lunes, 26 de agosto de 2013

Crítica de El Llanero Solitario (Contiene Spoilers)


El Llanero Solitario es la última película de Walt Disney Pictures. En un principio era uno de los proyectos más ambiciosos de los estudios para este año ya que quería devolver a la actualidad cinematográfica el género del western como lo hizo hace 10 años con Piratas del Caribe y el cine de aventuras que había quedado aparcado en los inicios del nuevo milenio.

Antes de empezar con la crítica quiero dejar claro que la película me ha gustado, pero no llega al nivel de las últimos live action de Disney como Oz. Un Mundo de Fantasía, John Carter, Prince of Persia o El Aprendiz de Brujo. Tal vez esto sea no porque la película sea excesivamente mala, sino por el gran nivel de sus predecesoras

El gran handicap de El Llanero Solitario es la constante comparación con Piratas del Caribe, una saga con un gran número de seguidores y unas taquillas de infarto que a mi jamás me consiguió conquistas, a pesar de tener un trío de protagonistas en las tres primeras entregas de sobresaliente. Alabo el intento por parte del productor y director de actualizar un estilo de cine ya obsoleto como es el Western y del que me declaro fan, pero este remake incluye un tipo de comedia que no empasta con el género del filme.

En cuanto a efectos especiales y realización se nota la mano de Disney y la película merece un 10. También aplaudo el que se incluyera el score mítico de El Llanero Solitario ya que a nostálgicos de este mítico personaje les afloraría recuerdos de su niñez y eso siempre se agradece.


Lo más destacable de la película es la actuación de Johnny Depp en el papel del indio Toro, como era previsible. Este gran actor es experto en papeles de loco, extravagantes y excéntricos que le vienen como anillo al dedo y en los que se puede lucir. A pesar de eso, sabe sacarle a cada uno de los personajes que interpreta el 300% de sus posibilidades, dejando una huella imborrable y es que seguro que a mucha gente que había visto u oído hablar del indio Toro, ahora en su recuerdo quedará la imagen de Johnny Depp por el papel tan formidable que hace en esta película.

Una vez escritas las virtudes de esta cinta, vamos a desengranar las posibles carencias y así entender el porque de sus malas críticas aunque las opiniones de los críticos cinematográficos normalmente se guían por otros intereses...

Para que una película sea grande y despierte interés tiene que tener un prólogo que enganche y aunque el inicio de esta cinta sea sorprendente carece de sentido y no guarda ningún hilo con la trama posterior. El hecho de que un niño 60 años después entre a una exhibición sobre el lejano Oeste y se encuentre al Indio Toro haciendo de estatua y este explicándole la historia de El Llanero Solitario por el simple hecho de que el niño vaya disfrazado de este héroe es algo que no llega al espectador y aunque sea curioso ver a Johnny Depp avejentado, es una parte del filme totalmente prescindible.


John Reid, el protagonista de la producción aparte de estar encarnado por Armie Hammer, un actor muy gris en sus interpretaciones, es un personaje que no llega a empatizar con quien le está viendo. Personalmente, en los inicio cuando este es fiscal y busca la justicia por la justicia me dan ganas de abofetearle para que espabile, aunque durante el transcurso de la película mejora ligeramente, aunque se queda en el aprobado. Quizás un actor con mayor carisma hubiera podido sacarle mayor partido a un personaje que tiene muchas vetas distintas ya que pasa por diversos estados no solo emocionales sino también personales durante el metraje.

El resto de personajes no merecen un párrafo individual ya que les falta cuerpo, tanto a los villanos como a la "protagonista femenina" con escasa presencia, al igual que a la omnipresente Helena Bonham Carter, no porque salga mucho en esta película, sino porque últimamente tiene un mínimo papel en todas las producciones.

