domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo que Disney nos ha ofrecido en 2012

Este 2012 ha sido muy completo y la verdad es que estoy muy contento con las propuestas de Disney que hemos recibido este año.

John Carter: Una de las películas más ambiciosas de 2012 y también uno de los grandes fracasos. Jamás comprenderé como pueden tener tanto poder las manos negras envidiosas que lo único que quieren es ver como una gran producción como esta fracase. A mi me parece la mejor película del año sin duda alguna y eso que ¡Rompe Ralph! merecería también alzarse con ese puesto (incluiría en el top 3 a la película animada de DreamWorks "El origen de los guardianes").

Una lástima que por temas económicos nos quedemos sin ver la segunda parte de esta joya del cine. Estoy convencido que en un futuro será considerada una película de culto.

No he realizado en este blog una crítica ordinaria de la cinta, pero si un análisis sobre la película para el ranking del sitio. Podéis leerlo aquí.

Los Vengadores: En abril nos llego la película de Marvel más esperada de todos los tiempos, º. En seguida se convirtió en un fenómeno y todo un referente para el cine de superheroes, no solamente por su calidad narrativa y excelente reparto, sino por los records que batió en taquilla alzándose como la película más vista del año y una de las tres cintas de la historia en superar los 600 millones de dólares recaudados en Estados Unidos.

De Los Vengadores si hice una breve crítica y la podéis leer aquí.

The Amazing Spiderman: Una película muy cuestionada y mirada con lupa por el alto listón que dejó hace unos años la trilogía del superhéroe arácnido de Sam Raimi. A mi personalmente me sorprendió mucho y creo que es la cinta de Marvel más "Disney" hasta la fecha. Marc Webb hizo un gran trabajo y Andrew Garfield es el perfecto Peter Parker.

Jamás me he leído un cómic de Marvel, pero la historia de este nuevo Spiderman me cautivó, ya que aunque se explique el origen del superhéroe como en la primera película del hombre araña dirigida por Raimi, es tan distinta que sientes como si no hubieses visto nada del héroe en cuestión anteriormente.

Espero con ansias la segunda parte, sobre todo por el triángulo amoroso que surgirá entre Peter - Gwen y Mary Jane.

No hice crítica en su día del filme, pero la recomiendo a todos.

Brave (Indomable): La película de Pixar del año. A muchos les habrá decepcionado, ya que me he hartado de leer que Pixar no falló nunca hasta que se hizo el año pasado Cars 2 y que este año ha vuelto a equivocarse con Brave, su primera película de corte clásico. Yo no estoy para nada de acuerdo con esto. Pixar ha sido muy irregular en sus largometrajes, ya que tiene obras maestras como la trilogía de Toy Story, grandes películas como Bichos, Ratatouille o Los Increíbles, cintas que me dejan igual como Monstruos S.A. y Cars y filmes pésimos como Wall·E, Up y Buscando a Nemo.

Brave me supuso un soplo de aire fresco y aunque desde que salió el primer trailer, mi hype respecto a esta película estaba por los suelos, cuando la vi en cines me conquistó, sobre todo la segunda vez. Es una cinta que gana con los visionados, no es una joya de la animación porque en realidad no muestra nada novedoso ni original, pero es bonita y efectiva. No le llega a la altura de los talones a películas clásicas de Disney como Mulan, La Sirenita, Merlín el encantador o Pocahontas, pero no se puede catalogarla como uno de los largometrajes de Pîxar más flojos de su filmografía, porque hay varias peores.

A continuación os dejo mi crítica sobre la cinta, pero os aviso que mi opinión ha variado con los visionados y que la tengo en mejor estima actualmente. Pinchad aquí para leerla.

La Luna: Los cortometrajes también tienen cabida en este pequeño recordatorio y es la producción de corta duración más relevante de Pixar en este 2012. Bien es cierto que el corto a pesar de lo poco que dura, se hace pesado, pero me parece tan original y el diseño del "Bambino" es tan adorable, que es imposible odiarle. Eso si, es incomparable a cortometrajes de Pixar como Abducido, El juego de Geri o Parcialmente nublado.

Aquí podéis leer mi crítica sobre dicho cortometraje.

La Extraña vida de Timothy Green: La película de Disney que más desapercibida ha pasado durante este 2012. Aunque se fijase su estreno en España el pasado mes de noviembre yo no la he visto en ningún cine ni cartelera del país. Ha pasado algo similar que con el live action de 2011, Prom. Personalmente empiezo a estar cansado de esta falta de respeto de Disney España con las películas de la compañía. Los españoles tenemos derecho a decidir si queremos ver o no ver una película que se ha hecho con el fin de ser proyectada en todos los países. Así es imposible acabar una colección.

