domingo, 28 de julio de 2013

Crítica de Lobezno Inmortal (Contiene Spoilers)

El pasado viernes asistimos al cine para ver lo último de Marvel, Lobezno Inmortal y no con muchas expectativas a pesar de que la primera entrega del famoso mutante nos gustó bastante.

Parte de estas bajas expectativas se debían a que la anterior película mostraba de una manera interesante como llegó Logan a convertirse en Lobezno y creíamos que esta otra entrega al basarse en el tiempo una vez acabadas todas las películas de X-Men, sería más bien una manera de Marvel de sacar dinero fácil en lugar de realizar una cinta con sustancia. Además vimos los trailers y se nos mostraba una película japonesa, es decir, matar por matar. Por ello nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir una película muy entretenida, muy bien hecha y con un hilo argumental bastante sólido que incluye numerosas sorpresas, sobre todo al final del largometraje.

La película comienza mostrando una de las peores catástrofes de la humanidad que fue la bomba atómica de Nagasaki y como él sobrevivió y ayudo a que otra persona lo hiciera, un hecho que después tendrá sus consecuencias a lo largo del filme.

El título "Lobezno Inmortal" (que no se muestra hasta la mitad de los créditos finales) cobra sentido, a pesar de que en un principio me pareciera una soberana estupidez, al comprobar el estado de ánimo de Logan al inicio de la cinta. Se ha deshecho de su pseudónimo como mutante para vivir una vida aislada cansado de perder a todo el mundo al que ama y con pesadillas constantes que le recuerdan a su querida, Jean Gray. Ese es el momento en el que Yukio, una japonesa con una infancia difícil que tiene el poder de ver la muerte de las personas, aprovecha para llevarse a Logan a Japón para que su Jefe, el Señor Yashida, la persona a la que salvó Lobezno en Nagasaki, se despida de él antes de morir y le agradezca una larga y próspera vida.

Sin él saberlo, la intención del Señor Yashida es quitarle el don de la inmortalidad y trasladarlo al cuerpo de otra persona con el fin de mantener su legado, algo que a pesar de que Logan no acepta, centrará la trama del filme mostrándonos a un protagonista que tiene que seguir siendo un héroe con menos superpoderes.

Los Personajes

Logan: Sabemos que no se ganan Oscars por películas de superhéroes, pero Hugh Jackman clava a la perfección el papel de Lobezno, no solo en su faceta de superhéroe, sino también en la persona que hay "detrás del antifaz" y es que siempre hemos visto a este personaje como un ser irascible, enfadado y al que le ha costado asimilar sus nuevas características que le hacen distinto al resto. En esta película le vemos más humano que nunca ya que ha querido dejar al héroe a un lado y aislarse para seguir perdiendo a la gente que quiere, ya que si no tiene a nadie a quien querer, no habrá más dolor.

A lo largo de la trama, Lobezno volverá a encontrar el amor y la amistad y tendrá de nuevo un enfrentamiento interno entre seguir sus impulsos o negarlos para no sufrir.

Yukio: Esta japonesa con unas características físicas muy peculiares tiene quizás una de las personalidades más profundas de toda la cinta. Se quedó huérfana siendo muy pequeño y tuvo que vagar por las calles en busca de comida hasta que el Señor Yashida la encontró y la adoptó como "chica de compañía" de su nieta, Mariko, a la que le costaba mucho relacionarse socialmente. Sus conocimiento en artes marciales y sus poderes de premonición aumentan sus peculiaridades y la hacen un personaje muy atrayente.

Mariko: La típica belleza asiática, débil en carácter, con una personalidad muy gris y que se muestra durante la película sumisa y dócil, como marca la tradición en su país. Ha sido la niña bonita de su abuelo y alrededor ha creado su imperio y eso hará que se creen muchos odios y envidia alrededor de ella. Los sentimientos que tiene por Lobezno hará que su carácter salga en un momento determinado y clave de la trama.

La Víbora: Se presenta como la oncóloga del Señor Yashida cuando este está apunto de fallecer. Conforme van pasando los minutos, toma forma como auténtica villana, persiguiendo a Mariko y Lobezno, aunque no se sabe de una manera clara detrás de cual va y cual es su verdadero objetivo así como tampoco se sabe si es una villana al uso o tiene un plan oculto que nos dejará a todos atónitos al final de la película.

La película tiene numerosas escenas impactantes, pero las que más han llamado nuestra atención son las siguientes:

• El Prólogo: Como hemos dicho anteriormente, el filme comienza segundos antes de que estallase la bomba atónica de Nagasaki, monstrándonos el lado humano y lo que tuvo que sentir la gente al presenciar esa barbarie.
  • La lucha sobre el tren: Mariko y Logan huyen de los Yakuza en un tren bala. Lobezno para proteger a la joven tendrá una cruenta batalla con varios de estos guerreros, siendo la parte más emocionante cuando lucha con uno de ellos encima del tren a toda velocidad.
  • La escena final: Cuando Logan lucha contra un guerrero robotizado hecho de adamantium, el Samurai de Plata, que el espectador cree que quiere acabar con Lobezno, cuando su objetivo es atraparle para sacar el adamantium que hay dentro del cuerpo de Logan e introducirlo en la persona que maneja al Samurai desde dentro. La transformación de esta persona en joven y el descubrimiento de su identidad son unas partes más impactantes de toda la película.

Como en la mayoría de las películas de Marvel, después de los créditos nos espera una grata sorpresa, una escena final en la que aparece Magneto intentado reclutar a Lobezno para una batalla entre hombres y mutantes que rendrá lugar en X-Men. Days of Future Past. Pero no es la aparición de Magneto la que convencerá a Logan, sino la del profesor Charles Xavier, al que todos creíamos muerto.

En definitiva, Lobezno Inmortal es una película muy entretenida, se te pasan muy cortas las 2 horas largas de duración y tiene incluso momentos graciosos por la personalidad y carisma de su protagonista y por los personajes atípicos con los que se va encontrando.

Nota: 7,5 / 10