sábado, 16 de agosto de 2014

Crítica de Guardianes de la Galaxia (Sin Spoilers)

Ayer tuve el placer de poder ver en cines la última película de Marvel Studios, Guardianes de la Galaxia

Experimenté sensaciones que jamás había percibido con filmes de dicho sello cinematográfico y la verdad es que esta situación me resultó increíble. Por primera vez veía una película de Marvel en la que apenas conocía nada de sus protagonistas, lo que supuso un descubrimiento de unos personajes alucinantes se les mire por donde se les mire. Si a eso le sumamos unos efectos especiales de vértigo, humor a raudales, acción, sentimientos, un ritmo perfecto y una banda sonora estupenda (aunque destacan los temazos del walkman de Starlord), estaremos ante una de las mejores películas del año.

Debo reconocer que sentí miedo cuando aceptaron este proyecto. Los creadores apuntaban a que "Guardianes de la Galaxia" no se parecería a nada que hubiésemos visto antes en el universo Marvel, además los personajes entre los que destacaba un mapache con metralletas y un tronco con vida no me hacían presagiar lo mejor, pero me ha sorprendido muy gratamente todo y justo esos personajes que pensaba que podían desentonar, son los que me han enamorado y me han llegado al corazón, aunque hay que confesar que Starlord, el protagonista, me parece fantástico también y que no tiene nada que envidiar a Los Vengadores (Aunque a mi Thor no le superará nadie)

También me preocupaba que se pudiese parecer en algo a La Guerra de las Galaxias o El Quinto Elemento, más que nada, porque son películas que jamás me han gustado, pero han llevado un guión que en un principio podía pecar de poco original, hasta unos límites que nadie podíamos esperar.

La química entre los cinco guardianes es brutal, sobre todo entre Rocket, el mapache y Groot, el pedazo de madera. Solo tienen en común un pasado poco ejemplar, pero poco a poco, descubren que la verdadera amistad que se va fraguando entre ellos merece la pena como para arriesgar sus vidas y salvar a la Galaxia de los planes de autodestrucción del villano de la cinta.

Guardianes de la Galaxia es una película divertida, pero que no destaca solo por su humor fresco y desenfadado, sino porque consigue transportar al espectador a una época donde la ciencia y ficción era verdadera ciencia ficción y aunque con efectos muy muy superiores, te hace sentir una real nostalgia que solo se podía sentir con los filmes de este género de la década de los 80. James Gunn demuestra de nuevo que es un gran director y no solamente por los planos repletos de belleza espacial, la magia que desprende cada segundo del metraje o por la química de sus actores, sino por como ha sabido compaginar el humor más macarra con los sentimientos más puros de amor hacia una madre o la soledad que uno siente cuando cree que a nadie le importa en el mundo (y en esta película, el mundo es muy muy grande).

Chris Pratt encarna a Starlord, un joven irónico y muy seguro de si mismo que es abducido cuando era un niño y acababa de perder a su madre por una grave enfermedad. Se cría prácticamente solo y su personalidad de chico duro y chulo es una simple tapadera para esconder lo vulnerable que es.

Dave Batista quien interpreta a Drax el Destructor, hace un buen trabajo a pesar de no ser actor y que no se le de del todo bien la interpretación. Pensé que me iba a oler peor.

Bradley Cooper presta su voz al mapache Rocket, un pequeñín malote, divertido, sarcástico pero que una vez que le conoces y profundizas en él, acaba por robarse el largometraje y el corazón del espectador sin dudarlo.

Zoe Saldana es una perfecta Gamora, que aunque tenga la piel verde, sigue siendo bella. Poco se conoce de su pasado en esta película, pero aporta buenos momentos a la trama.

Vin Disel da su voz a Groot y aunque solo sepa decir la frase "Yo soy Groot" no se hace pesado, al contrario, gusta y mucho. Creo que es la mayor sorpresa de esta película. Es el único que me ha hecho llorar y reir a la vez. Un personaje totalmente redondo.

En definitiva, se la recomiendo a todo el mundo.

Nota: 9,5/10