Frankenweenie: Después de varios años, Tim Burton volvía a deleitarnos con una película en stop motion. Lo que se preveía como uno de los grandes éxitos del año, se convirtió en un estrepitoso fracaso. Muchos achacan la baja recaudación de este remake del famoso corto de Burton a que es completamente en blanco y negro y eso limita mucho el target al que va destinado. Yo simplemente pienso que eso es una absurdez, ya que los filmes de Burton se caracterizan por la ausencia de color y aunque este fuese enteramente en blanco y negro, dudo mucho que el motivo de su fracaso haya sido eso. El problema real es que Burton ha perdido la inspiración y la ilusión, ya que sus últimas películas han dejado mucho que desear. Pienso que el cineasta debería tomarse unos años sabáticos y encontrarse así mismo.

Aún así, Frankenweenie es una película simpática y probablemente, al igual que John Carter, en un futuro serán mejor valoradas.

Podéis leer mi crítica aquí.

¡Rompe Ralph!: El clásico animado Disney del año. Siempre tuve ganas de ver esta película, pero jamás imaginé que sería un filme tan completo y maravilloso. Aunque se diga que está siendo todo un éxito, yo no lo veo así. La recaudación mundial va muy lenta y a estas alturas, Enredados iba bastante mejor. Espero que pegue un subidón las próximas semanas y supere a la princesa del largo cabello, que desde mi punto de vista es muy superior.

Podéis ver mi crítica aquí, ¡Os la recomiendo a todos!

Paperman: El cortometraje que acompaña a ¡Rompe Ralph! es una delicia visual, que a pesar de su sencillísimo argumento, consigue emocionar y sorprender.

Mi crítica aquí.

Arjun. The Warrior Prince: La apuesta animada de Disney India para este 2012 ha sido Arjun, la historia de un príncipe guerrero que pasará todo tipo de calamidades para alcanzar su destino. Aunque no se haya estrenado en España, os recomiendo que la veáis subtitulada porque merece la pena.

Aquí podéis acceder a mi crítica.


Por último, citar a los reestrenos Disney 3D del año: Buscando a Nemo y Monstruos S.A., que aunque no hayan llegado a España si se han estrenado en USA. Ambas no han conseguido la recaudación que se esperaba y es que solo las grandes películas del estudio deberían tener el privilegio de tener su versión en tres dimensiones.

¿Cuáles han sido vuestras películas preferidas de este año?

Mi top 5 de Disney en 2012:
  1. John Carter
  2. ¡Rompe Ralph!
  3. Arjun. The Warrior Prince
  4. Brave
  5. Los Vengadores

Mi top 10 de cine en general:
  1. John Carter
  2. ¡Rompe Ralph!
  3. El Origen de los Guardianes
  4. Arjun. The Warrior Prince
  5. Brave
  6. Los Vengadores
  7. The Amazing Spiderman
  8. Frankenweenie
  9. Hotel Transilvania
  10. Los Juegos del Hambre

Dentro de poco haré otra entrada con los estrenos Disney para 2013 y también realizaré entradas especiales que llevo tiempo currándome sobre la historia de Disney, desde 1901 hasta 2013.

Os recomiendo el análisis de Miquel en su blog "Animación Artesanal" acerca de la animación de Disney y su historia, es muy interesante.

21 comentarios :

  1. Una pregunta que no tiene que ver con Disney pero me da curiosidad saber tu opinión, ¿por qué "Los juegos del hambre" en el puesto 10? ¿no te gustó? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si no me hubiese gustado no la habría metido en el top 10, hay películas que he visto y se han quedado fuera como Los Miserables, Tadeo Jones, Lorax, Battleship, Ice Age 4... jaja

      Si me gustó, pero sabiendo lo que ocurre en los otros dos libros, creo que será la única de la saga que me agrade jeje.

