lunes, 2 de febrero de 2015

Crítica de Into the Woods (Contiene Spoilers)

Hace unos días, asistimos al estreno de Into the Woods, el nuevo largometraje musical de Walt Disney Company.


Debo confesar que no esperaba gran cosa de esta película ya que estoy un poco saturado de los crossover de personajes de cuentos clásicos. Además, tras la decepción que tuve con Los Miserables en 2012, temía que pudiera aburrirme con tanta canción y subtítulos.

En un principio me interesaban en especial tres personajes por los actores que los encarnaban. La Bruja, interpretada por la gran Meryl Streep, El Lobo, interpretado por Johnny Depp y Cenicienta, interpretada por Anna Kendrick. Cuando al fin vi el filme, me sorprendieron y decepcionaron algunos de ellos. La Bruja es el mejor personaje sin duda alguna, pero El Lobo aparece en pantalla menos que el Hada Madrina de Cenicienta en Once upon a time y Cenicienta es demasiado seria y espigada. En cambio, el personaje de Rapunzel, el "Otro príncipe" y los panaderos me encandilaron. 

La primera parte de la película me parece soberbia, con una fotografía maravillosa, unas interpretaciones dignas de admirar y un argumento sólido y muy bien llevado. La segunda parte, aunque necesaria porque es lo que diferencia este musical de otros, se me hace complicada de digerir e incluso algo pesada, no por las canciones, sino por las continuas desgracias que van destruyendo poco a poco a cada uno de los protagonistas. El objetivo de la película es mostrar que a veces los sueños tienen un precio a pagar, pero me habría quedado con el final feliz, llamadme romántico si queréis.

Los personajes:



La Bruja: Un personaje misterioso y complejo muy creíble gracias a la interpretación de Meryl Streep. Pasa por diversas fases, llegando a dar miedo en algunas partes y otorgando glamour en otras. La intensidad de la interpretación de Meryl hace que en varias escenas provoca la compasión por la vida solitaria que lleva y su necesidad de aferrarse a lo único que tiene en la vida que es Rapunzel. Entiendo y comparto su nominación al Oscar y que si no hubiera actrices que llevasen tanto tiempo sin ganar la estatuilla dorada, sería una firme candidata a llevarse el gato al agua.



El Panadero. Un hombre sencillo y algo egoísta ya que le saca de quicio que la glotona de Caperucita Roja arrase con su tienda en cada visita. Es uno de los personajes más redondos de la película porque evoluciona al intentar librarse de una maldición impuesta por la Bruja a causa de un error de su padre en el pasado. Pasa de ser una persona rutinaria y cobarde a ser un líder a seguir, valiente y que lucha por los suyos.

La mujer del Panadero: Es un personaje con muchos matices. Es generosa, decidida, pero al estar encerrada en su rutina, está ansiosa por descubrir nuevas experiencias. Es la que anima a su esposo y la que más lucha por el sueño de tener un bebé, pero al final su affaire con el Príncipe, teniendo un niño de pocos meses la trae terribles consecuencias convirtiéndola en la "Olvido Hormigos" de Into the Woods.



Cenicienta: Anna Kendrick es una magnífica actriz y cantante, pero no la veo en el papel de Cenicienta. Aunque son tronchantes sus momentos "Novia a la fuga" huyendo del palacio del príncipe noche tras noche, es una Cenicienta taciturna y melancólica recordando más a Bella de Crepúsculo que a la princesa que todos conocemos. Otro momento mágico de ella es el que ve a su madre como un árbol plantado en el bosque simulando a la Abuela Sauce de Pocahontas.



Jack: A pesar de su juventud es un buen actor, también un buen intérprete, pero no hay ninguna canción que cante que termine de enamorarme. Podría ser un personaje con el espectador empatizara más, pero al tener una madre cruel y déspota, no te da pena su situación precaria sino las continuas collejas que recibe. Es muy tierna su relación con la vaca, recordando al mítico mediometraje animado de Disney "Un Borrico en Navidad".



El Príncipe: Es el personaje más vacío y superficial de la obra. Solo ofrece apariencia y flirteos con cualquiera que ve. Me hubiera gustado que al igual que la panadera sufre graves consecuencias por su infidelidad, el karma también hubiera jugado en contra del Príncipe al ser infiel al estar recién casado con Cenicienta.



Caperucita Roja y El Lobo Feroz: La aparición del Lobo en el musical es anecdótica, salvo una canción y el encuentro con Caperucita en el bosque. Es un personaje bien hecho, pero podría tener un poco más de protagonismo como contrapunto a una Caperucita que se infla a bollos y con un carácter un poco indefinido.



Rapunzel y el Otro Príncipe: La pareja más tierna del musical, sin duda y la única historia que acaba con un final "feliz". Me hubiera gustado ver una canción a dueto entre ambos. Estos dos personajes quizás sean los dos que más me gustan después de la Bruja, por la sencillez que emanan y las pocas pretensiones que tienen. Reciben su castigo, si, pero el amor puede con todo en este caso.



