martes, 17 de julio de 2012

Mulan

Mulan es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en el poema chino "Hua Mulan". Fue producida por Walt Disney Pictures y se estrenó en Estados Unidos el 19 de junio de 1998. Es el clásico animado número 36 de Disney y forma parte de Edad Dorada y gloriosa de la casa del ratón. En España se estrenó el 1 de noviembre de 1998.

Año: 1998
Duración: 88 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Barry Cook, Tony Bancroft
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney


Sinopsis:

Mulan es la única hija de la familia Fa. Un espíritu libre en edad de casarse por lo que la ven como una deshonra para su familia.
Al mismo tiempo el Imperio chino está en guerra contra los Hunos y el emperador ordena que un hombre de cada familia debe marchar al frente. Fa Zhou, el padre de Mulan, un veterano de guerra ya mayor y lisiado, es el único hombre de la familia, por lo que decide alistarse, pero su hija no está dispuesta a aceptarlo. Por la noche se disfraza de hombre y sustituye a su padre.

Los ancestros de la familia Fa al enterarse deciden despertar a un legendario dragón para que la ayude, sin embargo el pequeño dragón Mushu lo destruye por accidente y decide suplantarle para ayudar a Mulan, junto a Cri-Kee, un grillo que da buena suerte.

Al llegar al entrenamiento Mulan se hace pasar por Ping. En el campamento conoce a Li Shang, el joven jefe de las tropas y a los que llegarán a ser sus compañeros y aliados, Ling, Chien Po y Yao.

Tras acudir a ayudar al General Li, padre de Li Shang, se encuentran con un pueblo destruido. Deciden acudir a enfrentarse a los Hunos quienes les superan en número, pero Mulan decide gastar el último cartucho de fuego para provocar una avalancha con la que quedan sepultados. Mulan, durante la batalla, fue herida por Shan Yu, el jefe de los Hunos, y al intentar curarla descubren que es una mujer, delito penado con la muerte. Li Shang decide perdonarla al haber salvado a su ejército pero la expulsa y la abandona a su suerte en la montaña, gracias a lo que descubre que los Hunos no han desaparecido por completo como pensaban y acude a avisar al emperador del peligro.

Li Shang y su ejército son recibidos en la Ciudad Imperial y Mulan intenta avisar a la gente de la llegada de los Hunos, pero nadie la hace caso al ser mujer hasta que Shan Yu y sus hombres reaparecen y secuestran al emperador dentro de su propio palacio.

Mulan tendrá que idear un plan para con la ayuda de Li Shang y sus amigos salvar al emperador y conseguir la honra para su familia.


Premios:
  • 10 Annies. De doce nominaciones ganó diez incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor guión...
  • Bogey Award
  • Golden Screen
  • ASCAP. Premio a la mejor taquilla.
  • BMI Film & TV. Por mejor banda sonora para una película.

Además fue nominada a los Oscars como mejor Banda Sonora, a los Globos de Oro a mejor BSO y mejor canción original.


Canciones:

  • Honra nos darás
  • Mi Reflejo
  • Voy a hacer todo un hombre de ti
  • Mi dulce y linda flor
  • True to your heart

Curiosidades:

  • Basada libremente en el poema chino del siglo VI: Hua Mulan.
  • A Disney no le gustaba la idea de que Mulan fuese acompañada por un dragón demasiado grande. Cuando el equipo visitó China y descubrió que los dragones podían tener un sinfín de tamaños, pensaron en que Mushu podría ser pequeño.
  • El nombre original de la familia de Mulán en el poema es Hua, significa flor y es la pronunciación del mandarín. Fa procede del cantonés.
  • La escena en que Mulan encuentra una pequeña muñeca en un poblado destruido es un tributo a Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki, en el que un explorador encuentra la misma muñeca.
  • José Mota dobla a Mushu, el dragón en el doblaje castellano.
  • Jackie Chan prestó su voz para el personaje del Capitán Li Shang en China.




Otras apariciones de Mulan



Posters Promocionales de Mulan







Screencaps de Mulan



Concepts arts y Bocetos de Mulan

























Wallpapers de Mulan










Carátulas de VHS de Mulan


Carátulas de DVD de Mulan



Portadas de Libros y Cuentos de Mulan





Dibujos para colorear de Mulan

















Portadas de Videojuegos de Mulan




Trailer

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho!! Espero la de Pocahontas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque aún quedan muchas cosas por añadir jaja, las siguientes fichas serán las de Aladdín, Pocahontas y La Sirenita:)

      Eliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...