      Eliminar
    2. Creo que eres la primera persona que conozco que no le gusta "En llamas" :O jajaja habrá que esperar
      PD: ¿falta mucho para el cap 15 de Dominios Encantados? xD

      Eliminar
  2. ¡Hola, Tex!
    Me ha parecido muy original ésto de recopilar las películas Disney de éste año. De las citadas sólo he visto Brave, el corto "La Luna," John Carter, Frankenweenie y Paperman (porque éste corto lo busqué en Youtube.) De las otras restantes, las que más quiero ver son los Vengadores, ¡Rompe Ralph!, y el Origen de los Guardianes (de la cuál espero que hagas crítica [sin spoilers a ser posible] en cuánto abras tu nuevo blog personal.)
    Brave es una película que me gustó mucho, aunque es cierto que es similar a otras películas Disney en varios aspectos, pero es bonita y graciosa.
    La Luna es un corto que me pareció adorable, es muy original ^^
    John Carter es sin duda una película enorme y muy sorprendente, me gustó mucho.
    Frankenweenie me dejó un poco fría cuándo salí del cine, pero a medida que pasaban las horas me iba gustando más y más, y actualmente me apetece verla de nuevo. Tengo a Saprky plasmado en la sudadera que llevo ahora mismo, que es de la película XD
    Y Paperman estoy muy de acuerdo contigo, es un corto sencillo pero a la vez gracioso y muy bonito :3
    Saludos y continúa con tus proyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Locadoirable!!

      Cuenta con mi crítica de EL Origen de los guardianes, es una película épica y preciosa, seguro que te gustará mucho!

      Estoy muy de acuerdo contigo en todo! Yo también me quedé muy frío con Frankenweenie, pero no se que me pasa que estoy deseando tener la película, los peluches y todo! jajaja

      Un besazo y feliz año!!^^

      A ver si tengo el capítulo antes de Reyes para que sea mi regalo navideño. Es que estas fiestas no dejan tiempo para nada.. jaja

      Eliminar
    2. Genial, a ver si con tu análisis de los Guardianes terminas de convencerme, que yo tengo muchas ganas de verla pero tampoco es que esté loca por ir, jeje.
      Frankenweenie es todo un caso, jaja, supongo que es porque nuestro ser se centra bastante en lo negativo de Frankenweenie mientras que a nuestro subconsciente le encanta XD No pero la peli es muy tierna y bonita, últimamente las dos películas de Tim Burton a las que más viciada estoy son la Novia Cadáver y Frankenweenie, las vería a todas horas.
      ¡Feliz Nochevieja y buen 2013!

      Eliminar
    3. Jajaja mi predilecta de Stop Motion es Pesadilla Antes de Navidad, pero la Novia Cadáver me gana con los visionados.. que la primera vez que la vi me traumatizó jajaja..

      Y tienes que ver los Guardianes!!:P

      Eliminar
  3. A mi las que más me gustaron, de tu top 10 del cine en general son: Los Juegos del Hambre, Brave (Indomable) y Frankenween. Todavía no he visto ¡Rompe Ralph! y todavía no se sera una de mis favoritas, pero tiene buena pinta.

    Feliz año nuevo a toos!

    ResponderEliminar
  4. Orejas mickey te as olvidado de las que distribulle de touchtone enterteiment

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué siempre comentas lo malo en lugar de hablar de lo bueno de la entrada? xDD... No las he puesto porque no me han parecido trascendentes ninguna, salvo Lincoln que aún no se ha estrenado en España.

      Eliminar
  5. A mí Brave me pareció floja, pero no mala. Creo que el principal problema fue el primer trailer que... anunciaba algo magistral de fantasía épica oscura, no una tragicomedia adolescente sobre una princesita que no quiere casarse. La película está hecha por debajo de las posibilidades de sus artistas, pero aún así... los que han metido la pata han sido los de marketing, no los productores.

    Estoy cabreado con los directores de marketing de Disney·Pixar, en Rompe Ralph también anunciaron una película diferente, aunque en este caso la película era mejor que su trailer.

    Y sobre Frankenweenie... Al principio es un remake del corto pero dándole más profundidad a sus personajes y su entorno, eso está muy bien, pero cuando se les acaban las ideas y montan una "Monster Mash" absurda... buf! Y lo peor es la moraleja: Hay que hacer cualquier locura herética antes de aceptar la muerte.

    Paranorman quedó mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Brave me sorprendió.. básicamente porque no esperaba nada de ella después de las featturettes que sacaron.. y aunque sea prácticamente un híbrido entre Hermano Oso y La Sirenita, a mi me gustó y gana mucho con los visionados. A pesar de esto, los personajes que pintaban como los más divertidos de la cinta, los trillizos, están muy desaprovechados xD. Estoy de acuerdo que pudo ser mucho mejor, pero en fin, ya que querían innovar con la princesita que no quería pareja, que hubiesen sido más originales con el resto de la película.

