martes, 24 de julio de 2012

Aladdín


Aladdin es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento árabe Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.

Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney.

Año: 1992
Duración: 83 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: John Musker, Ron Clements
Música: Alan Menken, Tim Rice
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney


Sinopsis:

El hechicero Jafar, visir del sultán de Agrabah, ha encontrado la Cueva de las Maravillas, pero necesita un "diamante en bruto", una persona cuya nobleza radique en su interior, para conseguir la lámpara mágica que le dará el poder que tanto anhela.
Mientras en la ciudad, dos jóvenes viven vidas que no desean: Aladdín, un joven pillo que junto a su mono Abú se ganan la vida robando en el mercado y Jasmine, la hija del sultán, encerrada entre las cuatro paredes del palacio y obligada a casarse con un príncipe según la ley antes de su próximo cumpleaños.

Ambos se encuentran en el mercado, cuando la princesa se escapa de palacio para ver el mundo exterior y huir de su destino, pero cuando empiezan a sentir algo el uno por el otro, los guardias reales les capturan encerrando a Aladdín en las mazmorras.

Jafar engaña a Jasmine contándole que Aladdín ha muerto y se hace pasar por un viejo para sacar a este de las mazmorras y llevarle a la Cueva de las Maravillas, donde, gracias a la ayuda de una alfombra mágica, encuentran la lámpara, pero la ambición del mono Abú hace que todo se derrumbe y queden sepultados.

Aladdín se convierte en el dueño de la lámpara y al frotarla sale de ella un todopoderoso y divertido genio que les concede tres deseos. Primero le convierte en príncipe para poder casarse con Jasmine y despues le salva de morir ahogado en una trampa de Jafar, que viendo que no puede hacerse con la lámpara quiere llegar al poder casándose con la princesa.
Sin embargo, Aladdín le desenmascara, pero el loro ayudante de Jafar, Iago, consigue hacerse con la lámpara mágica y que el genio sirva a los deseos del visir real.

Aladdín tendrá que usar su valentía y picaresca para enfrentarse a la magia del genio y a las ambiciones de Jafar y conseguir el amor de su adorada princesa.



Premios:
  • Annie. Mejor Película
  • 2 Oscars. Mejor canción y Mejor Banda Sonora Original.
  • 3 Globos de Oro. Mejor Banda Sonora, Mejor Canción y Premio al Doblaje.

Además fue nominada a los BAFTA a mejor Banda Sonora y mejores efectos visuales.


Canciones:

  • Si a Arabia tu vas
  • El Rey
  • El Rey (reprise)
  • Un Genio Genial
  • Príncipe Alí
  • Un Mundo Ideal
  • Príncipe Alí (versión Jafar)
  • Un Mundo Ideal (final)

Curiosidades:

