jueves, 2 de abril de 2015

Crítica de Cenicienta (Contiene Spoilers)

Tal y como dije ayer, el pasado lunes pudimos ver la nueva película de Disney (o no tan nueva) "Cenicienta". Íbamos con muchas expectativas ya que los tráilers y las imágenes promocionales nos habían ido incrementando las ansias de ver dicho filme, a pesar de que en un principio no me transmitía la ilusión necesaria como otros largometrajes de los estudios, de hecho, me apetecía más ver Frozen Fever que la propia película.


El clásico animado de 1950 es uno de mis favoritos y uno de los que me vieron crecer (como a todos nosotros, imagino) y tenía curiosidad por ver como Disney lo refrescaba y actualizaba. Cenicienta quizás sea la historia de Disney que más veces ha sido adaptada, pero es una gozada revivir el cuento de la hermosa doncella que se convierte en la sirvienta de su propia casa. Pero vayamos al grano.
Cenicienta es una película que está muy bien hecha, que nos da a conocer un poco más a los padres de la protagonista y que vemos las dos caras y los verdaderos intereses de la Madrastra y las hermanastras: el dinero y una buena posición social.

La madre de Ella (Cenicienta) es una mujer bondadosa, alegre y cariñosa con su familia y todos los seres de la naturaleza, su padre por otro lado tiene debilidad por sus dos soles y aunque por motivos de trabajo, casi nunca esté en casa, cuida muy bien a sus princesas. Todos viven en paz y armonía hasta que la madre de Ella cae enferma y fallece, pidiéndole un último favor a su pequeña hija: que sea generosa, tenga valor y que crea en la magia. Pasan los años y ese fatídico dolor, se convierte en recuerdo.

El padre de Ella, decide volver a casarse, pidiendo antes la bendición de su hija. Ella lo único que desea es que su padre sea feliz y acepta a su nueva familia sin dudarlo. Una vez fallece el padre de Ella, se destapan las verdaderas intenciones de las Tremaine, convirtiendo a Ella en la sirvienta, desterrándola a dormir al desván y tratándola a patadas. El resto, salvo alguna variación como que Ella conoce al Príncipe en el bosque y que el Gran Duque es uno de los villanos de la cinta, es bastante fiel al clásico de Disney.

Los efectos especiales están muy logrados, los ratoncitos a pesar del poco protagonismo que tienen, están muy bien hechos y la escena del Hada Madrina es simplemente mágica.

Los Personajes:


Ella / Cenicienta: Es una joven buena, generosa y valiente. A pesar de que padezca el desdén y los insultos de su madrastra y hermanastras, ella sigue levantándose cada día con una sonrisa. Creo que Lily James hace un gran trabajo y es una perfecta Cenicienta (a pesar de sus cejas tan oscuras en contraste con el pelo tan rubio), aunque si me falta algo de carácter en ciertos momentos. La Cenicienta que todos conocemos se enfadaba con Lucifer e incluso con el reloj que la despertaba cada mañana, aunque luego el resto del día fuese una sumisa, pero Ella en ningún momento muestra un atisbo de enfado o soberbia.

Me gustaría destacar algunos movimientos exagerados cuando el Hada Madrina le cambia de vestido y cuando baila con el Príncipe, que parecía que se iba a descoyuntar o caer la cabeza.




Lady Tremaine: Es un personaje más creíble que el de la Madrastra del clásico original. Más que nada porque la Lady Tremaine que todos conocíamos no era ni hermosa, ni encantadora, por lo que es imposible averiguar el motivo por el cual el padre de Cenicienta se casó con ella. Esta en cambio es bella por fuera, aunque esté podrida por dentro. Es muy fría, calculadora y muy manipuladora. También es bastante actriz, es decir, que hace movimientos de vedette para enfatizar su delicadeza y refinamiento. Creo que es el papelazo de la película y Cate Blanchett hace un papel exquisito, auque como en el caso de Cenicienta, me hubiera gustado ver si cabe más maldad y algún momento macabro como el mítico que protagoniza la Madrastra del clásico con el rosto oscuro, los ojos verdes inyectados en sangre al subir las escaleras que llevan al desván para vengarse de su hijastra.

También me gustaría apuntar que en el clásico, lo más importante para Lady Tremaine es su gato Lucifer, incluso lo antepone por encima de sus hijas. En esta nueva versión el gato es anecdótico y lo más importante para nuestra villana es el dinero y en segundo lugar sus hijas.




