Pensaba que iba a tener más protagonismo, pero es muy tierna la relación que tiene con Sparky, jugando a través de la verja. Es interesante que cuando toca el tornillo de Sparky, recibe una pequeña descarga que le deja el pelo igual que a la mujer de Frankenstein en la famosa película de terror.

Pienso que con una banda sonora más potente y con canciones del estilo de Pesadilla antes de navidad, la película habría ganado muchos más puntos.

Frankenweenie no se encuentra entre los mejores filmes de Burton, pero cumple como buena película, la calidad de la técnica stop motion es indiscutible y te pasas un buen rato viéndola.

Nota: 6,75 / 10

12 comentarios :

  1. Genial crítica. Pienso lo mismo en todo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad, yo también la vi anoche con mi chico. Lo pasé genial, me reí muchísimo aunque creo que algunas partes se hacían pesadas. La chica rara genial y su gato cagador, que me recordaba a Esperanza Gracia en el baño fueron tronchantes. Yo creo que queda por detrás de Pesadilla y de La Novia Cadaver que para mí es mi favorita. Comparto lo de los monstruos aunque Colossus atacando a la tortuga gigante fue buenísimo. Mi chico dice que Colossus es un hamster pero yo creo que es una pelusa con ojos momificada, pero bueno. Me encanta la pasión que le pone el profesor al dar clase. Ojala hubiera tenido un profesor de ciencias como ese en el cole. Y creo que muestra también el miedo a lo desconocido de esta sociedad. Gran frase "La gente ama lo que la ciencia les proporciona pero temen la ciencia en sí misma". Eso pasa mucho en este mundo hipócrita xdddddddd. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por tu análisis, como siempre me he reído mucho. Colossus es genial para lo poco que sale.. lástima que acabe como acaba xDDD.

      Y esa frase del profesor es genial!

      Eliminar
    2. Parecéis encantado de tener pareja? me encanta las cosas que decís de este estilo =)

      Eliminar
    3. Me alegro de que te guste, porque estoy un poco cansado de esa gente sin vida que se mete todos los días en blogs ajenos a criticar a los demás. Yo soy libre y puedo expresar lo que siento sin que nadie me tenga que decir lo que tengo que poner ni como puedo o no expresar lo que siento. Estoy orgulloso de lo que soy y de con quién estoy y lo demuestro donde haga falta. He dicho :)

      Eliminar
    4. Estoy completamente de acuerdo contigo, euromaniacs. Hay mucha gentuza que se dedica a meterse a cada hora en blogs que ni le van ni le vienen para insultar o criticar sin motivo alguno, hay que tener poca vida, inteligencia, ocupaciones, sueños y educación para hacer eso. Yo puedo decir lo que me de la gana en cada momento porque lo hago con respeto siempre y quien no me quiera leer es libre de no meterse en este blog. Yo seré lo peor del mundo, pero para llevar un sitio web de este calibre hay que tener disciplina, entrega, ganas e ilusión y no cualquiera puede aguantar actualizándolo diariamente, porque a diferencia de otros tengo una vida personal plena, completa y llena de satisfacción. Pero ya se sabe, hay gente que lamentablemente tiene una vida de mierda y tiene que intentar fastidiar a los seres felices para sentirse un poco mejor consigo mismos. Una lástimica. Es el rol de cualquier villano Disney.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. No la has puesto nada mal...(para lo que eres tu xD)
    Yo quiero ir a verla..pero no se..
    Mi novio pasa del tema y aunque una amiga si que quiere ir...no estoy muy convencida..
    Gracias por el análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu eres peor que yo, casi siempre pones peores notas jajajaja. Yo te aconsejo que la veas jaja, pero vamos que tampoco tengas mucha prisa..

      Eliminar
  4. CUIDADO EL COMENTARIO CONTIENE SPOILERS.
    coincido en todo lo que dices, aunque yo le habria dado una nota un pelín mas alta, un 7 justo. Es cierto que en varios momentos se hace un poco larga y pesada, pero es una película muy bonita con la que lloré un poco en su final, pensando que Sparky no se iba a levantar de nuevo. Victor y el son muy valientes, arriesgando sus propias vidas para rescatar a Elsa y Perséfone del "murcielagato" (PERO QUÉ LÁSTIMA ME DA LA CHICA RARA, LA POBRECITA SE QUEDA SIN MASCOTA!!! y para colmo era su unica compañia XD pobrecita)

    frases cómo "no quiero a Sparky en mi corazón, lo quiero aquí, conmigo" hacen que sientas mucha lástima por Victor, el pobre iba a clase deprimido y todo y cuándo la chica rara... oishh la chica rara, es tan sosa y monótona que la tienes que adorar por narices!! esque yo le cogi cariño a todos los personajes, pero ella ya me enamoró, parece un robot, Dios mio, la chica rara le dice "hola Victor, Bigotitos ha soñado contigo." y le enseña la caca en forma de "V" XDD además que lo suyo no son ojos, son platos X)
    A Sparky se le coge un cariño inmenso, es que es una monada. Es cierto que Toshiaki y Bob y Nassor podrían ser mejores, pero confío en que en Dominios Encantados los relances, aprovechando para darte la razon en otro asunto: que la relacion de Victor y Elsa se desarrolla MUY poco. Aun asi, el pequeño dialogo que mantienen a traves de la valla transmite mucho, cuando luego Victor se lleva a Sparky y Elsa acaricia a Persefone diciendole: "Pobre Victor, echa mucho de menos a Sparky, me da tanta pena..." primero pense: pero luego ya me dije

    en fin, un poco pesada a veces, como dices, pero una pelicula muy buena y que deja un buen sabor de boca. (y no apta para pequeños pequeños por los sustos que te pega la rata-lobo.)

    saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estoy muy de acuerdo con tu crítica:). Bigotitos fue un descubrimiento, no me gustó que muriese T.T

      Eliminar
    2. Gracias, ^^ mi comentario anterior no se publicó bien, quise decir:
      primero pense: "dice que le da pena en plan de que está un poco loco y ya ladra cómo Sparky y todo" pero luego ya me dije "jaja, hombre no, la chiquilla siente lástima por él."
      un abrazo y de nuevo gracias por leer mi comentario, y de nuevo digo que confío en ti para que todos los personajes evolucionen, ya sean Nassor, Toshiaki y Bob, o la comunicación entre Victor y Elsa.
      Saludos ^^

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...