      Con Ralph estoy muy de acuerdo contigo y con Frankenweenie también.. alargar una producción que no debe durar más de media hora como que chirría mucho.. y la moraleja tampoco me gusta jaja, pero es inevitable empatizar con Víctor, porque ¿qué niño no desearía devolver a la vida a su mascota? xD

      Eliminar
  6. Ya, todo niño desea devolverle la vida a su mascota... por no querer entender el concepto de la muerte, pero es un concepto de la vida que hay que asimilar desde niños.

    El propio Victor Frankenstein original no quiere aceptar la muerte y acaba creando un engendro que lo atormenta durante el resto de su vida, es un simbolismo sobre lo que ocurre cuando no se asimila que alguien se haya ido así como la necesidad de establecer unos límites éticos en la ciencia. Desde un punto de vista ético Burton se ha cagado en la tumba de Mary Shelley y le ha dado una lección moral pésima a los niños.

    Una princesita que no quiere pareja es innovar??? :O Si los cuentos de hadas acostumbran a comenzar con una princesita que rechaza a sus pretendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que Frankenweenie la han disneyzado mucho y no le han dado un buen final. Los últimos 25 minutos no hay por donde cogerlos.. aún así es de lo mejorcito de Burton en los últimos años, no se merecía semejante fracaso...
      Paranorman aún no la he visto.

      Me refiero a que Pixar presentó a Mérida como la princesa más valiente y autosuficiente de la historia (claramente se olvidaron de Mulan, Pocahontas o Kida) y que no necesitaban de nadie para ser feliz. Personalmente no me gusta el cine de Pixar... ni Toy Story es original.. (me encanta), pero Lasseter estaba obsesionado con que una historia similar a su Tostadora Valiente lo petara y mira.. xD

      Eliminar
  7. Es que es eso... lo de la "Princesita autosuficiente" tampoco me parece innovador, Mulan es una leyenda de hace 1.500 años.

    Aunque ahora lo que se llevan son las heroínas de cuentos de hadas, como la última Blancanieves, Eoween del Señor de los Anillos o la Alicia del País de las Maravillas de Burton, femeninas y sensibles hasta que al final toman una armadura y una espada y se vuelven "chungas de golpe", a mi me parece bastante ridículo.

    En Brave, el personaje de la Princesa Merida es más creíble... y la intentan enfocar hacia una "búsqueda de reconciliación con la madre" convirtiéndola en un oso y resolviendo el conflicto en 2 días. Espera... Lanzarle un hechizo de transformación a tu madre y tus hermanos no es una de esas cosas que los padres tardan años en perdonar? A mi me parece algo más grabe que tomarle el coche sin permiso o llegar borracho a casa.

    Pixar me gusta mucho y me parece la mejor productora de los años 2000... La trilogía Toy Story, Wall-E y Ratatui me parecen geniales, Monstruos, Brave, e Increíbles buenas, Nemo, Up y Cars regulares y Bichos y Cars 2 malas. Lo que me niego es a aceptar lo que se comenta mucho por ahí: TODAS LAS PELÍCULAS DE PIXAR SON BUENÍSIMAS. No existe ninguna productora que sólo haya hecho obras maestras ni existirá nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Pixar me parece muy sobrevalorada.. e incluso en la década del 2000 me quedo con Disney porque El Emperador, Atlantis, Planeta y Hermano Oso me parecen obras maestras incomprendidas y maltratadas. Pero en fin.. cada cual con sus opiniones jaja, ya sabes lo que pienso de Bichos y Walle.

      Eliminar
    2. Haber, pixar , sobrebalorada, abeces, por ejemplo WALL-E , la tienen como lo mejor, y lo seria , si no me hubiese aburrido tanto assta que va a la nave con eva, por ejemplo con cars 2 no me aburri, pero como no tiene mensaje bonito , pos la tienen komo lo peor, ( no digo k sea buena)y pero otras si son obras maestras como Toy Story 3 , Monstruos SA y Up , esas si son muuy buenas, y El Emperador, Planeta del Tesoro y Hermano Oso me encantan , son buenas pero si, maltratadas y mucho, pork son mejores que otras muchas, Y bueno Brave es una del monton de pixar , Para mi esta entre Ratatuille, Increibles y Nemo, k me gustan pero tampoko tanto como Toy Story 3 y las mencionadas !Olle , donde as visto la del Indio del arco ?

      Eliminar
  8. Maldito Disney
    Me hara gastar todo mi dinero a mi y a mis familiares para comprar todas las peliculas que hizo
    Es una lastima que no hayas visto Timothy Green, a mi me encanto, es genial
    Te falto Tinkerbell y el secreto de las hadas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me olvidé de Campanilla.. xDD

      La de Timothy Green es que al no estrenarla aquí no he podido verla..

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...