El Príncipe / Kit: Si hay un personaje que supera con creces al del clásico, es el interpretado por Richard Madden. Es un príncipe apuesto de verdad, cercano, con personalidad, alegre y bondadoso, que se preocupa por los suyos y por el bienestar de su pueblo. Es un buen soberano y muestra respeto por los demás y por los seres salvajes que abundan en los bosques de su pequeño reino. El encaprichamiento que siente por Cenicienta está más justificado porque no solo se basa en unos minutos bailando, sino en un pequeño encuentro en el bosque donde Ella le sorprende por su integridad e inteligencia, además de su belleza. Hay química entre ambos personajes y se nota y además podemos conocer un poco más de su relación con el Rey, su padre, ya que en el clásico no mantienen ningún tipo de conversación ni acercamiento (aunque si en las secuelas).



Anastasia y Drizella: Son bastante fieles, a lo que a personalidad se refiere, a las hermanastras que ya conocíamos. Son codiciosas, envidosas, chillones y carecen de talento alguno. Son ellas las que se inventan el nuevo nombre de Ella (Cenicienta) y las que cuando se convierte en princesa, la intentan comer el culo para no acabar mal.



El Hada Madrina: Helena Bonham Carter es experta en este tipo de papeles: breves, por los que seguramente cobre una pasta y que pasen desapercibidos. Aunque he de reconocer que esta reinvención de la anciana Hada Madrina es un acierto, aunque le quita ternura al mítico personaje. Este hada es más torpe e irónica, y no posee la mala leche de la clásica, que aunque fuese bondadosa tenía un carácter de viejita bravucona que lo saca cuando no encuentra la varita.



Tengo que decir que me hubiera gustado un mayor protagonismo de los ratoncitos y Lucifer y también que veo innecesario el cambio de sexo de Jacq. Lo más bonito del clásico animado es lo mucho que le ayudan los ratones a Cenicienta y se echa un poco en falta mayor interacción.

Puede que sea una adaptación demasiado fiel de mi punto de vista, e incluso en algunos momentos peque de sosa, pero está muy bien hecha y lleva el sello de Disney en cada segmento del filme. También si la comparamos con las últimas película en acción real del mismo género de los estudios, Cenicienta se queda un poco floja, ya que Oz. Un mundo de fantasía o Maléfica son bastante más redondas y épicas, además de mostrar una nueva cara de dos historias ya conocidas por todos.

A pesar de esto, es una película que todos los fans de Disney deben ver, aunque no muestre nada nuevo ni original.

Nota: 8,5/10

17 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con tu critica . Cenicienta me gusto mas que Oz ,pero me gusto menos que Malefica xD.Tambien estoy de acuerdo con lo de la madrastra y me gusto mucho que explicaran el pasado de Ella (Cenicienta ) .

    JUAN :).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ,quiero hacerte algunas preguntas sobre Toy Story en Dominios Encantados xDDD:

    -¿Apareceran Barbie ,Ken y Bo Peep en esta temporada ?

    -¿Aparecen Andy Davis , su hermana Molly y su madre ?

    -¿Sabremos en algun momento que le paso a Bo Peep en Toy Story 3 ? Siempre he querido saber que le paso y espero que tu lo expliques en la serie xD.

    -¿Todos los juguetes que fueron de Andy y los de Bonnie se han convertido en muñecos diabolicos ? ¿No escapo ninguno ?

    Saldran Sid ,Lotso ,Capataz y Zurg en esta temporada ???


    Sonrisitas (el payaso ) tambien es un muñeco diabolico ?

    Disculpa , ya se que esto no viene al caso en esta entrada pero queria saberlo jajaja .


    JUAN :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ,quiero hacerte algunas preguntas sobre Toy Story en Dominios Encantados xDDD:

      -¿Apareceran Barbie ,Ken y Bo Peep en esta temporada ?

      Si.

      -¿Aparecen Andy Davis , su hermana Molly y su madre ?

      Andy si. Las otras dos puede que también, pero próximamente.


      -¿Sabremos en algun momento que le paso a Bo Peep en Toy Story 3 ? Siempre he querido saber que le paso y espero que tu lo expliques en la serie xD.

      Claro xD.


      -¿Todos los juguetes que fueron de Andy y los de Bonnie se han convertido en muñecos diabolicos ? ¿No escapo ninguno ?

      Woody escapó.


      Saldran Sid ,Lotso ,Capataz y Zurg en esta temporada ???

      Sid no creo que salga, es imposible porque no hay imágenes de adulto de él suficientes para hacer nada.


      Sonrisitas (el payaso ) tambien es un muñeco diabolico ?

      Disculpa , ya se que esto no viene al caso en esta entrada pero queria saberlo jajaja .