En cuanto a las canciones, creo que la mayoría son grandiosas y nos hacen transportar a ese mundo de fantasía, pero si tuviera que elegir, me quedaría con las siguientes:

No One is Alone: Una canción de esperanza en los momentos más duros que desgarra el alma. Cantada con sentimiento y en el momento justo de la obra. Interpretada por el Panadero, Cenicienta, Jack y Caperucita Roja.

Agony: Numerazo sin duda alguna. Los dos príncipes cantan a dúo esta pedazo de canción con una puesta de escena muy divertida y que se muestra la rivalidad que existe entre ambos.

Stay with Me: Canción tierna donde la Bruja le pide a su adorada Rapunzel que permanezca con ella, que la necesita en su vida y que realmente la quiere. Probablemente la canción más dulce y bonita de todo el musical.

On the steps of the palace: Esta canción cantada por Cenicienta es muy divertida también y perfectamente interpretada por la gran Anna Kendrick.

Hello, Little Girl: ·En esta canción el Lobo Feroz muestra sus intenciones con Caperucita, mientras la feliz y glotona niña sigue paseando como si nada y pasando de las advertencias del malévolo ser.


En definitiva, es una gran adaptación y una película muy arriesgada pero con un gran sentimiento y una maravillosa moraleja que expuse hace unos párrafos: Los sueños pueden tener horribles consecuencias.


Nota: 8,25/10

19 comentarios :

  1. Este fin de semana iré por fin a verla. Yo suponía, por la poca repercusión que ha tenido su personaje, que Johnny Depp tendría un papel muy poco relevante. Pero bueno, será bueno verle aparecer. ¡Qué ganas de verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás a ver que te parece^^

      Eliminar
    2. La vi este sábado por fin y fue PERFECTA. Lo peor fue que el cine donde la vi no añadió subtítulos a las canciones, pero como conocía muchas de ellas ya, me fue muy fácil entenderlas. Maravillosa la interpretación de 'No One Is Alone'. Maravilloso el final, que aunque me ocurrió como a ti y quería el primer final feliz, el definitivo fue mucho más auténtico. Geniales La Bruja y el Panadero. Y la breve aparición del lobo. ¡Otra gran obra de Disney! ^^

      Eliminar
    3. Me alegro que te gustara^^. Aunque a mi el Panadero no me terminó de gustar, la verdad jaja y el Lobo sobraba un poco.

      Eliminar
  2. A mi me gustó muchísimo, pero al final es triste, con la muerte de la mujer y la madre. También faltó protagonismo de el Lobo. La madrastra y las hermanastras me hicieron mucha gracia, y las canciones estuvieron muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la muerte de la madre de Jack no me dio mucha pena jaja, la de la Mujer del Panadero si.

      Eliminar
    2. Pues a mí la madre me hizo mucha gracia, pero más aún la madrastra, cuando le cortaba medio pie a sus hijas, menuda bárbara, pero me reí muchísimo.

      Eliminar
    3. Si yo reirme me reí mucho, pero no me dio pena su muerte jaja

      Eliminar
    4. Jajajja concuerdo! la madre de Jack murió y casi lo paso desapercibido, pero lo de la mujer del panadero fue cruel

      Eliminar
    5. Si, además era un personaje muy rico en matices.

      Eliminar
  3. Me lo pasé bien. Coincido en que la segunda mitad tiene un cambio de tono chocante, es todo demasiado oscuro e incluso escabroso, pero supongo que querían sorprender con el contraste. En mi caso, me descolocó un poco.

    Me encanta la canción de los panaderos, It takes two, con una coreografía tontorrona y simpática xD. Mi personaje preferido es el de Emily Blunt. Un personaje con muchos matices que gracias a su vis cómica se hace entrañable. Por cierto, me parece guapísima esta actriz.

    Caperucita es irritante como ella sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Emily Blunt borda su papel, e incluso me hubiera gustado ella para Cenicienta por su tez y su figura.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la película, aunque me decepcionó un poco que Johnny Deep saliera muy poco y me dió mucha pena como acaban la mujer del panadero, la madre de Jack y la bruja. Y me da rabia la actitud del príncipe de Cenicienta al final de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el príncipe es el personaje más tedioso y odiable de toda la película xD.

      Eliminar
  5. Me esperaba mas de esta pelicula, me decepciono bastante y no x el tema musical...pero todo lo demas bastante mal y Johnny Deep no salio apenas x no decir nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo contrario xD. Me sorprendió muy gratamente.

      Eliminar
  6. Parte 1
    Debo decir que actualmente estoy algo obsesionada con esta obra, no sabía nada de ella hasta que ví la película; ahora que he visto el musical estoy mas encantada con la historia; ya que ciertamente es un crítica o parodia a los clásicos cuentos de princesas y sus finales felices y perfectos, dandoles un giro mas realista y mezclando la comedia con elementos más oscuros (por momentos me sentía en dominios encantados XD) tratando las historias de una forma muy cruda pero sin caer en lo grotesco.

