martes, 7 de agosto de 2012

La Dama y el Vagabundo

La Dama y el Vagabundo es el decimoquinto largometraje de animación del canon de largometrajes animados de Disney. Fue producido por Walt Disney y se estrenó en cines el 16 de junio de 1955.

Año: 1955
Duración: 75 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske
Música: Sonny Burke, Peggy Lee y Oliver Wallace
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney


Sinopsis:

Reina, un cachorro de spaniel llega a casa de Jaimito y Linda como un regalo de navidad.
Pronto se convierte en la favorita de la casa y pasa el tiempo conversando con sus vecinos Triste y Jock.
Cuando Jaimito y Linda esperan la llegada de un bebé, la perrita preocupada acude a sus amigos para que la ayuden con esa nueva criatura y es entonces cuando Golfo, un perro callejero, se fija en la perrita y entabla conversación con el grupo, asustándola al decir que sus dueños pasarán de ella cuando nazca el bebé.

Al nacer, Reina se da cuenta que estaba equivocado, pues el cariño de sus dueños no cambia, sino que es diferente y ella misma se dedica al cuidado del pequeño.

Un día Jaimito y Linda deben salir de viaje, dejando al niño al cuidado de la tía Sarah, dueña de dos traviesos siameses que intentarán hacerle la vida imposible a Reina y destrozarán la casa, culpando a la perrita. La tía Sarah, que odia a los perros, decide ponerle un bozal y es entonces cuando Reina escapa y se reencuentra con Golfo, quien le enseñará a vivir la vida como un perro de la calle, hasta que la perrirta acaba con sus patas en la perrera por una travesura.

En la perrera se encuentra con otros perros callejeros que le hablan del pasado de galán de Golfo, por lo que Reina, al salir de la perrera, empieza a desconfiar de su nuevo amigo, hasta que este mata a una rata que intentaba hacer daño al bebé de Jaimito y Linda.
La tía Sarah llama a la perrera y se llevan a Golfo, pero Jock y Triste le salvan. El destino de una perra acomodada y un perro callejero se unirá para siempre formando una nueva familia.

Canciones:
  • Bella Notte (Créditos Iniciales)
  • Noche Santa
  • ¿Qué es un bebé?
  • La la lu
  • Canción de los gatos siameses
  • Bella Notte
  • Es un Vagabundo

Curiosidades:
  • La Dama y el Vagabundo fue la primera historia original de Walt Disney para una película de animación. Los Clásicos anteriores estaban basados en leyendas y cuentos de hadas.
  • En 1925, Walt Disney le regaló a Lillian Blonds (por entonces su prometida) una simpática perrita cocker spaniel, en la que se basó para escribir un pequeño relato que, en 1939, fue concebido como un cortometraje para The Silly Simphony (Sinfonías Tontas). Cuatro años más tarde, Walt Disney leyó en la revista Cosmopolitan el cuento Happy Dan, the Whistling Dog, escrito por Ward Greene. Mientras lo leía, comprendió que el perro callejero era el personaje que le faltaba a su historieta. Se puso en contacto con Greene y lo convenció para que escribiera un nuevo cuento reuniendo a ambos perros. En 1943 se publicó Happy dan, the Whistlin Dog, and Miss Patsy, the Beautiful Spaniel. La película se basa en ese mismo relato.
  • Es la primera película en la se utilizó la técnica cinemascope.
  • Se utilizaron más de 4 toneladas de pintura para realizar los dibujos de La Dama y el Vagabundo.
  • Fue necesario hacer más de 2 millones de bocetos y dibujos realizados por más de 150 artistas y animadores de Disney para completar los 100.000 fotogramas a color de los que está compuesta de la película. Un proceso que les llevó 4 años.
  • Para dar vida a Reina, se utilizaron varios modelos reales, uno de ellos fue Blondie, la cocker de Hamilton Luske, unos de los tres directores de la película. Golfo fue creado tras encontrarse Erdman Pender, productor asociado, a un perro callejero. El reparto principal está compuesto por diez perros, dos gatos siameses y un castor. Hay otros personajes secundarios como los humanos, pero sólo sirven para avanzar en la trama.
  • Casi todas las tomas de la película están rodadas desde el punto de vista de los perros, a medio metro del suelo, de forma que muestran el ángulo de los animales.
  • Las caras de Jaimito y Linda solo se muestran parcialmente.
  • Para animar la escena de Golfo luchando con una rata, el animador tuvo una caja con ratas en su estudio para observar los movimientos y reacciones de ellas.
  • Triste debía morir en la escena en que meten a Golfo en el coche que le lleva a la perrera, pero cuando Walt Disney vio la escena terminada, ordenó horrorizado que la suprimieran.
  • Las casas donde vive reina están inspiradas en los palacetes de Los Ángeles.
  • Cada perro que se muestra en la película es de una raza distinta.
  • Peggy Lee, además de componer y cantar varios temas en la versión original (de los que sólo se incluyeron tres), pone la voz a varios personajes.
  • Ésta película fue redoblada en todas las lenguas en el año 1997, debido al pleito de Peggy Lee.
  • La famosa escena de los espaguetis, considerada el momento clave de la película, fue en 2005 nombrada por la revista People como uno de los besos más famosos de la gran pantalla.


Personajes de La Dama y el Vagabundo


Otras apariciones de La Dama y el Vagabundo




Posters Promocionales de La Dama y el Vagabundo




Screencaps de La Dama y el Vagabundo




Concepts arts y Bocetos de La Dama y el Vagabundo












Wallpapers de La Dama y el Vagabundo






Carátulas de VHS de La Dama y el Vagabundo



Carátulas de DVD de La Dama y el Vagabundo


Carátulas de Blu Ray de La Dama y el Vagabundo



Portadas de Libros y Cuentos de La Dama y el Vagabundo








Dibujos para colorear de La Dama y el Vagabundo










Trailer

2 comentarios :

  1. Hola, Tex!!!

    Vaya trabajo que estás haciendo con estas fichas maravillosoas, son completísimas. Tu blog es extraordinario, FELICIDADES.

    En esta película, una de las cosas que más rabia me da es que es imposible conseguir un primer plano de personajes como Jaime y Linda. Me ha sorprendido un poco que en el apartado de personajes no hayas puesto a ningún humano, yo hubiese añadido a la tía Sara, al del restaurante y a la rata (que tuvo un pael importante en los minutos finales).

    Un abrazo y disfruta del verano que se hace muy corto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Silvia!

      Lo de los personajes no te preocupes, que pondré hasta a aquellos que salgan una milésima de segundo jaja, es que antes tengo que recortarlos y he puesto a los que tenía disponibles (como en las otras fichas que hice jaja), pero pondré a todos, incluso cuando acabe todas las fichas haré que pinchando en cada personaje salga una ficha detallada de cada uno jaja, es mucho trabajo pero creo que estaría interesante.

      Muchas gracias por comentar guapa, un besazo! Y estate atenta al blog porque dentro de unos días habrá una sorpresa que nadie espera:P

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...