  • Se basa en el relato Aladino y la lámpara maravillosa, que va incluido en el libro Las Mil y Una Noches. (También tiene semejanzas con la película de 1940 El Ladrón de Bagdad).
  • Varias canciones fueron escritas para la película pero al final se decidió no incluirlas en ella. Dos de ellas vieron la luz en 2004 en la reedición de la BSO, ambas compuestas por Howard Ashman e interpretadas por Alan Menken. Una era "Proud Of Your Boy", canción que debía cantarle Aladdín a su madre (personaje eliminado de la película), y la otra era "High Adventure", pensada para el Genio mientras anima a Aladdín, pero se desechó porque se consideró que dos canciones para el Genio eran más que suficiente. La edición en DVD contiene como extras la canción "Proud Of Your Boy" cantada por Alan Menken, así como cuatro canciones en versión demo: "Proud Of Your Boy", "You Can Count On Me", "Humiliate The Boy" y "Why Me".
  • El guión final cambió bastante de lo que había sido la idea original de Howard Ashman y solo tres de sus canciones fueron conservadas. Entre los cambios hechos en la película estaban: la supresión de los padres de Aladdín, el genio pasó de conceder ilimitados deseos a tan solo los tres tradicionales, la princesa Jasmine fue convertida en un personaje más fuerte, y la personalidad de Aladino tuvo que ser revisada por parecer "un poco áspera, como la de un joven Harrison Ford"
  • El personaje de Aladdín está basado en el actor Michael J. Fox, elementos atractivos del actor Tom Cruise y mayor fluidez de movimientos del rapero MC Hammer.ng en China.
  • Primeramente, Genio, iba a tener la apariencia de líneas simples y curvadas para darle la apariencia de un espíritu y quedando finalmente como una curvilínea figura de humo.
  • John Musker y Ron Clements crearon el guión de Genio teniendo en mente al actor estadounidense Robin Williams. Aunque Jeffrey Katzenberg sugirió otros nombres como los actores John Candy, Steve Martin y Eddie Murphy, finalmente fue el primero quien aceptó el papel.
  • Robin Williams aportó ideas y sugerencias para el texto y, excepcionalmente tratándose de una película animada, gran parte de su diálogo fue muy improvisado. Goldberg examinó más tarde los diálogos grabados por el actor y seleccionó los mejores gags y líneas, incluyendo en la película más personajes a la altura de las bromas, los juegos de palabras y las imitaciones del actor.
  • Robin Williams improvisó tanto que acabaron teniendo 16 horas de material extra.
  • En la película aparecen los personajes Sebastián, (Sale de un libro de cocina) Pinocho (Genio se convierte en Pinocho porque cree que Aladdín miente al respecto de su liberación) y Bestia. (Éste último en forma de juguete del Sultán).
  • Rajah, el tigre de Jasmine, es convertido en un gatito y cuando el hechizo es invertido, podemos ver en un fragmento de segundo que la cabeza pasa a ser la de Mickey Mouse.
  • Cuando Genio se marcha a recorrer mundo lleva puesta una gorra de Goofy.
  • El diamante azul del Sultán, que debería estar en su dedo anular izquierdo, no aparece hasta unos segundos antes de que Jafar se lo pida.
  • Cuando Rajah ataca al pretendiente de Jasmine, éste se queda con un trozo de tela del calzoncillo de corazones, pero podemos ver que el pretendiente tiene el calzoncillo intacto y roto solo el morado pantalón.
  • El Genio, que adopta varias formas de conocidos personajes de la vida real, se transforma entre otros en Arnold Schwarzenegger, Peter Lorre, Señor Wences, Ed Sullivan, Groucho Marx, Robert De Niro, Carol Channing, Arsenio Hall, Rodney Dangerfield, Jack Nicholson y William F. Buckley.

Personajes de Aladdín


Otras apariciones de Aladdín



Posters Promocionales de Aladdín



Screencaps de Aladdín



Concepts arts y Bocetos de Aladdín






















Wallpapers de Aladdín











Carátulas de VHS de Aladdín


Carátulas de DVD de Aladdín



Portadas de Libros y Cuentos de Aladdín





Dibujos para colorear de Aladdín


















Portadas de Videojuegos de Aladdín



Trailer

7 comentarios :

  1. Precioso, mi película Disney favorita y encima una ficha super completa, enhorabuena por este trabajazo, te ha quedado chulísima y la sinopsis ya es la caña jajajajaja muaaaaaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es mi favorita junto con Mulan, La Sirenita, Tarzán, Pocahontas y Hércules jeje.

      Me ha llevado bastante trabajo hacerla.. y aún quedan muchas cosas.. pero poco a poco xDD:

      La Sinopsis es fantástica, me la hizo mi chico:)

      Eliminar
  2. ¿es posible que la esta pelicula este la venta en dvd?

    ResponderEliminar
  3. I quite like reading through a post that will make people think.
    Also, many thanks for allowing me to comment!



    Take a look at my web page ps3 free

    ResponderEliminar
  4. Es la mejor película de Disney, divertida y llena de magia. Hay que ver que bocetos más raros hicieron, aunque son bastante curiosos

    ResponderEliminar
  5. I believe everything said made a ton of sense. But, consider this, suppose you were to create
    a killer title? I am not saying your content is not good., however suppose you added a headline to possibly grab folk's attention? I mean "Aladd�n"
    is a little plain. You should peek at Yahoo's
    front page and note how they create article headlines
    to grab viewers interested. You might add a related video or a related picture or two to
    grab people excited about everything've written. In my opinion, it could bring your posts a little livelier.


    Here is my web-site ... Farming Simulator Mods

    ResponderEliminar

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...