    Primeramente la película me ha encantado, no se si para mí supere a Malefica, ya que definitivamente los efectos especiales no son el fuerte de esta película, pero si lo son los vestuarios, la escenografía y la música.
    Si no has visto el musical original, te lo recomiendo mucho, es un poco más completo tanto en trama como en personajes, además de que tiene un par de muertes mas que en la película jajaja y una rápida aparición de Aurora y Blancanieves. Además en el músical muestran ciertos elementos que hacen mas completa la historia, ciertos cambios en el orden de la trama y personajes un tanto más redondos. Para empezar los panaderos no eran almas caritativas como los ponen en la película, son un poco mas ambiciosos, incluso el panadero no insiste en devolverle las 5 monedas a Jack y en cambio se regocija de haberlas obtenido; el asunto de la panadera y el príncipe es un poco más profundo; Rapunzel afronta las consecuencias de no haber salido al mundo real nunca en mas de diez años; la madre de Jack es un poco más egoísta al grado de que en una escena menciona que es mejor no tener hijos, y finalmente algunos personajes son mas expresivos como la Bruja y Caperucita; aunque los príncipes si son mas expresivos en la película.

    En fin, estoy encantada con ambas producciones, pero me quedo con el musical original.

    La trama de la primera parte esta muy llevada, llena de encanto y comedia. Honestamente yo igual me quedaba con el final feliz, hasta que después de analizarlo varias veces me dí cuenta que no es el propósito de Into the woods darnos un final feliz, si no un final más realista, que te hace pensar y reflexionar; y con esto me pongo a pensar que tal vez Disney no era el mas indicado de llevar esta historia a la pantalla ya que sería algo riesgoso poner a dos de sus princesas más famosas en estas situaciones tan crudas junto con otros elementos; aun así creo que hizo un muy buen trabajo ya que incluyen elementos que no se tocaron en los clásicos como las amputaciones de las hermanastras y la ceguera del príncipe de Rapunzel.

    La música es bellísima y le dan una buena renovación a las canciones del musical, no tengo queja alguna de ello. Mis canciones favoritas son la del intro "Into the woods", el final "Children will listen" "The last midnight" y "On the steps of the palace".

    ResponderEliminar
  7. Parte 2
    Ahora los personajes:

    *La bruja: Mi personaje favorito, me encanta cuando menciona que todos los demás querían simplemente amables pero no estaban siendo buenos o prácticos, cosa que se le olvida a mucha gente hoy en día XD

    *Los panaderos: Como te mencioné al panadero le hizo falta un poco más de caracter, pero cumple su parte. La esposa en cambio es mas despierta, al final ella pagó su pecado de una forma mas grande que el príncipe pero si lo piensas asi son las cosas no? "Si hay dos chicos que fallan un exámen, uno es un matadito y el otro un vago que jamás estudia, a quien es al reprenderían más en esa ocasión?"

    *Cenicienta: He quedado encantada con la voz de Anna Kendrick y espero que con esto se le abran mas puertas porque se lo merece; pero independientemente de ello es cierto que cuesta verla como Cenicienta, especialmente por ese rostro de adolescente punk que no se puede quitar XDDDD La Cenicienta de ITW en general es menos vivaz que la Cencienta clásica, incluso en el músical te muestran a una chica con gafas que parece mas una señora que una joven XD Pero en fin, también es una buena crítica a la Cenicienta orignal.

    *Caperucita y el lobo: Probablemente la que menos me agrada del elenco, me resulta un poco enfadosa y la niña tiene un no se que que no me gusta XD Pues Johnny Depp no es alguien por el que yo suspire asi que no me molesta su corta aparicion XD Lo que sí es que mas que lobo parecia un pedofilo XDD

    *Jack: El niño es bastante encantador y aunque en si no es una historia que me agrade demasiado está muy bien representada e incluyeron varios elementos como el arpa, los huevos de oro, el gigante. Las escenas con su madre son muy graciosas XD

    *El príncipe: La verdad ya me estoy hartando de ver a Chris Pine en estos papeles de chulito XDDD en fin, el príncipe es el que menos aporta a la trama y en cambio trae consigo muchos problemas. Un personaje hueco y sin sentimientos, que si lo piensas es una buena parodia del príncipe encantador original XD Pero como personaje nos deja muy fríos la verdad, y creo que Chris Pine no le hace a la cantada.

    *Rapunzel y su príncipe: No quiero spoilear nada, pero en el musical no es precisamente a los que mejor les va XD En fin ambos tienen una participación muy corta pero muy linda, aunque ví mucho de la Rapunzel de Enredados reflejada en esta, que no está mal pero me hubiera gustado verla mas original. El príncipe es un encanto y me hecho mas gracia que el de Ceni.

    En fin, vuelvo a recalcar que estoy obsesionada con la obra XD no solo por los crossovers si no por todos los mensajes que nos van arrojando a lo largo de toda la película. A la película le pongo un 9, básicamente por algunos personajes que les falto mas expresión y si me hubiera gustado ver algunos elementos del musical.

    El musical está en youtube si deseas verlo, te lo recomiendo mucho n.n
    https://www.youtube.com/watch?v=MP8fw_LhOOg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y pedazo crítica! Me ha encantado leerte, de hecho tenemos muchos pensamientos en común!

      Veré el musical, no lo había buscado aunque si había escuchado partes en catalán porque la protagonista es Gisela y soy fan jaja

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...