Anteriormente hemos alabado las escenas de acción, pero es verdad que la película tiene demasiados altibajos y a excepción de algunas escenas desternillantes protagonizadas por Depp, hay momentos que no se mantiene el ritmo y la acción se enfría,

Quiero hacer una reseña especial al momento, desde mi punto de vista, más impactante y terrorífico de la película, no protagonizado por ninguno de los villanos, sino por unos "tiernos" conejitos. Cuando estos entrañables animales se acercan al fuego para ver como los protagonistas cocinan a uno de sus congéneres, en el momento en que Toro les lanza una pata del conejo muerto, estos se abalanzan como caníbales hambrientos, dejándote helado en la butaca,

Para finalizar quiero dejar constancia que en general la película me ha gustado y que no me gustaría que por culpa de las críticas negativas o de la insuficiente recaudación, Disney dejara de hacer películas con Jerry Bruckheimer ya que este ha otorgado a los estudios grandes cosas como La Búsqueda, Prince of Persia o El Aprendiz de Brujo.

Nota: 6,75 / 10

6 comentarios :

  1. yo voy a verla el miercoles, ya te contare a mi como me ha parecido espero que este a la altura de mis expectativas

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a verla ayer y no esperaba nada de la película, pero el incentivo de que sean los creadores de Piratas del Caribe era demasiado grande, la película me encantó, yo le daría un 8 jaja aunque está claro que no le llega ni a la suela de los zapatos a Piratas del Caribe

    ResponderEliminar
  3. el otro dia te dije que comentaria esta pellicula y debo decir que no me ha gustado, me ha encantado.tiene un buen argumento, originalidad, efectos de matricula, comedia imprevisible( las mejores escenas fue cuando al bebe se le cae la muñeca y john se la quiere devolver y sin querer la muñeca la tira del tren, o cuando los protagonistas siguen al caballo negro, de repente se para y Toro mira para ver que pasa y al instante el caballo muere de fatiga, no es que sea fan del humor negro pero esa escena es buenisima).hablando de personajes, el mejor obviamente es Toro, el mas carismatico y divertido, de la cinta aunque sigo sin entender como escapa de prision.empatizo mas con el desde que el anciano conto porque Tork quiere vengarse del hombre blanco y lleba un cuervo muerto(o no) en la cabeza, todo por plata y un reloj.
    John Reid al principio es un gilipollas que conoce a Toro por casualidad, evitando lo que el indio queria hacer durante toda su vida, matar al Wendigo.luego despues del choque del tren piensas al fin se haran amigos Toro y John, pero el cabrito lo detiene.aun despues de que mataran a su hermano sigue queriendo hacer a los criminales un juicio justo, g*********, o en el burdel que diga a la bonham carter que hay demasiados problemas sanitarios, por cierto helena a pesar de no tener mucha participacion en la pelicula es llamativa y sorprendente igual que su pierna.
    la parte buena es que al final john abre los ojos al descubrir que su propio gobierno es corrupto y responsable de esas atrocidades.
    ahora hablare sobre lo malo del film, el prologo es patetico, casi preferiria que Dani mayor contase la historia a del llanero a sus hijos al principio y que no volviera a aparecer el segmento. luego los villanos son solo empresarios corruptos que contratan a mercenarios para hacer el trabajo sucio y conseguir plata, comparado con eso prefiero a john ratcliffe.
    en fin ,es una pelicula de comedia western de buena calidad, dirigida por gore verbinsky el que dirigio mi pelicula de animacion favorita Rango, lo curioso es que tiene un argumento semejante.
    le doy un 8/10
    PD: el titulo en portugues de la pelicula es la mascarila. por cierto vas a poner a los personajes estos en D.E.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto hoy la pelicula y me ha gustado,a excepcion de que fueran parando cada poco para que salga un niño que nada tiene que ver en la historia,y que han traducido FATAL el nombre del indio,ya que en la version original,se llama Tonto.Y tambien tengo una duda,¿no hay una escena en la que aparece una diligencia y sale Red Harrington (Helena Bonham Carter)?Es porque en los sets de la marca LEGO,hay uno que es la diligencia,no lo entiendo,¿alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...