      Eliminar
  3. Muy buena critica.
    A mi la pelicula me ha encantado, me encantó Malefica, pero esque en Malefica, la que destacaba y la mejor (en mi opinion) es Angelina Jolie como no, pero esque en Cenicienta destacan todos, Lily James que para no tener una larga carrera, lo ha hecho magnifico, Cate Blanchett genial, el principe me ha encantado porque le han dado más protagonismo, algo mas del principe, las hermanastras geniales tambien... Me ha encantado esta pelicula, pero aun asi me gusta Malefica mucho, yo le doy un 9'75 porque me gustaria que durase un poquito más, haha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que te gustara^^. A mi también, aunque podrían haber sacado más partido a los ratoncitos.

      Eliminar
  4. A mi me pareció brillante, magnífica. Pude verla ayer por fin y salí encantado. Sin duda Helena Bonham Carter me cautivó a pesar de su breve aparición. Al igual que la actriz que interpreta a Cenicienta, a la que no conocía y que me sorprendió gratamente. Me pareció una peli muy bien hecha y yo quizás la colocaría por detrás de Maléfica pero muy por delante de Oz, Un Mundo De Fantasía.

    ¡¡Estoy deseando volverla a ver!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya la he visto dos veces y si te gusta la historia de Cenicienta, la adaptación te va a gustar. Pero si tengo que reconocer que me esperaba un poco más y si la coloco detrás de Maléfica y de Oz, que esta última me parece la mejor de las tres, teniendo en cuenta el gran nivel que poseen.

      Eliminar
    2. Tengo que volver a ver Oz. Porque recuerdo que no me gustó demasiado cuando salí del cine. Y quizás viéndola de nuevo gane posiciones. :)

      Eliminar
  5. Yo tambien al principio la queria ver para poder ver Frozen Fever, pero los trailers y en especial la cancion Aeon (me entristecio que no saliera esta melodia en la película), hicieron que sintiera curiosidad por la película. Sinceramente la version animada de Cenicienta de Disney, aunque sí me gusta porque la historia de Cenicienta es hermosa salvo por el maltrato que sufre la protagonista por parte de su familia, pero no es mi version preferida de este cuento de hadas. Hasta ahora mi version preferida de Cenicienta ha sido “Por siempre jamas”, porque es más realista. Sin embargo Cenicienta (2015), aunque solo la he visto una vez se ha convertido en la adaptación que más me gusta del cuento clásico, por el magnifico vestuario, los personajes de Ella, Kit, el Hada Madrina y Lady Tremaine, la hermosa música y el romance de la protagonista. Lo único que me decepciono un poco es como antes he dicho que no sonara Aeon y que el duque pasara de ser el divertido personaje de la primera versión, a un villano que no le importa los sentimientos de Kit. Estoy de acuerdo en todo lo que has comentado sobre los personajes. Con sinceridad han acertado muy bien con el reparto. Por último me gustaria que esta versión de Cenicienta es una de las más emotivas que he visto y que cada vez que ves que Ella lo pasa mal empatizas con la protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en parte de acuerdo con tu comentario, aunque yo me quedo con la versión animada... la veo como más mágica y entrañable. Pero sin duda con esta nueva película han hecho un gran trabajo y el reparto no podría ser más acertado. Le falta algo de magia y la aparición del Hada Madrina se me hace muy muy breve, como si Helena Bonham Carter tuviese ganas de acabar.

      Eliminar
  6. Como te había comentado Tex, ayer vi Cenicienta y la verdad es que salí contento, estaba entretenida. Pero hay cosas que no terminé de entender, ni yo, ni mis amigas... Pues mira, en la transformación, todo vuelve a su ser menos el zapato, porque???!!! (esto ya viene del clásico, pero no se entiende) y después cuando el principe le está probando el zapato a cenicienta, se lo prueba como a cualquiera, como si no la conocería nosé... lo mas normal esq al verla diría'' es esta con la que bailé'' y no hace falta probarle el zapato, noo??? Y por ultimo terminé la peli sin saber quien es anastasia y quien es drizella. La de amarillo lo clava porque es fea, pero la de rosa no es fea xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que raro lo de las hermanastras… porque en la película si se dirigen a Anastasia y a Drizella directamente… cuando cada una dice como presentarse ante el baile, cuando la madrastra le dice a anastasia que se calle… y así en varias escenas las diferencian bien!

      Eliminar
    2. Jajaja si se diferencias.. la de rosa es Anastasia y la de amarillo es Drizella. Respetan el colorido del clásico.

      Eliminar
  7. Tex, de eso me fijé justo ayer cuando volví a ver la Cenicienta 2 que no entiendo porque es tan criticada esa secuela, si a mi se hace muy amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la gente le encanta criticar todo.. xDD Deberían disfrutar un poco más.

      Eliminar
  8. ME GUSTO MUCHO LA PERLICULA :D

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...